Iván Duque Márquez

Candidato presidencial para el período 2018 – 2022

Edad: 41 años

Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia

Fecha de nacimiento: 1 de agosto de 1976

Padres: Iván Duque Escobar y Juliana Márquez

Esposa: María Juliana Ruiz

Hijos: Luciana, Matías y Eloísa

Estudios:

Abogado de la Universidad Sergio Arboleda

Máster en Derecho Económico en American University.

Máster en Gerencia de Políticas Públicas en Georgetown University.

Descargar diplomas

Declaración de renta

Experiencia Laboral:

Senador de la República de Colombia 2014-2018

Jefe de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad en el BID

Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador en el BID

Asesor principal Panel de Investigación sobre el Incidente Mavi Marmara entre Turquía e Israel - ONU

Biografia ivan duque

¿Cómo es Iván Duque?

Iván, en palabras de sus amigos, es "un bacán". Por su buen humor, es de risa fácil y contagiosa. Disfruta de la música y toca la guitarra para recordar sus épocas de ‘rockero’. Buen conversador y aún mejor preguntón: no descansa hasta aprender algo nuevo e interesante. Sin embargo, al final del día esto es secundario ante la posibilidad de compartir en familia: jugar con sus hijos y educarlos; dialogar con su esposa y apoyarla en sus proyectos; conectarse con sus hermanos; cuidar a su mamá y seguir aprendiendo de ella, extrañar a su padre y honrar su memoria.

Es hincha de "La Mechita", el América de Cali, pasión que comparte con su hijo Matías todos los domingos. Ha escrito seis libros: Pecados Monetarios (2007), Maquiavelo en Colombia (2010) y Efecto Naranja (2015). También ha sido coautor de La Economía Naranja (2013) y de IndignAcción, que presentó en 2017 para contarle a los colombianos su visión del país. Su último libro, El Futuro está en el Centro, fue publicado el 12 de marzo.

Iván es un colombiano normal: serio, conservador, familiar, comprometido, trabajador, amigable, curioso y recursivo. Además, es un gran lector, amante de los libros, la cultura y la democracia. De ahí su patriotismo, visión y convicción de trabajo por construir una Colombia con oportunidades para todos.

Decidió sumarse a la vida política por amor a su país, por convicción y por su vocación de servicio público. Iván estudió Derecho, pero se enamoró de las políticas públicas gracias a las enseñanzas de su padre y combinó su profesión con su pasión por los números, llevándolo a tener una visión estratégica del manejo financiero ejercido en Colombia y en el exterior.

¿Qué ha hecho Iván Duque?

logro - Iván Duque

Empezó su carrera profesional en 1999 como consultor en la Corporación Andina de Fomento (CAF) para luego desempeñarse como asesor en el Ministerio de Hacienda durante el gobierno de Andrés Pastrana.

logro - Iván Duque

Posteriormente, trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde 2001 hasta 2013. Allí ejerció como Consejero Principal de la Dirección Ejecutiva para Colombia, Perú y Ecuador, y fue el Jefe más joven de la División de Cultura, Creatividad y Solidaridad.

logro - Iván Duque

Se destacó por su capacidad para negociar y construir soluciones convenientes para los 48 países miembros de la organización. Además, negoció créditos externos para Colombia, por más de $8.500 millones de dólares entre 2002 y 2010, y para Perú y Ecuador por $4.000 millones de dólares en el mismo período.

logro - Iván Duque

Como asesor internacional del expresidente Álvaro Uribe Vélez, se dedicó a promover la defensa de la democracia y la promoción de Colombia en el exterior. Entre 2010 y 2011 fue asesor en Naciones Unidas del Panel de Investigación del Incidente de la Flotilla del 31 de mayo de 2010, entre Israel y Turquía, conocido como Mavi Marmara.

logro - Iván Duque

Regresó a Colombia para servir como Senador. Desde su curul ejerció una valiosa labor de oposición al Gobierno de Juan Manuel Santos y fue reconocido por dos años consecutivos como el mejor senador de Colombia.

