No sigan vendiéndole más falsas ilusiones al país

El senador Iván Duque criticó al Ministro de Hacienda, por presentar un panorama económico que no refleja la realidad del país.

 

Dijo que el Gobierno hizo promesas que no cumplió con la reforma tributaria y que hoy los ciudadanos y la industria sufren las consecuencias.

Pidió que no le vendan falsas ilusiones al país y que se afronten necesidades con responsabilidad fiscal.

Las consecuencias de la reforma tributaria ya las está viviendo el país, por la pérdida de confianza de la industria, la pérdida de confianza de los consumidores y por el peor crecimiento en este primer trimestre del año desde la crisis global del 2009”.

Con esa frase y pidiéndole al ministro de Hacienda que no le siga vendiendo falsas ilusiones al país, el senador Iván Duque criticó el panorama económico presentado por el ministro Cárdenas ayer (miércoles 7 de junio) en plenaria del Senado, en el marco de la aprobación de la adición presupuestal.

Reveló que los aportes a la salud que estaban comprometidos con esa reforma tributaria no se están materializando. Se esperaban 1.7 billones, algo que no se cumplió y aquí está afectando al régimen subsidiado de salud. Dijo que, en medio ambiente, aunque se habló de grandes asignaciones, solo se comprometió el 0.3%. Criticó que el 60 por ciento del gasto de inversión en Colombia es para gastos que no son económicamente productivos. Es decir, gastos de funcionamiento disfrazados de inversión.

Celebran cómo si este presupuesto fuera magnánimo con las regiones, pero entre el 2013 y este presupuesto que tenemos hoy hemos aumentado el presupuesto en 33 billones de pesos. Eso son básicamente cuatro puntos del PIB en expansión presupuestal sin corregir esas especificidades”, agregó.

En educación lamentó que se hable de gran inversión cuando el gasto en educación como porcentaje del PIB es de 4.6 %, por debajo del promedio de América Latina. Y la proporción de alumnos por maestro en nuestro país es de 25, mientras que en América Latina es de 16.

Dijo que, con el presupuesto del Ministerio de Agricultura, se habían hecho compromisos de 4 billones de pesos para el sector, en la época del paro agrario, y que hoy está en 2.7, y la Misión Rural habla de 13 billones, “entonces no celebremos una asignación que está por fuera de las propias necesidades del sector”, criticó.

“Me duele –dijo- que estén dando dinero para la capitalización de Colombia Telecomunicaciones. Ésa es la filosofía del ministro Cárdenas, vender las empresas rentables y capitalizar las que no son rentables. Esa lógica sí me la tienen que explicar”.

Aquí se ha hablado de los subsidios, pero aquí lo que no dice el Gobierno es que, los propios estudios de Planeación Nacional arrojan que, el aumento en gasto en subsidios en los últimos seis años es de 42 a 72 billones de pesos, y la mayor asignación está en subsidios pensionales.  

Según el senador Iván Duque el Gobierno está dejando, para la próxima administración, un ajuste de tres puntos del PIB según la regla fiscal entre el 2018 y el 2022 en medio de todas estas presiones fiscales y sin resolverlos temas de fondo y sin haber atendido las reformas, laboral, pensional ni la financiera del sector de la salud.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Ivan Duque Facebook Live