Sancionada Ley Naranja

La fue sancionada por el presidente ayer (23 de mayo).

Permitirá “desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas.

Tras dos años de abrirse paso en el Congreso, ayer (23 de mayo) fue sancionada la ley Naranja, de iniciativa y autoría del senador Iván Duque.

Con la firma del Presidente y de los ministros del Interior, Hacienda, Educación y de Tecnologías de Información y las comunicaciones, fue elevada a Ley de la República esta norma que tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas en el país, impulsa aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, así como en la creatividad y la cultura, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.

El senador Iván Duque dijo sentirse “orgulloso de ver un proyecto que une a los distintos partidos en torno de lo que debe ser un mejor tratamiento a la cultura”.

La iniciativa tuvo un respaldo multipartidista. Y en ella se acogieron las propuestas de distintos sectores: “Este proyecto viene respaldado por el Ministerio de Cultura, donde se acogieron todas sus propuestas; viene acompañado por Cámaras de Comercio, por la Andi, por la Ola Naranja, el movimiento de creadores y de artistas que tiene la ciudad de Bogotá; así como también la tiene Medellín y otras ciudades”. “Se han realizado conferencias en todo el territorio nacional donde se han escuchado facultades donde está saliendo este capital humano para la creatividad”, agregó el senador.

- La ley le dará a los departamentos y municipios la posibilidad de acceder a infraestructura cultural para que todas las expresiones artísticas puedan tener más espacios de participación”.

- La ley va estimular que, en la jornada única escolar, la formación artística tenga el mismo plano y en el mismo peso con otras fuentes de conocimientos, como lo han hecho otros países que le apuestan al capital humano.

- Este proyecto le está dando a los emprendedores culturales la posibilidad de acceder a crédito de largo plazo y en mejores condiciones.

-Este proyecto está permitiendo que la industria cultural y al mismo tiempo los artistas puedan beneficiarse del entorno cultural regional en la coproducción en la distribución en el manejo y lo que tiene que ver con la defensa de la propiedad intelectual y se le está dando vida al sello creado en Colombia.

 

 

Sobre la ley naranja

La ley contempla que el Gobierno Nacional otorgue incentivos para las personas naturales y jurídicas que ejerzan mecenazgo, patrocinio y/o auspicio, de las actividades definidas dentro de los sectores de la Economía Creativa.

Busca que, a través de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), se creen líneas de crédito y cooperación técnica para el impulso a la construcción de infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales.

Los proyectos de infraestructura estarán orientados principalmente a infraestructura urbana que estimule estos sectores, infraestructura dedicada tales como museos, bibliotecas, centros culturales, teatros, y otros, e infraestructura digital tendiente a democratizar el acceso a conectividad e Internet de alta velocidad.

Igualmente promoverá la adecuada financiación que permita desarrollar la Economía Creativa. Para esto, el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior - Bancoldex abrirá líneas de crédito para emprendimientos creativos, a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación (iNNpulsa Colombia), y el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

La ley naranja aporta herramientas a los elementos que conforman la materia prima naranja e impulsan su consolidación dentro de la economía colombiana.

La ley busca crear un ecosistema institucional que soporte la economía naranja, e implica generar un cambio estructural dentro de los sectores tradicionales.

Sobre la Economía Naranja

La economía naranja se compone por las industrias creativas como el cine, la música, la arquitectura, el diseño, los festivales y carnavales. En total abarca cuatro grandes sectores: el patrimonio ancestral, las artes visuales y escénicas, los medios como la televisión y la radio, y las creaciones funcionales como la arquitectura y el diseño.

Colombia tiene un sector cultural y creativo que representa más del 3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Este aporte es mayor que el que hace el café y la minería al PIB.

La estrategia para que se implemente la Ley Naranja será a través de las 7i (Información, Instituciones, Industria, Infraestructura, Integración, Inclusión, Inspiración).

Este inmenso abanico es tan grande como el sector minero y más grande que el sector del carbón e incluso que el sector del café, con la ventaja que no está expuesto a las grandes variaciones del mercado. Esto último se demostró en la última recesión económica de 2009 cuando la economía naranja mantuvo sus niveles de crecimiento estables.

