“Más burocracia al sistema de regalías”: Iván Duque

El senador Iván Duque criticó el Acto legislativo 06 de 2017, por el cual se quieren agregar, vía fast track, unas disposiciones al Artículo 361 de la Constitución para reasignar recursos de regalías.

“Si vamos a hacer reasignación de recursos de regalías, solucionemos los problemas de ejecución del sistema y démosle a las regiones productoras el 50 por ciento de las regalías directas. 

Bogotá, 15 de agosto de 2017. “El proyecto de Acto Legislativo 06 de 2017, tal como está planteado, le está agregando una maraña más de burocracia, de tramitología, de complejidad a un sistema de administración de las regalías que está colapsando”.

De esa manera, el senador Iván Duque criticó hoy en plenaria del Senado el Acto legislativo 06 de 2017 Senado, por medio del cual se espera adicionar unas disposiciones al Artículo 361 de la Constitución Política para modificar la asignación de regalías.

Ese Acto legislativo, con el que el gobierno espera, vía fast track, obtener 17 billones de pesos para la implementación de los acuerdos de paz durante los próximos 20 años, “replica un modelo fallido y politizado y perpetúa graves problemas de fondo”.  

“Para nadie es una mentira que hay una muy baja capacidad de ejecución en el Fondo de Desarrollo Regional. Lo mismo que en el Fondo de Ciencia y Tecnología, y estamos viendo muchos recursos paralizados en contratos de fiducia que no han sido asignados debidamente a la construcción de obras en el país”. Estos recursos no ejecutados, de ciencia y tecnología, pasarían, según el acto legislativo, a ser asignados para proyectos de paz.

Hay que tener en cuenta, dijo el senador, que en un lapso muy corto de tiempo las regiones productoras de Colombia pasaron de tener el 80 por ciento de las regalías directas a tener hoy solo el 20 por ciento. “Esos recortes crearon una enorme frustración en las regiones y son una de las motivaciones para el crecimiento exponencial de las consultas populares en contra de la minería”, agregó el senador.

En ese contexto, la reasignación de recursos, ahora para temas de paz, generaría más frustración y no solucionaría los problemas de fondo del Sistema General de Regalías. “Si vamos a hacer una reforma al sistema de regalías, que está colapsado, aprovechémosla y busquemos que las regiones productoras tengan al menos un 50% de los recursos”, propuso el senador Iván Duque.

El senador agregó que, el país no puede permitir que se le quiten más recursos a la ciencia y la tecnología: Gobierno quiere reducir presupuesto en 42% y ahora vía este acto legislativo le quitará otro tanto perjudicando al sector.

Devolvámosle los recursos a las regiones. Esta es la oportunidad que tenemos, entendiendo que esas regiones productoras también han sufrido el peso de la violencia.

 


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>