“La Justicia Especial para las Farc (JEF) es una afrenta al sistema de justicia, ultraje que tendrá graves consecuencias para el país”: Iván Duque

- Iván Duque dijo hoy en plenaria del Senado que “los victimarios más sangrientos, están imponiendo una justicia a la medida de sus pretensiones de impunidad”.   

- El senador del Centro Democrático dijo que el Gobierno habla de justicia transicional cuando lo que estamos viendo es “justicia transaccional”.

- Criticó varios artículos concretos y dijo que la JEP habla de autonomía judicial, cuando lo que se está viendo es que estamos en camino a una “dictadura judicial”.

 

Bogotá, 13 marzo de 2017 (CD). En plenaria del Senado de la República el senador Iván Duque se fue lanza en ristre contra el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Hoy, en nombre de la paz, y en nombre de la mal llamada rebelión, se le está dando un golpe irreparable al orden institucional”, dijo el senador Iván Duque.

“Eso que llaman Justicia Especial para la Paz debería llamarse, Justicia Especial para las Farc”, dijo el Senador, al agregar que: “La JEF es una afrenta al sistema de justicia y permitirla es un ultraje que tendrá graves consecuencias para el país”. 

Según el senador algunas de las graves fallas estructurales de la JEP son:

1. Se habla de justicia transicional, cuando se está viendo es una justicia transaccional.  Ni siquiera se contempló el escenario de hacer una reducción sustancial de las penas como mecanismo alternativo, sino que se eliminó por completo la pena de prisión porque “si se dice toda la verdad” esa pena es inexistente.

2. No hay autonomía judicial, se está viendo una dictadura judicial. La JEP puede hacer calificaciones jurídicas propias, es decir, que está en la potestad de crear nuevas conductas penales a la luz de sus criterios de interpretación, según el Artículo Quinto. El senador Duque calificó este hecho como una afrenta al Sistema de Justicia y un debilitamiento de la Justicia.

3.  Se debilita la Acción de Tutela. El debilitamiento de esta herramienta es otro golpe a la Carta Política y se da un mensaje que la Justicia Especial para las Farc está a la merced de lo que digan los jueces.

4. Si hay conflictos de competencias, estos favorecerán siempre a la JEF. La Justicia Especial para las Farc no sólo contará con tres magistrados en la discusión de un conflicto de competencias, sino que si hay empate será el juez de esa jurisdicción el que lo va a dirimir.

5. Se limita la presencia del Ministerio Público. La Procuraduría General de la Nación que es el garante del debido proceso y quien debe acudir como elemento tutelar a los derechos de los ciudadanos, sólo se le permitirá participar por invitación de la JEF, según el artículo 12. El senador Duque calificó este hecho como un “golpe irreparable a las instituciones”

6. Participación en política de criminales de lesa humanidad. El más grave de los reparos, según el senador Iván Duque, está en el Artículo 19, “que está institucionalizando la impunidad”. Contrario a lo que dice la Constitución, respecto a cualquier persona que cometa un crimen no puede aspirar a cargos públicos, acá no sólo se les va a permitir a los cabecillas de las Farc aspirar de manera inmediata a cargos de elección popular, sino que, sin importar la sanción que reciban, podrán venir al Congreso de la República”, explicó.

“Esa sí que es una burla de los cabecillas que llegarán a esas curules, diciendo, no importa nada de lo que hemos hecho, aquí estamos por derecho automático sin siquiera haber tenido que cumplir pena alguna”, agregó Iván Duque.

7. Se crea una Fiscalía paralela. Se crea una unidad de investigación que no está determinando cuál es la relación que tiene con la Fiscalía General de la Nación, pero además se le está dando la atribución de recibir en el mismo rango probatorio las acusaciones que provengan de ONG, con las que procedan las instituciones del Estado colombiano.

8. JEF tendrá comisión para elegir jueces con ex jueces internacionales que han condenado al Estado. “Aquí casi se ha aceptado que Colombia es un Estado fallido y que tienen que ser los extranjeros quienes ayuden a elegir esos jueces”, explicó el senador Duque, quien se refirió al caso del Juez Diego García-Sayán el cual ha fallado sistemáticamente en contra del Estado colombiano.

9. Se abre la puerta para el juzgamiento de civiles. “Dicen que ahora es discrecional, discrecional con la presión, por un lado ordinaria y la otra donde se le está diciendo que si “dice la verdad” no tendrá pena alguna. ¿Será más bien un mecanismo de presión y de chantaje para tener que encadenar la aceptación de culpas? Eso no es Estado de Derecho”, sentenció el senador Duque.

10. Se ha hablado mucho de la autonomía de la JEF. La autonomía de la que se ha hablado no determina cuánto vale, cuánto dura, con qué procedimiento se rige y se les va a dar la atribución de definir su propio reglamento.

11. Sí se está debilitando la Fuerza Pública. Se ha tratado de especificar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la acción militar, pero no se ha mencionado la de las Farc. Está claro que la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional en el caso de los cuerpos irregulares la responsabilidad es de los cabecillas, pero al no ser mencionados en la JEF hay una trampa oculta y es que por factor de interpretación se le aplique el mismo racero que a los militares.

12. La JEF da la bendición al narcotráfico para que el narcotráfico sea un delito amnistiable. El narcotráfico, bajo la premisa de ser para financiar, promover y ocultar la mal llamada rebelión sea un delito amnistiable y se dé vía libre a la operación de lavado de activos en la historia colombiana.

Finalmente, el Senador Iván Duque resaltó que la JEF es una afrenta institucional que merecer ser intervenida con el mandato soberano de las urnas. “Nosotros seguiremos defendiendo la paz, pero una paz que se construya sobre la derrota de la criminalidad ante el Estado de Derecho y esa voluntad la expresaremos el próximo 1º de abril”, puntualizó.

(Fin)


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más
DIC
05
En vivo con Eccehomo Cetina - #DuqueContesta
Ver más
NOV
23
Facebook Live - #DuqueContesta
Ver más
OCT
21
Programas sociales y lucha contra la corrupción
Ver más
OCT
20
Transformación productiva y agroindustria sostenible
Ver más