“Barrancabermeja debe ser un polo de agroindustria, energía, logística y turismo”: Iván Duque

Es necesario devolverle a las regiones productoras las regalías, el 50% deben ser para ellas, tenemos que modernizar la refinería y al tiempo apostarle a sectores como la agroindustria.

Barrancabermeja, noviembre 3 de 2017. “Necesitamos que Barrancabermeja sea un polo de desarrollo para la energía, la agroindustria, lo logística y el turismo”, dijo hoy el senador Iván Duque desde uno de los Foros por Colombia, del Centro Democrático, realizado este viernes en Santander.

“Esta región —explicó el senador— tiene un aporte económico cercano a los 15 billones de pesos, y 10 billones dependen del petróleo, el 70%, ¿qué quiere decir eso? Que no nos podemos olvidar del petróleo, pero sí necesitamos des-petrolizar la economía de Barrancabermeja con innovación, con agroindustria, respaldando la oleo-química, el cluster del caucho y los desarrollos de energías alternativas, entre otros”.

 “Nuestro compromiso es trabajar para que esta ciudad tenga la condición de distrito turístico, pero también la condición de distrito energético para que las empresas que vengan a desarrollar energías alternativas, especialmente la solar, tengan todos los incentivos tributarios para venir a Barrancabermeja, generar empleos, traer innovación y estimular a los jóvenes”. Agregó que es necesaria la exención del impuesto de renta para cultivos de tardío rendimiento con el fin de generar inversión que jalone empleo formal en el campo. 

Además propuso ampliar la mezcla de combustible al 15% para que esto también genere inversión y encadenamiento con el desarrollo de energía. Y devolverle a las regiones productoras uno de sus principales recursos, las regalías. “Este gobierno les quitó las regalías a las regiones productoras, pero se las vamos a devolver, el 50% de las regalías debe ser para las regiones productoras”, dijo. 

La economía de Barrancabermeja y la del país necesitan medidas concretas, dijo el senador, aquí algunas de las propuestas económicas para el país que expuso hoy en Barrancabermeja:

— Eliminación de gastos innecesarios: Los gastos innecesarios se deben terminar y se deben introducir mejores mecanismos de presupuestos de funcionamiento condicionados por el desempeño de las entidades públicas.

— Reducción de trámites y obstáculos: El Estado debe mejorar la prestación de servicios a los empresarios e inversionistas con reglas de juego transparentes asociadas a mejorar su desempeño. Urge Ventanilla única de comercio e industria.

— Reducción de impuestos: Colombia tiene hoy una tarifa de renta corporativa que está por encima del promedio regional, el promedio mundial y el promedio de la Ocde.  Debemos reducir las tarifas corporativas a niveles competitivos y disminuir impuestos al consumo.

— Incentivos a la inversión: Debemos hacer una reingeniería a las exenciones tributarias, para mantener y crear incentivos a la inversión que se traduzcan en generación de empleos formales permanentes.

— Apostar por las cadenas de valor y la transformación productiva: Colombia debe tener una política de industrialización y transformación productiva que fortalezca las cadenas de valor para el consumo interno y el internacional.

 


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
NOV
23
Facebook Live - #DuqueContesta
Ver más
OCT
21
Programas sociales y lucha contra la corrupción
Ver más
OCT
20
Transformación productiva y agroindustria sostenible
Ver más
OCT
19
Facebook Live #DuqueResponde
Ver más