¡Sí se Puede!

Tenemos que cambiar el sistema tributario estructuralmente o seguiremos asfixiando a unos pocos en un mar de informalidad. Columna El Colombiano , domingo 10 de septiembre de 2017.

Hace pocos días en una reunión empresarial me encontré con un destacado economista que me dijo que era imposible bajar los impuestos en Colombia y que proponer esta medida era una expresión de populismo. Sus argumentos fueron los de siempre, empezando por decir que la tributación en Colombia y el gasto público como porcentaje del PIB son bajos, comparados con otros países.

Al analizar en detalle los argumentos de mi interlocutor me convencí de que su forma de pensar es la misma que nos ha conducido a tener más de 12 reformas tributarias en los últimos 25 años, donde los impuestos son un vehículo para seguir aumentando el gasto, sin examinar qué tanto impacto tienen las cargas con la competitividad empresarial.

Miremos las cosas con cabeza fría. Según los reportes recientes del Doing Business, nuestro país presenta una de las tasas efectivas de tributación más altas del mundo y nos ubicamos en el puesto 182 entre 191 países. Es cierto que a pesar de esa realidad nuestro recaudo de impuestos nacionales como porcentaje del PIB es del orden del 19 por ciento, por lo cual tenemos que hacer unas consideraciones adicionales. Para ser claros, los contribuyentes del impuesto de renta en Colombia son pocos y el 85 por ciento proviene de empresas frente a un 15 por ciento que corresponde a personas naturales. Valga aclarar que el 67 por ciento del recaudo de renta se origina en el 1 por ciento de las empresas que se encuentran en la categoría de grandes contribuyentes.

Ahora bien, cuando miramos las tarifas corporativas de renta, Colombia se encuentra por encima del promedio de la OCDE y por lo tanto una carga del 34 por ciento y del 40 por ciento a empresas con ingresos superiores a los 800 millones de pesos es una aberración que estimula la informalidad en los negocios. A eso debemos agregarle que las personas naturales tienen una tarifa de renta del 33 por ciento que está por encima del promedio de América Latina, también estimulando la informalidad.

Si a este análisis le incorporamos el IVA, nos encontramos con una tarifa del 19 por ciento en un país donde existe una gran cantidad de contrabando que compite con los negocios formales. Tal vez esta realidad tributaria explique la razón por la cual en Colombia tenemos una elevada evasión de IVA, donde solo somos capaces de recaudar 35 pesos de cada 100 de recaudo potencial.

Por supuesto es necesario advertir que en Colombia la sumatoria de impuestos lleva a que tengamos tasas efectivas de tributación que pueden superar el 60 por ciento y que la configuración de impuestos nacionales donde entra el 4x1000, una renta presuntiva del 3.5 por ciento, el impuesto a los dividendos, sumado a los gravámenes locales y a la nómina son asfixiantes.

Tenemos que cambiar el sistema tributario estructuralmente o seguiremos asfixiando a unos pocos en un mar de informalidad. La premisa debe ser eficiencia en el Estado, bajar impuestos, formalizar, recaudar más, estimular la inversión y mejorar ingresos de las empresas y los trabajadores. Hay que hacer más eficiente el gasto y mejor focalizado, bajar las cargas de la mano con estabilidad jurídica e incentivos a la inversión para tener tarifas de renta competitivas. Tener un IVA más eficiente y con mecanismos de devolución a los más vulnerables, implementar la factura electrónica y hacer más efectivo el recaudo.

Una agenda así es todo menos populista, es realista y necesaria para que el Estado y el sector privado sean socios del crecimiento. ¡Sí se puede! Y así tenemos que actuar para sacar adelante nuestra economía.


1 Comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
15
Maratón Democratica - Cali
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Buga
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Tulua
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Cartago
Ver más
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más