“Economía naranja: gran oportunidad para la juventud creativa del Cesar”

valleduparAnte más de 700 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, de Valledupar, el senador Iván Duque expuso sus propuestas en materia de cultura y economía naranja.

En la capital del Cesar culminó este lunes su gira por este departamento que incluyó a municipios como San Alberto, Curumaní y Aguachica. 

Valledupar, 18 de septiembre de 2017. Ustedes ya se han dado cuenta de lo que puede hacer la música y por eso les digo que la cultura es el material para construir las nuevas oportunidades para la juventud, dijo en senador Iván Duque este lunes ante unos 700 estudiantes de la Universidad Popular del Cesar, UPC, en Valledupar.

En la capital del vallenato, donde culminó su gira por el departamento del Cesar  —tras recorrer municipios como San Alberto, Curumaní y Aguachica— dijo que el Estado y el sector privado deben construir una infraestructura sostenible para la cultura y las industrias creativas en el cesar, “urge la construcción de un centro de convenciones y eventos en Valledupar, que pueda ser el epicentro de las actividades culturales del departamento”. También dijo que es necesario que la Nación apoye la construcción del Museo Nacional del Vallenato para que, todo el año, no solo en época del festival,  todos puedan conocer el valor histórico de los juglares.

Explicó que la economía naranja es una gran oportunidad para el país y especialmente para lugares como el Cesar, epicentro de grandes tradiciones culturales y donde abunda una inagotable cantidad de talento. En ese entorno privilegiado la cultura debe ser la protagonista de la agenda de desarrollo social y una de las principales herramientas para forjar una convivencia armoniosa que obre como antídoto necesario de la violencia.

 Infortunadamente, dijo el senador, hoy la cultura no tiene la importancia que se merece en el país, basta ver su presupuesto: “Un día del presupuesto del Ministerio de Defensa equivale a 70 días del presupuesto del Ministerio de Cultura”. Además, cada vez que llegan los momentos de recorte presupuestal pareciera que existe un imán entre las tijeras fiscales y este sector”, agregó el senador.

Pensar en el futuro y en una Colombia distinta empieza por entender que la cultura es un patrimonio del que depende nuestro progreso. En ese sentido, explicó que la Ley Naranja, de su autoría en el Congreso y hoy Ley de la República, implica un paso adelante en el camino de convertir a la cultura en un motor de desarrollo, progreso y equidad. Para lograr esos objetivos expuso algunas de sus propuestas para Colombia en materia de cultura, deporte y economía naranja:

Propuestas:

— La construcción centros Sacúdete (salud, cultura, deporte, tecnología y emprendimiento) en comunidades vulnerables. Espacios que faciliten a la comunidad infraestructura de calidad en donde exista la salud preventiva, teatros y salones para prácticas artísticas al igual que espacios deportivos con salas de computación y capacitación para las iniciativas de negocios  que permiten sembrar un ambiente de convivencia.

—Alianzas entre las comunidades y las fundaciones que se dedican a la cultura con el esquema de bonos de innovación social que permiten desarrollar pilotos y consolidar iniciativas de oferta artística con el apoyo de la empresa privada.

—Ampliar programas como la red de orquestas Batuta y darles el mismo tratamiento a la danza y el teatro permite que la juventud se exprese y conecte talento con oportunidad.

—Fortalecer la red nacional de bibliotecas, crear bibliotecas itinerantes y auspiciar con el sector privado librerías solidarias también debe hacer parte de la agenda de lectura.

—Diseminar las creaciones culturales nacionales mediante los medios convencionales y plataformas tecnológicas, ampliar ofertas de museos en conexión con el turismo y velar porque los artistas tengan garantías laborales que dignifiquen su papel en la sociedad.

—Velar por la existencia de protección social efectiva para artistas y gestores culturales con un sistema funcional de acreditación.

—Generar acceso temprano a la cultura, conectando bibliotecas existentes con un programa nacional de bibliotecas itinerantes.

—Impulsar el desarrollo y la diseminación de contenidos locales, particularmente con niños y jóvenes.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>