Visibilizar estas ventajas y aprovechar el inmenso potencial del bono demográfico que nos ofrece la juventud colombiana es una deuda que tienen hoy los tomadores de decisiones y quienes construyen políticas públicas con las nuevas generaciones.

En un país cuyo promedio de edad no supera los 30 años, no podemos dejar a un lado a los jóvenes. Debemos saber explotar el potencial naranja y visibilizar las nuevas oportunidades para lograr un mercado que considere el valor de los bienes y servicios naranja para dar vuelta a viejos modelos de desarrollo que hasta hoy solo han demostrado su ineficiencia para adaptarse a la realidad nacional.

 

 

 

 

 

 

“Haremos todo lo posible por desmontar lo que genere impunidad”: Iván Duque

El senador y precandidato presidencial pidió a la opinión pública ejercer presión al Congreso para que no vaya a feriar las instituciones. 

Dijo que “bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que el orden institucional se negocie con los que lo han amenazado”.  

“Lo  que le duele a las Farc — agregó—, es que ahora la van a tener más difícil”. 

 “Lo que le duele a las Farc es que ahora la va a tener más difícil, porque se le acaba de entregar la ultima oportunidad al Congreso”, dijo apropósito del fallo de la Corte desde Medellín, el senador y precandidato presidencial Iván Duque durante el primero de los Foros Colombia, que realizará el Centro Democrático por todo el país.

“Ustedes y nosotros desde la opinión publica tenemos que hacerle presión al Congreso, para que las instituciones no las vaya a feriar con lo que falta, y con lo que ya se aprobó, haremos todo lo posible para desmontar lo genere impunidad  porque fue en contra del sistema jurídico colombiano”, agregó el senador refiriéndose a lo votado en bloque en el Congreso, antes del fallo de la Corte.

“Bajo ninguna circunstancia” —agregó Duque— vamos a permitir que el orden institucional se negocie con los que lo han amenazado”.  “Esa es la premisa que quiero decirles que hay que defender, después del fallo, después del Plebiscito para ganar las elecciones en primera vuelta en el 2018”. 

Insistió que defiende la desmovilización, desarme y reinserción como política de estado, como la defendió el expresidente Álvaro Uribe para más de 40.000 miembros de las Farc, del ElN y de las Autodefensas. “Pero ahora —se preguntó Duque— por siete mil hombres armados quieren doblegar las instituciones? A eso no le podemos caminar”.

Dijo que el compromiso que adquiría en esta campaña presidencial era el de defender las instituciones como lo hizo en la Corte Constitucional con la demanda al Acto Legislativo 01 de 2016. 

 

 

“Ante ausencia de compromiso del Estado denunciamos a Maduro ante la CPI con la firma de más de 80 senadores”: Iván Duque

La denuncia es por los delitos internacionales como asesinato, desplazamiento forzado, encarcelamiento, tortura, persecución, genocidio y apartheid.

“La libre determinación de los pueblos no es una patente de corso para hacerse el de la vista gorda con lo que está pasando en un país vecino”, dijo el Senador.

La demanda, de 58 páginas y presentada por el senador Iván Duque, está dirigida a la Fiscal de la Corte Penal Internacional Fatou Bensouda.

 “Los estados pueden presentar denuncias, pero también lo pueden hacer los poderes públicos ante la ausencia de un compromiso formal del Estado. Hoy señores senadores les debo agradecer porque muchos de ustedes, más de 80, acompañaron esta denuncia ante la Corte Penal Internacional por los delitos que acabo de narrar contra Nicolás Maduro”.

 Así presentó el senador Iván Duque el respaldo de 80 senadores colombianos a la denuncia que él presentó hoy (martes) en plenaria del Senado contra Nicolás Maduro para acusarlo ante la Corte Penal Internacional, CPI. La denuncia, de 58 páginas, acusa al presidente de Venezuela por delitos internacionales como asesinato, desplazamiento forzado, encarcelamiento, tortura, persecución, genocidio e incluso apartheid.

