Así gobernaría Colombia Iván Duque

Farc y participación política 

El candidato presidencial por el partido Centro Democrático, Iván Duque, reiteró que de ser elegido Presidente de Colombia, modificará los acuerdos firmados entre el Gobierno y las Farc, para cambiar las reglas de juego establecidas en lo relacionado con los beneficios otorgados a los exintegrantes de esa guerrilla y su participación política. Señaló que en los temas de su agenda de campaña está la modificación de los acuerdos de paz, especialmente en el trato que se dará a los miembros de la guerrilla de las Farc y su participación en política.

“El proceso con las Farc está demostrando que, cuando se premia al criminal, siempre hay otros dispuestos a seguir delinquiendo. Tenemos que modificar los acuerdos y frenar la impunidad”, aseguró.  

En entrevista con el programa La Señal de la Mañana, puntualizó que no se trata de destruir los acuerdos, sino de evitar que se burle la institucionalidad. Afirmó que los excombatientes que tengan condenas no puede tener participación política.

Litigio limítrofe con Nicaragua

Señaló que planea realizar una gran consulta popular para que los colombianos reafirmen la posición del país de no estar dispuesto a ceder un milímetro más allá del Meridiano 82, en el marco del conflicto limítrofe con Nicaragua. “Como presidente, prefiero 100 años de controversias diplomáticas, que el ceder territorio nacional”, agregó.

Castigo a la corrupción 

Frente al funcionamiento del sistema judicial, el candidato aseguró que creará la denominada extinción de dominio 'express', para quitarle a estos individuos hasta el último peso.

“Los corruptos tendrán que pagar hasta el último día, su condena en la cárcel, tras los barrotes. Cero reducciones de penas y cero casa por cárcel”, dijo.

“Necesitamos un gobierno sin mermelada, que acabe con los carteles de únicos proponentes, con el clientelismo y el amiguísimo, que de ejemplo y empodere al ciudadano para luchar contra la corrupción”, recalcó.

Migración de venezolanos

Frente a temas críticos como el éxodo masivo de venezolanos a Colombia, sostuvo que el país no puede seguir siendo indiferente a esa situación

“No estoy de acuerdo con el cierre total de la frontera. Colombia tiene que mirar cómo puede atender a nuestros hermanos venezolanos (…) Hay que crear rápidamente un fondo humanitario de asistencia para la frontera con Venezuela, que permita atención básica de salud y asentamiento",

Indicó que es necesario tomar medidas urgentes para la recuperación de la economía en las zonas de la frontera con el vecinos país. Por lo que propuso declarar a Cúcuta como ciudad bajo régimen franco por 10 años.

“Seré enfático en una cosa: Unasur ha sido cómplice de la dictadura de Maduro como institución. De nada sirven las acciones humanitarias, si el dictador Maduro sigue en el poder”, declaró.

Salud y operación de las EPS

Respecto a temas como la operación de la salud en Colombia, Duque expuso que si se quiere un sistema de salud que funcione con solvencia, se deben tener empleos formales y que las EPS deben ser contratadas de manera pública.

“Yo estoy proponiendo que las EPS se premien por la calificación de los usuarios y así, sacar a las malas EPS y dejar a las buenas”, explicó.

Comentó que se necesita una ley de punto de final, donde se sepa quién le debe a quién y todas esas deudas se pongan al día.

Educación y formalización laboral

En el campo de la educación, el candidato del Centro Democrático puntualizó que ‘Ser pilo paga' es un programa limitado que se reduce 50 mil estudiantes y que por ello se debe permitir una participación de la universidad pública, a la cual se debe fortalecer dándole más recursos económicos.

“Tengo dos obsesiones: aumentar la universidad gratuita de jóvenes en condiciones de vulnerabilidad y reformar los créditos Icetex, para que no tengan necesidad de codeudor y deducir del salario del primer empleo del deudor”, manifestó.

En temas de empleo joven y formalización laboral, el candidato señaló que buscará dar incentivos para que las grandes empresas vengan empresas a asentarse en el país y generar más oportunidades de trabajo para los colombianos.

Minería y medio ambiente

Señaló no se pueden adelantar proyectos de minería en zonas delimitadas de páramo bajo ninguna circunstancia, buscando un equilibrio entre el desarrollo minero, protección de agua y protección de ecosistemas.

“A los pequeños mineros, hay que ayudarlos a formalizar. Hay que perseguir la minería criminal y así dejar a Colombia como un país libre de mercurio”, explicó.

 

https://www.radionacional.co/noticia/actualidad/no-se-trata-de-destruir-los-acuerdos-tampoco-dejar-que-se-burlen-de-la


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
FEB
21
Maratón Democratica - Los Mártires
Ver más
FEB
21
Maratón Democrática - Santa Fe
Ver más
FEB
18
Maratón Democratica - Villavicencio
Ver más
FEB
18
Maratón Democratica - Usme
Ver más
FEB
18
Maratón Democratica - Ciudad Bolívar
Ver más