3 de cada 10 colombianos son pobres: más desigualdad, menos oportunidades

Bogotá D.C., 16 de noviembre de 2016. El senador del Centro Democrático Iván Duque Márquez, presentó un reporte sobre la situación social del país en el cual dejó en evidencia muchos de los retos y desafíos que se deben asumir para que la calidad de vida de los colombianos sea mejor.

Estas son algunas de las problemáticas y retos que el país enfrenta en materia social:

Sector Empleo.

Problemáticas: Respecto a la informalidad para el trimestre junio-agosto de 2016 en el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas fue de 48,5 por ciento. Actualmente el trabajo infantil lo realizan el 9,1 por ciento de los niños, niñas y adolescentes entre 5 y 17 años.

Desafíos: Erradicación del trabajo infantil, disminución de las tasas de desempleo juvenil y femenino, reducir la informalidad y aumentar las pocas garantías laborales. 

 

Sector Educativo.

Problemáticas: La tasa de deserción por nivel educativo refleja que es necesario fortalecer las estrategias de retención escolar, específicamente en la educación básica secundaria, sin dejar de lado la básica primaria y la educación superior.

El 48,4 por ciento de los niños y niñas menores de cinco años permanecen la mayor parte del tiempo con alguno de sus padres frente al 36,7 por ciento que asisten a un establecimiento educativo. El tránsito inmediato a la educación superior está alrededor del 34,6 por ciento para el año 2014, lo que evidencia que muchos bachilleres se quedan sin poder tener acceso a la educación superior

Desafíos: En la primera infancia los retos que debe superar son principalmente en calidad, acceso y cobertura; en educación Básica y Media las barreras están en los mismos tres aspectos que afectan la primera infancia más deserción: y, por último, la educación superior que agrupa los cuatro aspectos presentes en el nivel anterior agregando la pertinencia y la financiación.

 

Sector Ciencia y Tecnología.

Problemáticas: El Estado colombiano ha recibido diferentes críticas por la falta de estrategias que fortalezcan la investigación. Los grupos de investigación activos a partir del año 2013 evidencian un descenso.

El porcentaje de empresas que invierten en actividades de desarrollo e innovación tecnológica son pocas, de hecho, al revisar la tendencia desde el año 2010 se evidencia que viene decreciendo. Hay una baja sofisticación del aparato productivo, poca diversificación de productos, baja inversión en Actividades de Ciencia y Tecnología y escasa financiación de las mismas.

Desafíos: Actualmente el país presenta un rezago importante en ciencia y tecnología que está afectando de manera directa la productividad del país. Es importante fortalecer y mejorar las estrategias que se han llevado a cabo para el mejoramiento en los resultados del sector, dentro de ellas está el impulso al sector a través de un aumento de recursos (financiación e inversión), apertura de espacios para los investigadores y mejoramiento en el capital humano.     

 

Sector Salud.

Problemáticas: En cuanto a cobertura en salud los avances en el país son importantes, casi toda la población se encuentra afiliada en algún sistema de seguridad en salud. Pese a lo anterior, el 49,2 por ciento de la población se encuentra ubicada en el régimen subsidiado.

La mortalidad materna, ya que “en la actualidad se siguen muriendo aproximadamente 400 mujeres al año por causas derivadas del embarazo y el parto, y la tasa de madres fallecidas por cada 100 mil nacimientos se sitúa en 55, 10 más que la meta trazada para 2015”, según el PNUD.

Reducción del embarazo adolescente, 1 de cada 4 nacimientos es de mujeres entre los 10 y 19 años. El comportamiento del embarazo en adolescentes entre los 10-14 años aumentó en comparación con el del grupo de adolescentes entre 15-19 años.  

La violencia intrafamiliar afecta principalmente a los niños, niñas y adolescentes, al igual que a la población adulta mayor. En los casos de violencia por pareja y violencia sexual las más agredidas son las mujeres.

Desafíos: El sector salud presenta dos grandes retos en términos de acceso y calidad, aspectos que no solamente afectan a las personas que se encuentran en el régimen subsidiado sino también a los del contributivo.

Otros aspectos importantes por superar, estaban incluidos en las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio: la reducción del embarazo adolescente, de la mortalidad materna y la desnutrición infantil, las cuales son metas todavía pendientes en la agenda de Colombia.

Pobreza monetaria y multidimensional.

Problemáticas: Persisten grandes inequidades y brechas que afectan mayoritariamente a la población más vulnerable del país. La pobreza afecta más a la población que vive en la zona rural que a la población ubicada en la zona urbana. La brecha de pobreza extrema entre la zona rural y la urbana es más del doble.

La brecha de pobreza multidimensional entre la zona urbana y rural se mantiene a pesar de su disminución. Respecto a la zona rural se evidencia un aumento en las personas sin aseguramiento en salud, el hacinamiento crítico, y el desempleo de larga duración

Desafíos: A pesar de que es un indicador en el que se han visto avances, el trabajo se debe centrar el cerrar las brechas en términos de desigualdad y aún los indicadores de pobreza monetaria y multidimensional presentan diferentes resultados cuando se hace el análisis por zona, donde se evidencia inequidad entre la población que se encuentra en la zona rural frente a la urbana.

 

Protección Social

Problemáticas: Problemáticas: La cobertura en pensión se ha visto afectada por las condiciones del mercado laboral, como la informalidad y el desempleo, que afecta específicamente más a la población juvenil y con mayor preponderancia a las mujeres. Durante el trimestre móvil junio – agosto de este año sólo el 36 por ciento de los ocupados a nivel nacional se encuentran cotizando a pensión.

Para el BID, la cobertura contributiva era del 37 por ciento, es decir; que para el 2013 solamente 1,7 millones de personas en el régimen contributivo estaban recibiendo una pensión. La falta de cobertura en cotización es una amenaza a la sostenibilidad del sistema pensional. 

Desafíos: En este segmento son tres aspectos los que están afectando el sistema pensional colombiano: la cobertura, el acceso y la sostenibilidad financiera. Estos aspectos van de la mano con las condiciones del mercado laboral, es decir; que al superar las barreras que actualmente hay en el sector de empleo posiblemente cause un impacto positivo en el sistema pensional. Además, es necesario buscar estrategias para aumentar enfáticamente el porcentaje de cotizantes.

 

Sector Justicia.

Problemáticas: El índice de hacinamiento carcelario en el mes de septiembre era de 54,9 por ciento. Al desagregar las cifras de la población penitenciaria intramural, se evidencia que las personas entre los 25 y 29 años de edad son las que mayor participación tienen. Aproximadamente el 40 por ciento de la población reclusa tiene como máximo nivel educativo Básica primaria.

Desafíos: El análisis realizado en este sector refleja la necesidad de políticas públicas de prevención y rehabilitación orientadas específicamente a la población joven (25-29 años), quienes son los que más participación tienen cuando se revisa las cifras de población reclusa por edad. Caracterizada por ser, en su mayoría, hombres y con bajos niveles educativos.

Presupuesto Sector Social.

Según el Presupuesto de Inversión los sectores de Inclusión Social y Reconciliación y Cultura son los sectores que disminuyen su presupuesto de inversión según el PGN para el año 2017. Dentro de los sectores que disminuyen en inversión están algunos programas bandera de este gobierno, como el de Inclusión Social y Reconciliación.

El Senador Duque resaltó la importancia de abrir estos debates en el frente social como un instrumento de discusión de políticas públicas, que nos permita avanzar en un consenso nacional para la búsqueda de soluciones y de una mejor calidad de vida para los colombianos.

(FIN)


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>