El senador hizo esta pregunta ante los senadores: “¿Qué harían si ustedes ven al vecino suyo, al que vive al lado, golpear sistemáticamente, todos los días, a su esposa, amarrar a sus hijos a sus camas, privarles de la alimentación?, Yo no creo que ustedes seguirían simplemente manejando las buenas formas. Porque es deber ciudadano denunciar”, dijo. “La libre determinación de los pueblos no es una patente de corso para hacerse el de la vista gorda con lo que está pasando en un país vecino”, dijo el senador ante la canciller María Ángela Holguín, citada a un debate de control político.

El senador denunció el asesinato de 36 líderes de la oposición en lo que va del año, la persecución sistemática y represión de la fuerza pública, los más de 1.900 detenidos que se registran entre abril y lo que va de mayo, y la actitud de persecución violenta de la dictadura de Maduro. “Estamos viendo situaciones muy graves de tortura, de líderes de la oposición pasando todo tipo de vejámenes como en el caso de Leopoldo López”, resaltó.

Sobre la denuncia

La denuncia argumenta que Venezuela es un Estado parte del Estatuto de Roma y Estado miembro de la Corte Penal Internacional, CPI, y que, ante las flagrantes violaciones de derechos humanos y la comisión de crímenes de derecho internacional por parte de Nicolás Maduro, él, en su calidad de jefe de Estado y comandante de las fuerzas armadas venezolanas, es sujeto de la jurisdicción de esa Corte.

Dice que los colombianos también han sido víctimas de los crímenes internacionales de ese gobierno, especialmente en lo que tiene que ver con las deportaciones, la xenofobia e incluso el apartheid del que son victima nuestros connacionales.

Argumenta que, Colombia, como  Estado Parte del Estatuto de Roma y Estado Miembro de la Corte Penal Internacional, CPI, tiene todo el derecho de presentar denuncias ante esa Fiscalía, especialmente frente a  la inacción del gobierno colombiano con el régimen venezolano, por ello se decidió acudir ante la Fiscalía de la Corte para presentar una denuncia en los términos previstos por el  Estatuto de Roma con el fin de que, si la Oficina de la Fiscal lo estima conveniente, adelante una investigación independiente y active la jurisdicción internacional presentando una acusación formal en contra de Nicolás Maduro.

Los crimines internacionales son abominables desde cualquier punto de vista, y el Señor Maduro no goza de ningún tipo de inmunidad de jurisdicción en relación con las conductas cometidas, así mismo, al no existir investigaciones ni juicios en Venezuela, Colombia o un tercer Estado por estas causas, es perfectamente posible presentar esta denuncia para que la Fiscal investigue y califique sin vulnerar la complementariedad.

 

“Vamos a denunciar a Maduro ante la Corte Penal Internacional”: senador Iván Duque

Duque dijo que labor de los senadores colombianos es denunciar la satrapía de Maduro.

Criticó la diplomacia meliflua y llamó al país a retirarse de Unasur.

Anunció una denuncia ante la Corte Penal Internacional que espera firmen todos los congresistas.

“No podemos seguir permitiendo que se pase por encima de la dignidad de un pueblo y que se valide el genocidio como política de Estado”, dijo hoy (miércoles 10 de mayo) el senador Iván Duque en plenaria del Senado de la República.

El senador del Centro Democrático dijo que, “cuando la diplomacia de hace sin principios, se convierte en hipocresía y termina convertida en complicidad”.

Desde el Congreso, llamó al país a retirarse de Unasur. “Colombia no puede seguir siendo el cómplice de Unasur, que está validando esa opresión de esa satrapía. Si esa va a ser la actitud de Unasur, Colombia debería retirarse de esa institución”. 

Según el senador Duque los abusos del régimen de Maduro no son solo contra el pueblo venezolano: “Cuántas de esas pocas armas que hasta ahora han entregado (las Farc) tienen seriales que muestran que viene triangulados con la connivencia de ese régimen de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro, auspiciando el terrorismo en contra del pueblo colombiano.

“La labor que tenemos acá, apreciados senadores, es denunciar esa satrapía y yo espero -y lo haré la próxima semana-, traer a este plenario una denuncia contra Nicolás Maduro que pueda ser llevada ante la Corte Penal Internacional para que la firmen los miembros de este Congreso”, aseguró el senador.

