“El mayor reto que tenemos en el campo es vencer la informalidad”: Iván Duque

El mayor reto que tenemos en el campo es vencer la informalidad, movilizar inversión y generar un feliz matrimonio de la agroindustria.

 

El mayor reto que tenemos en el campo es vencer la informalidad, movilizar inversión y generar un feliz matrimonio de la agroindustria con pequeños productores. Así lo afirmó el senador Iván Duque desde Cali, donde concluyó hoy una gira por municipios del Valle del Cauca.

Según el senador y precandidato presidencial, aunque las cifras generales del campo son robustas (genera el 16% del empleo del país, cerca del 20% del comercio internacional -exportaciones e importaciones- y proporciona el 7% del PIB) en las micro cifras observamos los grandes retos que tenemos como país. Cerca del 70% de la fuerza laboral en el campo está en el régimen subsidiado, el 75% gana menos de un salario mínimo y el balance de bienes públicos es terrible. El 90% del presupuesto público del agro es para subsidios y solo el 10% para bienes públicos, cuando en países exitosos es 50/50.

En las Pruebas Pisa, por ejemplo, la diferencia entre resultados del campo y la ciudad es de 82 puntos; y 41 puntos equivalen a un año escolar, mostrando un atraso de dos años, dijo. En materia de cobertura de acueducto, el campo tiene solo el 53% frente al 97% de la ciudad. En alcantarillado la proporción es de 16% en el campo y 92% en la ciudad. El nivel de pobreza en el campo es de 40% y en la ciudad del 14%.

Frente a estos, el senador y precandidato presidencial propone que al menos el 50% del presupuesto agrícola se invertirá en bienes públicos; diez años de incentivos tributarios para inversiones que generen empleos formales; créditos que incentiven aumentos de productividad; micro créditos para protección de cosecha; articulación de la agroindustria con pequeños productores y la modernización y despolitización del sector agrícola.

En el municipio de Candelaria se refirió a la informalidad laboral en el país, que afecta también al sistema de salud. “La salud está en cuidados intensivos, se han disparado las enfermedades cardiovasculares, la diabetes, el cáncer y la población está envejeciendo”, dijo. En Buga habló de seguridad y la urgencia de modificar la Justicia Especial para la Paz porque, tal como está, “deja la idea de que en Colombia ser pillo paga. Las Farc no pueden seguir burlándose de los colombianos, necesitamos legalidad para que Colombia no sucumba”, agregó.

El precandidato presidencial expuso, durante toda su gira, las propuestas de sus tres grandes pilares: legalidad (seguridad y justicia), equidad (salud, educación, campo con progreso…) y emprendimiento o capitalismo emprendedor (menos impuestos, ahorro y eliminación del derroche).

 

http://www.radiosantafe.com/2017/09/11/el-mayor-reto-que-tenemos-en-el-campo-es-vencer-la-informalidad-ivan-duque/


1 comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
  • Y el acceso a créditos pagaderos contra resultados de producción como en el Peru y Brazil nuevas Tecnologías con maquinari agrícola de precisión anular los impuestos el IVA a la maquinaria y la tecnología fletes económicos y regular la titularidad de la tierra
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más
DIC
05
En vivo con Eccehomo Cetina - #DuqueContesta
Ver más
NOV
23
Facebook Live - #DuqueContesta
Ver más
OCT
21
Programas sociales y lucha contra la corrupción
Ver más
OCT
20
Transformación productiva y agroindustria sostenible
Ver más