“España y Colombia son socios estratégicos y aliados del desarrollo”: Iván Duque

Presentó sus propuestas para Colombia en el prestigioso Nueva Economía Fórum, de Madrid, y se reunió con importantes figuras de la política española como el presidente del Partido Ciudadanos, Albert Rivera.duque rivera

Madrid, enero 18 de 2018. Iván Duque, el candidato presidencial del Centro Democrático protagonizó, en la mañana de este jueves, en Madrid, España, una de las conferencias del prestigioso Nueva Economía Fórum. El candidato presentó su visión de Colombia ante políticos y empresarios españoles y expuso sus propuestas bajo los principios de legalidad, emprendimiento y equidad.

“España es un aliado en el desarrollo de Colombia. No solo es uno de los socios comerciales más importantes de nuestro país, sino que ha sido una de las principales fuentes de inversión extranjera y ha acompañado procesos económicos y sociales”, dijo Duque tras hacer algunas comparaciones entre los dos países: “Colombia y España tienen más o menos la misma población, y la misma población económicamente activa, pero en España declaran renta 19 millones, en Colombia solo 2,3. En España cotizan a seguridad social más de 20 millones, en Colombia solo 8 millones”, agregó tras resaltar que España tiene un PIB per cápita superior a 25.000 dólares y Colombia esta cerca de los 6.000.

En materia de economía el candidato presidencial explicó que el mayor reto que tiene el país está en la formalización laboral. “Cinco de cada 10 colombianos están en la informalidad. Nuestro reto es la generación de empleo formal”, puntualizó.

“En Colombia tenemos un régimen tributario que se ha vuelto muy doloroso para las empresas y que afecta la productividad, la competitividad, la inversión y el ahorro. Debemos estimular al sector privado para que sea motor de generación de empleo. Debemos reactivar la economía, ampliar la clase media y generar una gran actividad productiva para generar formalización laboral. Esa es la apuesta que queremos para Colombia”.

El populismo en América Latina es una amenaza real

“El populismo en América Latina es una amenaza real —dijo Duque — el populismo es pan para hoy, hambre para mañana. El populismo quiere hoy cabalgar en las regiones apartadas de Colombia, estigmatizando al empresario, estigmatizando sectores de la economía y promoviendo el odio de clases y la supuesta protesta social”. Por ese riesgo latente, agregó, su propuesta de gobierno hace un alto énfasis en la política social, el agro, y lo que él llama, el principio de equidad. “Si nosotros llevamos inversión al campo colombiano y damos exenciones tributarias a las empresas que desarrollen agroindustria, de la mano con los pequeños productores, le vamos a arrebatar al populismo la posibilidad de sembrar el odio de clases”, explicó.

Duque dijo que en Colombia existe otro gran reto en materia de seguridad e institucionalidad. “Nadie se opone a la paz, nosotros no nos oponemos a la paz, pero la paz tiene que ser el producto de una sociedad que ha logrado el matrimonio feliz de seguridad y justicia, y no premiar al delincuente y no hacerle ver a la sociedad que la delincuencia es un camino legítimo para ganar prebendas y negociar con el Estado”.

“Nadie se opone a la paz”

“Nosotros nunca nos hemos opuesto a la desmovilización, el desarme y la reinserción, pero no nos llamemos a engaños, ¿puede ser confiable un proceso los máximos cabecillas de esas organizaciones terroristas están de candidatos sin haber pagado por sus delitos, pena proporcional y efectiva, sin haber reparado a las víctimas y sin haber dicho toda la verdad violando el Estatuto de Roma?”.

Luego del evento de Nueva Economía Fórum, Duque atendió varios medios de comunicación, españoles y colombianos y se reunió con varios líderes políticos y económicos de España.

Uno de los encuentros más interesantes fue el que tuvo con el presidente del Partido Ciudadanos, Albert Rivera, que se dio en el Congreso de Diputados y que permitió a los candidatos compartir sus visiones de la política. “Fue una gran conversación. Estamos comprometidos en la defensa de la libertad, la democracia, la economía de mercado y la generación de empleo formal”, dijo el candidato al cierre de su encuentro con el también joven político español.

Luego del encuentro con Rivera, Duque acompañó a los empresarios colombianos presentes en FITUR, la Feria Internacional de Turismo de España, considerada como una de las mejores del mundo. 

También estuvo en un foro en la Casa de América y se reunió con dirigentes políticos del PP y con el secretario de Estado de Exteriores.  

Este viernes, en el hotel Ritz a las 9:00 a.m. (hora Madrid) tendrá un nuevo encuentro con periodistas colombianos acreditados en España. Ese mismo día regresa a Colombia.

 


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
FEB
21
Maratón Democratica - Los Mártires
Ver más
FEB
21
Maratón Democrática - Santa Fe
Ver más
FEB
18
Maratón Democratica - Villavicencio
Ver más
FEB
18
Maratón Democratica - Usme
Ver más
FEB
18
Maratón Democratica - Ciudad Bolívar
Ver más