 

 

Minhacienda debe cumplirle al país con adición de recursos a la salud

En el debate de la salud, en la Comisión III del Senado, Iván Duque dijo que el sistema tiene graves problemas financieros y estructurales que se deben priorizar.

El senador del Centro Democrático desnudó las graves fallas del sistema de salud en Colombia y expuso sus propuestas para devolverle la viabilidad.

También instó al Ministro de Hacienda a adicionar los recursos que prometió para este año, por el orden de los 1.7 billones, y no de 900.000, con planea hacerlo.

Durante el debate de salud que se realizó este martes (9 de mayo) en la Comisión Tercera del Senado, el senador del Centro Democrático Iván Duque desnudó las graves fallas del sistema de salud en materia financiera y de infraestructura e instó, de manera urgente, que el ministro de hacienda adiciones los recursosa la salud que prometió el gobierno para el presupuesto de este año para no comprometer la cobertura financiera del régimen subsidiado. “No podemos cargar con el lastre de haber dejado amenazada la cobertura financiera del régimen subsidiado para la vigencia de este año”, dijo.

Durante el debate, al que asistieron por el Gobierno la viceministra de Salud, Carmen Eugenia Dávila, y el Superintendente de Salud, Norman Julio Muñoz, el senador dijo que, “aunque haya votado negativamente, y así lo haya hecho la bancada del Centro Democrático, esa reforma tributaria estructural sí tenemos que ir como Comisión a exigirle al ministro de Hacienda que le asigne a la salud los recursos que le prometió para este año”.

En la Reforma Tributaria Estructural se definió́ una adición al sector de la salud de cerca de $1,7 billones, que se componen por el 0,5 por ciento del recaudo del IVA, y asignaciones del impuesto al tabaco y la Ley de licores, sin embargo la adición presupuestal presentada por el Gobierno solo contempla un monto por cerca de $900 mil millones.

El senador recordó que el sistema de salud tiene un deuda de 5.7 billones de pesos, un problema de desfinanciamiento y graves fisuras en infraestructura.

Sobre infraestructura dijo que Colombia tiene 15 camas, por cada 10,000 habitantes, cuando en Brasil son 23 y el promedio de la OCDE es de 48.

En cuanto a número de médicos por cada 10.000 habitantes Colombia tiene 14,7 cuando en México hay 21 y el promedio de los países de la OCDE es de 32. Colombia, subrayó, tiene 6,2 enfermeras por cada 10,000 habitantes, cuando en Brasil hay 76 y el promedio de la OCDE es de 88.

“El atraso en infraestructura es notorio comparado a nivel internacional, requiere de un esfuerzo económico importante nivelarse con otros países”, dijo el senador.

Propuestas:

Bajo su premisa de que no puede haber críticas sin propuestas el senador expuso las siguientes propuestas para mejorar el sistema de salud en el país.

1. Hoy, el reto más grande que tiene el sistema de salud es prevención, prevención y prevención, para solucionar un problema estructural en el largo plazo y entender qué hay que hacer en materia de buenos hábitos y políticas de higiene para ir reduciendo la incidencia y la prevalencia de enfermedades transmisibles y no trasmisibles.

2. Hay que fortalecer financieramente la salud de la mano con una política de formalización laboral porque si no hay formalización laboral con ingresos permanentes el sistema va a tenersiempre la amenaza de mayor crecimiento de régimen subsidiado versus menos en el régimen contributivo.

3. Hay que implementar medidas para sancionar aquellas EPS que tengan deudas de más de 90 días con la red hospitalaria. Que sientan la presión porque no pagar un servicio ya prestado es robar a los hospitales.

4. Las EPS deben dejar de ser remuneradas solo por el número de afiliados, y se debe incorporar en la discusión de políticas públicas en el país el factor de la calidad, que sean los usuarios los que digan cómo se sienten con la prestación. Si el pago siempre es solo por el número de afiliados hay un margen de discrecionalidad para el abuso.

5. Hay que revisar la  oferta e infraestructura de salud y exigir  infraestructura que permita acceso en cada estrato. Y establecer una política publica nacional que de lineamientos para afrontar la transición demográfica.

6.Tenemos que tener una política de trasplantes porque con ella se le salva a la vida a los pacientes y además se ayuda al sostenimiento del sistema, porque se evitan gastos paliativos.

