Ante ausencia de compromiso del Estado denunciamos a Maduro ante la CPI con la firma de más de 70 senadores

La denuncia es por los delitos internacionales como asesinato, desplazamiento forzado, encarcelamiento, tortura, persecución, genocidio y apartheid.

“La libre determinación de los pueblos no es una patente de corso para hacerse el de la vista gorda con lo que está pasando en un país vecino”, dijo el Senador.

La demanda, de 58 páginas y presentada por el senador Iván Duque, está dirigida a la Fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda.

 “Los estados pueden presentar denuncias, pero también lo pueden hacer los poderes públicos ante la ausencia de un compromiso formal del Estado. Hoy señores senadores les debo agradecer porque muchos de ustedes, más de 70, acompañaron esta denuncia ante la Corte Penal Internacional por los delitos que acabo de narrar contra Nicolás Maduro”.

Así presentó el senador Iván Duque el respaldo de 70 senadores colombianos a la denuncia que él presentó hoy (martes) en plenaria del Senado contra Nicolás Maduro para acusarlo ante la Corte Penal Internacional, CPI. La denuncia, de 58 páginas, acusa al presidente de Venezuela por delitos internacionales como asesinato, desplazamiento forzado, encarcelamiento, tortura, persecución, genocidio e incluso apartheid.

El senador hizo esta pregunta ante los senadores: “¿Qué harían si ustedes ven al vecino suyo, al que vive al lado, golpear sistemáticamente, todos los días, a su esposa, amarrar a sus hijos a sus camas, privarles de la alimentación?, Yo no creo que ustedes seguirían simplemente manejando las buenas formas. Porque es deber ciudadano denunciar”, dijo. “La libre determinación de los pueblos no es una patente de corso para hacerse el de la vista gorda con lo que está pasando en un país vecino”, dijo el senador ante la canciller María Ángela Holguín, citada a un debate de control político.

El senador denunció el asesinato de 36 líderes de la oposición en lo que va del año, la persecución sistemática y represión de la fuerza pública, los más de 1.900 detenidos que se registran entre abril y lo que va de mayo, y la actitud de persecución violenta de la dictadura de Maduro. “Estamos viendo situaciones muy graves de tortura, de líderes de la oposición pasando todo tipo de vejámenes como en el caso de Leopoldo López”, resaltó.

Sobre la denuncia

La denuncia argumenta que Venezuela es un Estado parte del Estatuto de Roma y Estado miembro de la Corte Penal Internacional, CPI, y que, ante las flagrantes violaciones de derechos humanos y la comisión de crímenes de derecho internacional por parte de Nicolás Maduro, él, en su calidad de jefe de Estado y comandante de las fuerzas armadas venezolanas, es sujeto de la jurisdicción de esa Corte.

Dice que los colombianos también han sido víctimas de los crímenes internacionales de ese gobierno, especialmente en lo que tiene que ver con las deportaciones, la xenofobia e incluso el apartheid del que son victima nuestros connacionales.

Argumenta que, Colombia, como  Estado Parte del Estatuto de Roma y Estado Miembro de la Corte Penal Internacional, CPI, tiene todo el derecho de presentar denuncias ante esa Fiscalía, especialmente frente a  la inacción del gobierno colombiano con el régimen venezolano, por ello se decidió acudir ante la Fiscalía de la Corte para presentar una denuncia en los términos previstos por el  Estatuto de Roma con el fin de que, si la Oficina de la Fiscal lo estima conveniente, adelante una investigación independiente y active la jurisdicción internacional presentando una acusación formal en contra de Nicolás Maduro.

Los crimines internacionales son abominables desde cualquier punto de vista, y el Señor Maduro no goza de ningún tipo de inmunidad de jurisdicción en relación con las conductas cometidas, así mismo, al no existir investigaciones ni juicios en Venezuela, Colombia o un tercer Estado por estas causas, es perfectamente posible presentar esta denuncia para que la Fiscal investigue y califique sin vulnerar la complementariedad.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
15
Maratón Democratica - Cali
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Buga
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Tulua
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Cartago
Ver más
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más