“La principal víctima del famoso posconflicto es la seguridad en las ciudades”: Iván Duque

La seguridad ciudadana está abandonada, dijo el senador Duque, quien recordó que el 40 % de los ciudadanos se siente inseguro en la vía pública, en plazas y estacione de transporte masivo.

“La juventud que está viendo cómo se premia la criminalidad y el país se está llevando a una terrible conciencia colectiva de que ser pillo paga”.

“El Gobierno ha tenido una actitud complaciente por darle unas señales garantistas a quienes estaban en el negocio del narcotráfico y que hoy han recibido todo tipo de beneficios”.

La noche de este martes 18 de abril, durante el debate sobre el fenómeno del pandillismo, en plenaria del Senado, Iván Duque denunció como la seguridad ciudadana está abandonada, cómo el país está viendo cómo crecen el hurto de vehículos, el hurto de establecimientos comerciales y cómo la Encuesta Nacional de Seguridad está diciendo que más del 40 % de los ciudadanos se siente inseguro en la vía pública, en las plazas de mercado, en las estacione de transporte masivo”.

“Aquí se habla mucho de posconflicto, pero le quiero decir que la principal víctima del famoso posconflicto, es la seguridad en las ciudades”, agregó el senador, quien criticó que la juventud que está viendo cómo se premia la criminalidad, que “esos jóvenes que están siendo reclutados y que ven cómo se premia la criminalidad, están llevando al país a una terrible conciencia colectiva de que ser pillo paga”.

Las críticas las hizo tras exponer algunas graves cifras de contexto como que en Chocó estamos hablando de prevalencia del consumo de alcohol de más del 40 % y estamos hablando de prevalencia del consumo de drogas en el país que en algunas regiones supera el 18 %.

“Aquí el Gobierno tiene una responsabilidad con el país y es que el acto legislativo 02 del 2009 que prohibía la dosis personal que era de aplicación obligatoria, este gobierno no decidió hacerlo, por tener una actitud complaciente por darle unas señales garantistas a quienes estaban en el negocio del narcotráfico y que hoy han recibido todo tipo de beneficios”.

“El crecimiento de los cultivos ilícitos que ha sido narrado acá, eso muestra el mayor desgreño de este Gobierno, tenemos más cultivos ilícitos de los que había cuando comenzó el plan Colombia”.

El senador dijo que, “si queremos enfrentar estos fenómenos, ¿dónde está la política la política pública de prevención del embarazo adolescente? ¿Cuándo le vamos a dar a la violencia doméstica realmente la dimensión que tiene? ¿Cómo estamos formando a los hombres en este país? ¿Cómo estamos enfrentando estos fenómenos de machismo que se traducen después en más violencia contra las mujeres?

“Por qué no plantear acá la discusión de la jornada completa escolar”, que, según el senador, “es un fenómeno que ayuda a la disuasión de esos riesgos de reclutamiento a la criminalidad. Hablemos de la deserción escolar. Tenemos la necesidad de tener escuelas de padres. Y una verdadera política de prevención desde la familia y el colegio”.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>