 

Iván Duque llama a la unidad para ganar presidencia en primera vuelta

Lanzó 162 propuestas para el país en convención del centro democrático

Dijo que había que volver a gobernar a Colombia con los principios de un Estado comunitario y austero por encima de debates anacrónicos de izquierda y de derecha.

“Hoy hay algo muy fuerte que nos une, algo que nos distingue. Y ese algo es que somos uribistas y que nos vamos a hacer moler por este país”, dijo el senador Iván Duque al inicio de su discurso en la convención nacional del Centro Democrático, que se realizó este sábado en Bogotá y simultáneamente en varias ciudades del país.

“Hoy venimos acá para edificar la unidad de un partido, con un solo propósito: y es devolverle la esperanza a Colombia. Es volver a decirle a Colombia que vamos a gobernar con los principios del estado comunitario que está por encima de esos debates anacrónicos de izquierda y derecha, porque queremos una Colombia donde todos quepamos para construir la justicia y la verdadera dignidad del pueblo colombiano”, agregó Duque.

“Nosotros hacemos política con principios, con propuestas, con proyectos y no necesitamos de la mermelada para movilizarnos”, pontificó.

Tras recordar los principios del partido y hacer énfasis en la necesidad de estar unidos para defenderlos en las urnas, Duque hizo una pormenorizada exposición de su visión de país y le entregó al presidente Uribe 162 propuestas para Colombia.

Entre ellas abarca desde principios básicos como la libertad y el orden y la recuperación de la seguridad y la justicia, pasando por temas como la austeridad y la honestidad en la administración del Estado; la independencia de las instituciones; la economía de mercado dinámica con sentido social; el progreso para el campo, la educación, la salud, la recuperación de la familia, entre otras.

“Hoy señor presidente Uribe, le entregó a usted este árbol con 162 propuestas para contribuir al centro democrático”, dijo el senador Iván Duque entregando un folleto de 32 páginas al expresidente Uribe.

El senador Duque fue enfático en afirmar que “la política agraria no será construida por los verdugos del campo”. “Hoy los colombianos estamos indignados -siguió Duque- nos indigna que se haya relativizado la justicia y que hoy sean los criminales más vulgares de nuestra historia los que hayan acomodado la justicia, ni más ni menos que para diseñarla a la medida de sus pretensiones de impunidad”.

Hoy, agregó, nos indigna que esos mismos delincuentes hablen de paz y todavía no le hayan dicho al pueblo colombiano dónde está la totalidad de los niños que reclutaron ilegalmente. Hoy nos indigna que hablen de paz muchos de los cabecillas de esa organización y no entreguen las armas y sigan escondiéndolas en caletas y sigan haciéndole conejo al pueblo colombiano”.

Sobre la elección el candidato único del uribismo dijo que, “el deber de un partido que se llame Centro Democrático, es que elijamos ese candidato con el sentimiento soberano de los ciudadanos en las urnas y que sea el mecanismo más democrático el que nos lleve a tener ese candidato que construya la coalición y gane la presidencia en la primera vuelta”.

“No podemos dejar que nos endulcen el oído con discursos bonitos para tratar de conquistar el sentimiento del partido. Queremos que el presidente de la república sea genuinamente uribista y comprometido con este ideario”, agregó.

 

Ley Naranja pasa a sanción presidencial tras conciliación en plenarias de Senado y Cámara

Aprobada Ley Naranja

La Ley Naranja, de iniciativa y autoría del senador Iván Duque, la Bancada del Centro Democrático y el apoyo de diferentes sectores y partidos pasó hoy (miércoles) a sanción presidencial tras conciliación en plenarias de Senado y Cámara.

La ley, que tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas en el país, impulsa aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, así como en la creatividad y la cultura, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.

El senador Iván Duque dijo sentirse “orgulloso de ver un proyecto que une a los distintos partidos en torno de lo que debe ser un mejor tratamiento a la cultura”.

Esta ley “le da un fortalecimiento institucional para que el Ministerio de Cultura pueda coordinar a los demás ministerios que inciden en la planificación del país para que este sector aumente su peso y su importancia en el futuro de Colombia”, había dicho el senador tras la aprobación de la ley en último debate.

