10 realidades que el Ministro de Hacienda desconoce de la economía colombiana: senador Iván Duque

Bogotá D.C., 17 de diciembre de 2015. Durante la discusión del proyecto de ley del cupo de endeudamiento el senador Iván Duque hizo un fuerte pronunciamiento al Ministro de Hacienda con respecto a las realidades económicas que atraviesa Colombia.

Esta es la intervención completa del Senador durante la sesión:

“El señor Ministro de Hacienda que ha confirmado hoy que está en campaña presidencial, lo primero que debería hacer si aspira a ser Presidente es no amainarse ante el debate y volver al recinto, pero creo que ya no volverá.

No obstante, me parece importante que los señores senadores sepan que el Ministro ha dicho aquí que estamos distorsionando la realidad y hay 10 realidades factuales que todos los colombianos están sintiendo en el manejo económico.

1. Todos los colombianos han sentido el peso de una devaluación que en el año corrido supera el 50%. Que ha empobrecido el valor de los activos de los colombianos en dólares. Que ha encarecido el costo de los insumosy que está generando grandes afectaciones al bolsillo de los compatriotas.

2. Es que acaso el señor Ministro de Hacienda no es consiente que el déficit fiscal del año entrante puede llegar a los 32 billones de pesos. O es que acaso el Ministro de Hacienda no le puede decir al país, mirándolo a los ojos, que la relación del Marco Fiscal del 2015 y el del 2016 con el del año 2014 muestran que el año entrante el déficit fiscal va a aumentar un 69% con relación al 2013.

3. Acaso el Ministro de Hacienda no puede aceptar que el déficit de cuenta corriente de Colombia va a llegar a los 48 billones de pesos, lo cual refleja los enormes desequilibrios que hay en materia de gasto, en materia de ahorro, en materia de las importaciones con las exportaciones.

4. ¿Será que el señor Ministro de Hacienda no conoce la situación de la industria? ¿Cómo se ha contraído hasta el mes de noviembre el sector manufacturero? O acaso el Ministro no sabe que en ese trimestre móvil de agosto a octubre fueron 100 mil puestos de trabajo perdidos.

5. Será que el Ministro de Hacienda no sabe que tenemos una de las bolsas más desvalorizadas del mundo y que quienes tenían acciones de Ecopetrol, que las habían comprado a $5,700, hoy las están viendo por debajo de $1,200, generando en esos hogares un empobrecimiento a los hogares que vieron en esa acción la posibilidad de su pensión o la educación de sus hijos.

6. Será que el Ministro no se ha dado cuenta que nuestro sistema tributario ha sido considerado como el 5 de mayor asfixia para los sectores productivos en el mundo.

7. Será que el señor Ministro de Hacienda no se ha dado cuenta que la inflación en Colombia ya supera el 6,4% y la inflación de alimentos se aproxima peligrosamente al 10%, afectando al negociación de salario mínimo, encareciendo el costo de vida y convirtiéndose en una carga para los hogares menos parecidos.

8. Será que el Ministro de Hacienda no se ha dado cuenta que la Inversión Extranjera directa en el país ha caído mas de un 34% afectando sectores neurálgicos para la generación de empleo de calidad.

9. Será que el Ministro de Hacienda no se ha dado cuenta que las exportaciones de Colombia cayeron más de un 40% y que nuestras exportaciones a los principales socios comerciales han tenido la peor caída en mas de 5 años.

10. será que el Ministro de Hacienda cuando trae el proyecto de ley, hoy para aumentar el cupo de endeudamiento y no se ha dado cuenta que la deuda pública colombiana ya genera alertas,  y que sumada a las vigencias futuras llega al 60%. Hay que recordarle al señor Ministro de Hacienda aquella frase de Alberto Lleras “no hay nada más peligroso que un Ministro de Hacienda en campaña presidencial porque lo único que hace es distorsionar la realidad y afectar seriamente la confianza del pueblo colombiano en el manejo de su economía”

FIN


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más
DIC
05
En vivo con Eccehomo Cetina - #DuqueContesta
Ver más
NOV
23
Facebook Live - #DuqueContesta
Ver más
OCT
21
Programas sociales y lucha contra la corrupción
Ver más
OCT
20
Transformación productiva y agroindustria sostenible
Ver más