"Yo no quiero ver criminales de lesa humanidad en el Congreso"

El precandidato a la Presidencia habló con Rodrigo Pardo, director editorial de Revista SEMANA, y respondió preguntas de nuestros lectores.

El editor general de Revista Semana, Rodrigo Pardo, conversó con el precandidato del Centro Democrático Iván Duque, quien según la última encuesta de SEMANA, Caracol Televisión y Blu Radio, se llevaría el primer lugar en una consulta interna del partido.

La encuesta dejó ver que la estrategia de campaña con actos de todos los precandidatos –Iván Duque, Carlos Holmes Trujillo García, Paloma Valencia, María del Rosario Guerra y Rafael Nieto– tiene límites y que será necesario acelerar el mecanismo para escoger un candidato.

En contexto: ¡Se mueve el tablero!

Duque aseguró que es partidario de que se haga una consulta en noviembre o en marzo. "Yo he dicho que me gustan las consultas abiertas (...) nunca la he defendido por un interés particular, pero el tiempo juega en contra y estamos buscando cuál es el mecanismo que nos dé la legitimidad para elegir un candidato", explicó.

En cuanto a las posibles coaliciones, el senador explicó que primero deben "buscar una coalición primero con la ciudadanía", pero no perdió de vista los sectores y las personas que "políticamente son afines con nosotros, como el expresidente Andrés Pastrana, Marta Lucía Ramírez, Sofía Gaviria, los grupos de víctimas".

"Hay que buscar la amplitud en lo programático, nunca me han gustado los matrimonios por conveniencia, porque muchas veces la llaman coaliciones programáticas y lo que hay debajo es una gran repartija clientelar", dijo Duque.

En cuanto a la posibilidad de que Cambio Radical salga de la unidad y Germán Vargas Lleras plantee una alianza con el Centro Democrático, Duque explicó que "no es un tema de enemistad ni de rechazo", pero le parece que "el país tiene que premiar la congruencia" y "Robin nos quiere hacer creer que nunca trabajó con Batman".

El precandidato también se refirió al papel que tendría Uribe en su gobierno en caso de llegar a la Presidencia. "Ni yo soy títere ni Uribe es titiritero. Pero Álvaro Uribe es un personaje importante en la política colombiana que hay que escuchar. Me lo imagino liderando una gran bancada del Centro Democrático en el 2018 y consolidando una gran coalición parlamentaria".

Ajustes a los acuerdos con las Farc

Para Duque es necesario hacer una reforma estructural de los acuerdos de paz con las Farc a través de actos legislativos.

-El senador asegura que es necesario que quede explícito en la Constitución que bajo ninguna circunstancia el narcotráfico es un delito amnistiable.

-Además que la sustitución y erradicación deben ser obligatorias.

- "Yo no quiero ver criminales de lesa humanidad en el Congreso", dijo Duque, al tiempo que explicó que aunque se dijo que "nadie llegaría al Congreso sin haber pasado por la JEP, hoy estamos viendo a las Farc anunciar que algunos de sus cabecillas van a ser candidatos al Congreso, algunos que han sido condenados por crímenes internacionales. Quedó explícito en un acto legislativo y en los acuerdos que las sanciones de la JEP no limitan ningún derecho político".

 

http://www.semana.com/nacion/multimedia/elecciones-2018-propuestas-de-ivan-duque/542769


1 comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>