“Si aparecen más armas, cabecillas de deben responder ante la justicia”: Iván Duque

Armas y recursos escondidos que sean encontrados por fuera de su entrega a las autoridades implican que cabecillas pierdan beneficios y respondan ante la justicia.

El país debe evitar más engaños y hacer un corte con la tradición de premiar a la ilegalidad, dijo el senador Iván Duque desde Boyacá, donde visitó nueve municipios.

Tras una maratónica gira por nueve municipios del departamento de Boyacá, el senador Iván Duque dijo que, si bien “la noticia de la entrega de 7.000 armas de las Farc es positiva”, es necesario blindar al país contra los engaños de los violentos.

“El país debe evitar engaños. Por eso, si aparecen armas de las FARC de ahora en adelante, esto implicará que los cabecillas deban responder ante la justicia por un nuevo delito y perder los beneficios”, dijo el senador desde el municipio de Aquitania, donde se reunió con campesinos, comerciantes y líderes comunales.

Para el senador el país debe pasar la página de la ilegalidad y empezar a hacer cumplir la ley sin tener en cuenta la ideología del victimario. “¿Cómo vamos a hablar de un país ordenado si no tenemos legalidad? Se preguntó. ¿Qué es legalidad? Cumplir la ley, combatir la ilegalidad en todo”, agregó.

En ese mismo municipio se concentró el socializar sus propuestas para reactivar el campo articulando al agro industria con pequeños productores para transformar el sector. En Santa Rosa de Viterbo propuso la creación de seguros agropecuarios para proteger a los campesinos de choques de cosecha; en Paipa habló de la crisis de los precios de la leche; en Sogamoso expuso sus propuestas contra la corrupción, y en Tibasosa y el resto de municipios que visitó, compartió sus 162 propuesta para el cambio en Colombia.

En varios de sus talleres y encuentros con comunidades llamó la atención sobre las brechas que existen entre las zonas rurales y urbanas en materia de educación, salud y servicios básicos y el reto que tiene el próximo gobierno de hacer crecer la economía que pasa por uno de los peores momentos de su historia reciente.

Entre los temas que más llamaron la atención de los ciudadanos boyacenses se destacaron sus propuestas en materia de seguridad, su lucha contra el micro tráfico,  —anunció la aplicación del acto legislativo 02 de 2009, que prohíbe la dosis personal—, la creación de escuelas de padres y el restablecimiento de las cátedras de cívica y urbanidad en los colegios para formar personas con valores de familia. 

Colombia necesita un gran coalición con los ciudadanos: Iván Duque

La coalición que promueve el Centro Democrático debe ser amplia, con sectores sociales, empresariales, políticos y académicos...

Necesitamos legalidad para enfrentar al crimen organizado y combatir la corrupción. Necesitamos equidad y fortalecer la empresa y así crear empleos formales.

 La gran coalición que Colombia necesita es con su gente, dijo.

 En un recorrido por la Comuna 13 de Medellín, el senador y precandidato presidencial Iván Duque dijo que Colombia necesita una urgente coalición con su gente. “La política en la que nosotros creemos es con la ciudadanía, por la ciudadanía y para la ciudadanía, esa es la coalición que Colombia necesita, esa es la que nosotros queremos construir en el país”, dijo.

Sobre el anuncio de una gran coalición en el Centro Democrático dijo que debe ser amplia, con sectores sociales, empresariales, políticos y académicos, entre otros.

Las declaraciones las entregó durante su paso por San Javier, en la Comuna 13 de Medellín, que recorrió junto a unas 300 personas, la mayoría jóvenes y micro empresarios.

“Necesitamos —dijo en una reunión de líderes en la Cancha Sintética El Socorro— legalidad para poder enfrentar el crimen organizado y para enfrentar con decisión la corrupción.

“Necesitamos educación preescolar, doble alimentación, una jornada completa, mejor infraestructura y la posibilidad de entrar a la universidad. Este país necesita ser un país de emprendedores, donde el que quiera tener un negocio y quiera generar empleo formal lo pueda hacer con plena libertad”, aseveró.

“Tenemos que permitir que haya innovación y que haya más empleos formales”, agregó Duque ante la multitud. “Este país necesita un cambio y el cambio que necesita Colombia es el que se construye con ustedes”, dijo.

En el recorrido el senador Duque realizó un Tour grafitero, que promocionan en la Comuna 13, impartió un taller de Economía Naranja y, en la mañana, ya se había reunido con el sector de la construcción e infraestructura en un desayuno con líderes de Camacol Antioquia. Esta noche tendrá varias reuniones con jóvenes una de ellas llamada Pizza y Política, en La Casa Redonda, frente al Segundo Parque de Laureles.