Duque destacó que “esta iniciativa tuvo un respaldo multipartidista”. Y que en ella se acogieron las propuestas de distintos sectores: “Este proyecto viene respaldado por el Ministerio de Cultura, donde se acogieron todas sus propuestas; viene acompañado por Cámaras de Comercio, por la Andi, por la Ola Naranja, el movimiento de creadores y de artistas que tiene la ciudad de Bogotá; así como también la tiene Medellín y otras ciudades”. “Se han realizado conferencias en todo el territorio nacional donde se han escuchado facultades donde está saliendo este capital humano para la creatividad”, agregó el senador.

- La ley le dará a los departamentos y municipios la posibilidad de acceder a infraestructura cultural para que todas las expresiones artísticas puedan tener más espacios de participación”.

- La ley va estimular que, en la jornada única escolar, la formación artística tenga el mismo plano y en el mismo peso con otras fuentes de conocimientos, como lo han hecho otros países que le apuestan al capital humano.

- Este proyecto le está dando a los emprendedores culturales la posibilidad de acceder a crédito de largo plazo y en mejores condiciones.

-Este proyecto está permitiendo que la industria cultural y al mismo tiempo los artistas puedan beneficiarse del entorno cultural regional en la coproducción en la distribución en el manejo y lo que tiene que ver con la defensa de la propiedad intelectual y se le está dando vida al sello creado en Colombia.

Sobre la ley naranja

La ley contempla que el Gobierno Nacional otorgue incentivos para las personas naturales y jurídicas que ejerzan mecenazgo, patrocinio y/o auspicio, de las actividades definidas dentro de los sectores de la Economía Creativa.

Busca que, a través de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), se creen líneas de crédito y cooperación técnica para el impulso a la construcción de infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales.

Los proyectos de infraestructura estarán orientados principalmente a infraestructura urbana que estimule estos sectores, infraestructura dedicada tales como museos, bibliotecas, centros culturales, teatros, y otros, e infraestructura digital tendiente a democratizar el acceso a conectividad e Internet de alta velocidad.

Igualmente promoverá la adecuada financiación que permita desarrollar la Economía Creativa. Para esto, el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior - Bancoldex abrirá líneas de crédito para emprendimientos creativos, a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación (iNNpulsa Colombia), y el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

La ley naranja aporta herramientas a los elementos que conforman la materia prima naranja e impulsan su consolidación dentro de la economía colombiana.

La ley busca crear un ecosistema institucional que soporte la economía naranja, e implica generar un cambio estructural dentro de los sectores tradicionales.

Sobre la Economía Naranja

La economía naranja se compone por las industrias creativas como el cine, la música, la arquitectura, el diseño, los festivales y carnavales. En total abarca cuatro grandes sectores: el patrimonio ancestral, las artes visuales y escénicas, los medios como la televisión y la radio, y las creaciones funcionales como la arquitectura y el diseño.

Colombia tiene un sector cultural y creativo que representa más del 3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Este aporte es mayor que el que hace el café y la minería al PIB.

La estrategia para que se implemente la Ley Naranja será a través de las 7i (Información, Instituciones, Industria, Infraestructura, Integración, Inclusión, Inspiración).

Este inmenso abanico es tan grande como el sector minero y más grande que el sector del carbón e incluso que el sector del café, con la ventaja que no está expuesto a las grandes variaciones del mercado. Esto último se demostró en la última recesión económica de 2009 cuando la economía naranja mantuvo sus niveles de crecimiento estables.

Visibilizar estas ventajas y aprovechar el inmenso potencial del bono demográfico que nos ofrece la juventud colombiana es una deuda que tienen hoy los tomadores de decisiones y quienes construyen políticas públicas con las nuevas generaciones.

En un país cuyo promedio de edad no supera los 30 años, no podemos dejar a un lado a los jóvenes. Debemos saber explotar el potencial naranja y visibilizar las nuevas oportunidades para lograr un mercado que considere el valor de los bienes y servicios naranja para dar vuelta a viejos modelos de desarrollo que hasta hoy solo han demostrado su ineficiencia para adaptarse a la realidad nacional.