logro - Iván Duque

Además, ha sido autor de cuatro Leyes de la República: 1) Aumento de la licencia de maternidad, para mejorar la calidad de vida de nuestras madres trabajadoras. 2) Instalación de desfibriladores en establecimientos públicos, para salvar vidas. 3) Uso de cesantías en seguros educativos, para que más familias puedan enviar sus hijos a la universidad. 4) Ley Naranja, para la promoción de la economía creativa y la protección de nuestra cultura.

logro - Iván Duque

Duque es el candidato único del Centro Democrático a la Presidencia de la República tras ganar con 4 millones de votos la Gran Consulta por Colombia, celebrada el 11 de marzo de 2018.

Marta Lucía Ramírez

Candidata vicepresidencial para el período 2018 – 2022

Edad: 63 años

Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia

Fecha de nacimiento: 4 de julio de 1954

Padres: Álvaro Ramírez Suárez y Alba Blanco Venturoli

Esposa: Álvaro Rincón

Hijos: Alejandra

Estudios:

Abogada y Economista de la Pontificia Universidad Javeriana

Especialización en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana

Especialización en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes

MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana

Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard

Experiencia Laboral:

Candidata presidencial por el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”, consulta interpartidista de 2018

Senadora de la República de Colombia 2006-2010

Ministra de Defensa

Embajadora de Colombia en Francia

Ministra de Comercio Exterior

Viceministra de Comercio Exterior

Directora del Incomex

Biografia ivan duque

¿Cómo es Marta Lucía Ramírez?

Marta Lucía Ramírez de Rincón, estudió Derecho y Economía en la Pontificia Universidad Javeriana. Realizó especializaciones en Derecho Comercial en la Pontificia Universidad Javeriana, en Derecho Financiero en la Universidad de Los Andes y un MBA en Alta Dirección Empresarial en INALDE Universidad de la Sabana. Tiene un Fellow del Centro de Relaciones Internacionales de la Universidad de Harvard.

En el sector público fue directora del Incomex, Viceministra de Comercio Exterior y Ministra de Comercio Exterior. Además, fue Embajadora de Colombia en Francia, regresó al país para convertirse en la primera mujer en ser Ministra Defensa, cargo que ocupó hasta 2003.

Como Ministra de Defensa diseñó e implementó la Política de Seguridad Democrática del Gobierno del presidente Álvaro Uribe, en donde asumió varias medidas para modernizar el Ministerio de Defensa.

Marta Lucía fue la candidata presidencial por el Partido Conservador en las elecciones de 2014, con una votación de 2 millones de votos en primera vuelta. Después se adhirió a la candidatura de Óscar Iván Zuluaga y se convirtió en su jefe de debate. Participó además en la defensa del NO en el plebiscito del 2 de octubre del 2016.

En 2017 anunció que se lanzaría a la Presidencia, esta vez por firmas con el movimiento ciudadano, “Por una Colombia Honesta y Fuerte”; en la consulta interpartidista de marzo de 2018 obtuvo más de 1.5 millones de votos. Como resultado de estos comicios, hoy es la fórmula vicepresidencial del candidato del partido Centro Democrático, Iván Duque.

¿Qué ha hecho Marta Lucía Ramírez?

logro - Iván Duque

Trabajó en el sector privado como litigante, abogada externa y consultora jurídica del banquero Luis Carlos Sarmiento.

logro - Iván Duque

Fue presidenta ejecutiva de entidades financieras como Mazdacrédito, Fedeleasing y de gremios como ANIF.

logro - Iván Duque

Fue presidenta de la junta directiva de Corbanca, hoy Banco Itaú y del grupo siderúrgico Gerdau.

logro - Iván Duque

Fue socia de la firma de consultoría "Ramírez & Orozco International Strategy Consultants".

logro - Iván Duque

Fue catedrática de Derecho en la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana.

logro - Iván Duque

También es portavoz de una coalición de grandes empresarios que busca proteger la industria colombiana e impulsar la creación de una política industrial desde el Gobierno.

logro - Iván Duque

Como Ministra de Comercio Exterior dio inicio a la fundación Colombia Digital, con el apoyo económico de un grupo de empresarios y creó dos iniciativas: “Red Colombia Compite” y “Jóvenes Emprendedores Exportadores”.

