¿Dónde están los responsables de la crisis energética?: senador Iván Duque

Bogotá, 10 de noviembre de 2015 (CD). Durante la realización del debate de control político sobre la situación energética del país, se pronunció el senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez.

La intervención del senador evidenció muchos de los mitos y realidades que hoy enfrenta el sector energético del país.

1.    La situación es un hecho fortuito. MENTIRA

El tema de la escasez de gas es conocido desde el año 2006 y fue precisamente la razón por la cual se obligó a los usuarios a pagar las inversiones de conversión de plantas de gas a líquidos. El documento 039 de 2006 de la CREG, muestra la declinación del campo en La Guajira.

2.    Los precios de los commodities nos tomaron por sorpresa. MENTIRA

Ya se sabía de meses atrás que por la indexación que tiene el precio de escasez al precio del petróleo, que esos fenómenos se iban a presentar. ¿Por qué el regulador dejo esperar hasta que el problema estuviera incubado para atenderlo? Eso no es serio de un regulador, eso no es serio de un Ministerio.

3.    El niño es el gran culpable. MENTIRA

El mercado ha sido intervenido cada vez que los instrumentos diseñados por la CREG deben operar. Esto muestra que hay fallas profundas de diseño en el mercado actual que se manifestaron en 2010 y se vuelven a manifestar en 2015 sin que el gobierno y la CREG hayan abordado el problema de fondo.      

4.    El Cargo por Confiablidad no es un seguro. MENTIRA

La propia Acolgen define el mecanismo, para transmitirle el conocimiento al ciudadano, como un seguro de vida por el cual hemos pagado la oferta en firme de energía. Pero aún más grave, la misma CREG en la definición del Cargo por Confiabilidad hace una gran diferenciación frente al mecanismo de capacidad porque es energía en firme, no es energía discrecional.

5.    La demanda debe socializar las pérdidas. MENTIRA

El artículo 94 de la Ley 142 dice que no se pude transferir un aumento de trifas para llenar pérdidas patrimoniales de las generadoras. Es una gran mentira decirle eso al país.

6.    Los colombianos pagaron muy poco. MENTIRA

La Confiabilidad ha costado ocho billones de dólares en nueve años. Por activos a líquidos se esta pagando anualmente US$ 160 mill que no dan confiabilidad.

7.    El gobierno actuó oportunamente. MENTIRA

El problema se evidenció desde el 2 de octubre y Termocandelaria había anunciado que estaba en problemas financieros. Desde octubre 2 y por 9 días los precios de bolsa superaron con creces el primer escalón de racionamiento y no se aplicó la norma de la resolución 119 de 1998 que obligaba a un racionamiento programado. El 15 de octubre las restricciones ya se habían multiplicado por 4, frente al total de restricciones de septiembre y antes de elecciones ya habían parado dos térmicas Candelaria y Termovalle.

8.    Los colombianos tenemos un óptimo mercado energético. MENTIRA

No se puede negar que el mercado energético colombiano ha tenido una mejora sustancial durante los útlimos años. Sin embargo, aún subsisten algunos problemas:

-       Oferta oligopólica

-       Asimetrías en la información

-       Las ofertas en la bolsa no se conocen sino un mes después

-       Las ofertas para usuarios regulados no son públicas.

-       Mercado de contratos deficitario debido a la señal de firmeza dada por el Cargo por Confiabilidad que incentiva el uso del poder de mercado en el largo plazo

-       No se conocen los precios futuros

-       Bloqueo al mercado de futuros

9.    El mercado colombiano energético es transparente. MENTIRA        

Los colombianos tenemos que pagar una mayor tarifa por el aumento del costo de las restricciones, las cuales pasaron de 10 pesos kwh en 2010 casi 40 pesos kwh al 15 de octubre de 2015.

10.  Venezuela es nuestro mejor amigo. MENTIRA

El gas que de Venezuela debía entrar a Colombia en 2012, se prorrogó dos veces. Si bien se necesitaba exportar del 2008 al 2012 para que luego pudiéramos importar desde Venezuela, es inadmisible que no hubiéramos exigido que el gas retornara en 2012. Peor aún, seguir exportando por 4 años sabiendo que le estábamos ayudando a Venezuela a no generar con líquidos en tanto que obligamos a las térmicas en Colombia a respaldarse con estos combustibles que son mucho mas costosos para generar. Se mantienen exportaciones a Venezuela hasta junio de 2015

A pesar del panorama del sector, el senador Duque dejó unas propuestas al final de la intervención con miras a mejorar el funcionamiento del mercado:

Corto Plazo:

Crear un fondo para cubrir la diferencia entre el Costo Unitario de generación y el precio a las térmicas, utilizando exclusivamente el Cargo por Confiablidad sin afectar las tarifas a los usuarios

* Largo Plazo:

Revisar el Mercado Energético Nacional y corregir fallas en transparencia, supervisión y orientación.

Rediseñar el cargo por confiabilidad de forma tal que solamente las plantas que requieren el respaldo lo reciban.

 


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
15
Maratón Democratica - Cali
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Buga
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Tulua
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Cartago
Ver más
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más