 

 

 

 

 

Ley de desfibriladores promovida por Iván Duque pasó sanción presidencial -La Nueva Ley- salvará miles de vidas

La Ley 1831 del 2 mayo de 2017 establece la obligatoriedad, la dotación, disposición y acceso a los Desfibriladores Externos Automáticos (reanimadores) en Colombia.

Deberán instalarse en los transportes de asistencia básica y medicalizada, así como en los espacios con alta afluencia de público, como centros comerciales y estadios.

La Ley, autoría del senador Iván Duque, fue aprobada en el Congreso y sancionada ayer (martes 2 de mayo), por el presidente Santos.

Tras año y medio en el Congreso, la iniciativa del senador del Centro Democrático Iván Duque de instalar de manera obligatoria desfibriladores en transportes de asistencia básica y medicalizada y en espacios con alta afluencia de público, fue sancionada ayer (martes) por el presidente de la República, Juan Manuel Santos.

La Ley 1831 del 2 de mayo de 2017 obliga a los sitios con alta afluencia de personas a instalar estos dispositivos para ser usadosen caso de emergencia y así  poder salvar vidas.

La Ley toma alta relevancia al tener en cuenta que las enfermedades cardiovasculares son la mayor causa de muertes en Colombia y en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud, OMS, cada año mueren más de 17,5 millones de personas en el mundo, por esta razón.

En Colombia la tasa de muertes por enfermedades cardiovasculares, según la OMS es de 166, 7 por cada 100.000 habitantes para las mujeres, y de 205,9 por cada 100.000 hombres.

Muchas de estas muertes se pueden evitar si hay una atención oportuna como la que presta el Desfibriladores Externos Automáticos (DEA).

Según el senador Iván Duque esta ley es un logro para el país "porque es una ley que puede salvar miles de vidas”.

Laley está destinada a garantizar el acceso a Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en ambientes extra hospitalarios, transportes asistenciales y espacios con alta afluencia de público, tales como:

- Transportes asistenciales básicos, públicos y privados, de orden terrestre, fluvial, marítimo y aéreo.

- Terminales de transporte terrestre, marítimo, fluvial y aéreo nacional e internacional.

- Escenarios deportivos, tanto públicos como privados, tales como estadios, coliseos, polideportivos, canchas sintéticas, gimnasios, clubes deportivos, acuáticos y parques naturales, de diversiones o recreacionales, ciclovías y centros de alto rendimiento o entrenamiento.

- Entidades públicas tales como gobernaciones, asambleas departamentales, concejos, ministerios, departamentos administrativos, guarniciones militares y policiales, y centros de atención al público tanto nacionales como departamentales y distritales.

-Cárceles y centros penitenciarios o de detención de orden nacional, municipal o distrital.

- La Presidencia de la República, el Congreso de la República, Palacio de Justicia (Altas Cortes), Ministerio Público, Fiscalía General de la Nación, y complejos judiciales tales como tribunales y juzgados.

-Los sistemas de transporte masivo metropolitano.

- Escenarios culturales y recreacionales tanto públicos, privados o de naturaleza mixta, tales como museos, bibliotecas, ferias, centros de exposición, teatros, complejos turísticos y hoteleros.

- Centros de rehabilitación, salud mental o reclusión temporal.

-Universidades públicas y privadas.

-Colegios públicos, privados o en concesión.

- Centros comerciales.

- Inmuebles de uso mixto, tales como centros empresariales y de unidades residenciales y comerciales de más de cien unidades.

- Comandos de la Policía Nacional de Colombia y en los Centros de AtenciónInmediata (CAl).

- Resguardos Indígenas.

Los anteriores sin perjuicio de otros espacios con alta afluencia de público que sean identificados por las autoridades competentes.

¿Qué es un desfibrilador?

Un Desfibrilador Automático Externo (DEA) es un dispositivo médico electrónico portátil, dotado de electrodos destinados a generar y aplicar pulsos intensivos que puede descargar una corriente al corazón a través del tórax, para que ésta detenga la fibrilación ventricular y permita que el corazón vuelva a un ritmo normal saliendo del paro, lo que garantiza la vida del paciente en episodios de urgencia.