Iván Duque como senador

Cesantías asegurarían universidad de sus hijos

Cesantías podrían pre - pagar universidad de sus hijos

A sanción presidencial ley del Centro Democrático

Cesantías ayudarían a pagar educación superior

Proyecto de desfibriladores es un proyecto que salva vidas

¿Qué es la Ley Naranja?

Me gustan estas
propuestas

VER PROPUESTAS DE CAMPAÑA
Compro estas propuestas
ex Presidente Uribe - Iván Duque

¿Qué relación tiene Iván Duque
con el expresidente Uribe?

Álvaro Uribe Vélez e Iván Duque Escobar, padre de Iván, se conocieron por el arraigo común de sus familias antioqueñas y trabajaron juntos por sus ideales liberales en el servicio a la comunidad.

En el 2001, el entonces candidato presidencial Álvaro Uribe Vélez visitó el BID y desde ese momento entabló una relación personal y profesional con Iván Duque.

Desde el gobierno de Uribe en 2002, Iván trabajó como un enlace entre el gobierno y el BID. Duque fue designado por el expresidente como asesor ante la ONU. Comparten su interés por defender la democracia y trabajar por la legalidad, la equidad, la seguridad y la justicia.

¿Qué personas han marcado
la formación de Iván Duque?

Iván Duque Escobar

Doctor
Iván Duque Escobar (QEPD)

Gobernador de Antioquia

Ministro de Minas y Energía

Registrador Nacional del Estado Civil

Enrique Iglesias

Doctor
Enrique Iglesias

Expresidente del Banco Interamericano de Desarrollo

Excanciller del Uruguay

Fabio Echeverri Correa

Doctor
Fabio Echeverri Correa (QEPD)

Expresidente de la ANDI y de la Asociación Latinoamericana de Industriales

Álvaro Uribe Vélez

Doctor
Álvaro Uribe Vélez

Expresidente de Colombia

Senador de la republica

Su padre Iván Duque Escobar fue su mejor amigo y el mejor referente que pudo tener para forjarse una visión de país.

Su mamá, Juliana Márquez, es quien lo acompaña en los momentos buenos y difíciles, y es una de sus más sinceras e implacables asesoras.

También ha aprendido mucho de personas que han sido sus mentores: Samuel Alberto Yohai, Jorge Mario Eastman Vélez, Rodrigo Noguera Calderón, Fabio Echeverri Correa, Luis Guillermo Echeverri, Luis Alberto Moreno, Enrique V. Iglesias.

En materia económica, trabajó con el Doctor Alberto Carrasquilla Barrero, quien hoy lo acompaña en la estructuración de su propuesta programática.

Tanto en lo personal como en lo político, ha contado con la cercanía de Álvaro Uribe Vélez.

influencia Iván Duque

¿Cuál ha sido la escuela política de Iván Duque?

Iván trae a la política colombiana una propuesta moderna, práctica, económicamente viable y que incorpora elementos de cambio cultural y profundización en la democracia. Considera que la legalidad y la justicia están ligadas a la disciplina fiscal y a la creación de empresas y empleos. Sin esto, no se puede sanear la economía ni implementar políticas de Estado que permitan el desarrollo y el progreso de toda la nación.

Seguridad Física

Seguridad Física

Cohesión Social

Cohesión Social

Transparencia en el manejo del Estado

Transparencia en el manejo del Estado

Libertades y Garantías Sociales

Libertades y Garantías Sociales

Independencia Institucional

Independencia Institucional

Equidad dentro del pacto social y la legalidad

Equidad dentro del pacto social y la legalidad.

¡El futuro
es de todos!
Ivan Duque Presidente