 

 

 

 

Proyecto de ley que crea en Colombia las Empresas B pasa a tercer debate

Las empresas de Beneficio e Interés Colectivo, que son tendencia en el mundo, serán impulsadas en Colombia gracias a esta futura ley de autoría del senador Iván Duque.

Estas compañías, redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales.

En plenaria del Senado fue aprobado hoy (miércoles 14 de junio) en segundo debate, el proyecto de ley 135 de 2016, por medio de la cual se crean y desarrollan en Colombia las sociedades comerciales de Beneficio e Interés Colectivo, BIC, más conocidas como empresas B.  Luego de ser aprobada por mayorías en dos debates en el Senado, pasará a la Cámara para continuar con su trámite legislativo.

Las empresas o sociedades comerciales B son importantes en la medida en que permiten a los empresarios constituir o transformar sus compañías en una figura que existe en el mundo comercial internacional, pero que además busca ir más allá de lo lucrativo, impactando positivamente en sus comunidades o mitigando efectos negativos en las mismas.

Es por ello que en Colombia se busca que este nuevo tipo societario sea un vehículo que desarrolle la actividad comercial y privada, agregando este elemento de “beneficio e interés colectivo, BIC”. La ley prevé un marco de responsabilidad para los administrativos, un estándar definido para la calificación y certificación de estas sociedades, y la obligación de contribuir positivamente en la vida cotidiana de sus comunidades y estados, pues la condición de sociedad BIC se pierde por incumplimiento o sanción.

El proyecto de ley que pasó hoy en el Senado contiene 15 artículo en donde se hace referencia al objeto y la constitución de sociedades BIC en Colombia, su naturaleza jurídica y las condiciones de este tipo de sociedades, entre otras.

Según el proyecto de Ley, las sociedades BIC sería entonces el vehículo para la creación de empresas mediante sociedades comerciales que, además de cumplir con los dispuesto por la Constitución y la ley, perseguirán tres objetivos fundamentales: i) La incorporación de un propósito social y ambiental que va más allá de la maximización del interés económico de sus accionistas. ii) Exigibilidad en el cumplimiento del propósito descrito para que los directores y gestores de la empresa puedan maximizar el interés social y ambiental descrito en el propósito de la ley. iii) Transparencia en el reporte de su impacto empresarial en todas las dimensiones. Modelo de negocio, gobierno corporativo, prácticas laborales, practicas ambientales y prácticas con la comunidad.

Estas empresas, entre otras cosas:

-Utilizan sistemas de iluminación energéticamente eficientes y otorgan incentivos a trabajadores por utilizar medios de transporte limpios. Implementan prácticas de comercio justo y comparten con sus trabajadores los estados financieros de la empresa.

-Brindan opciones de empleo que les permiten a los trabajadores tener flexibilidad en la jornada laboral y generan opciones de teletrabajo, sin afectar su remuneración. Crean opciones de trabajo para la población estructuralmente desempleada, como jóvenes en riesgo, individuos sin hogar, reinsertados o ex convictos.

-Incentivan las actividades de voluntariado y generan alianzas para apoyar obras sociales de interés de la comunidad. Adquieren bienes o contratan servicios de empresas de origen local o que pertenezcan a mujeres y minorías.

-Celebran contratos con proveedores de bienes y servicios que implementen normas de comercio justo y ambientales. Efectúan auditorías ambientales sobre eficiencia en uso de energía, agua y desechos y divulgan los resultados al público. Y, principalmente, aportan soluciones a problemas sociales y ambientales.

Las empresas B, permiten que la economía crezca y al tiempo se mejoren los indicadores sociales, en buena medida porque cambian la forma como se conciben, operan y crecen las empresas. Esta ley permitirá darle vida legal a esta figura en el país.

“No sigan vendiéndole más falsas ilusiones al país”: Iván Duque

El senador Iván Duque criticó al Ministro de Hacienda, por presentar un panorama económico que no refleja la realidad del país.

Dijo que el Gobierno hizo promesas que no cumplió con la reforma tributaria y que hoy los ciudadanos y la industria sufren las consecuencias.

Pidió que no le vendan falsas ilusiones al país y que se afronten necesidades con responsabilidad fiscal.

Las consecuencias de la reforma tributaria ya las está viviendo el país, por la pérdida de confianza de la industria, la pérdida de confianza de los consumidores y por el peor crecimiento en este primer trimestre del año desde la crisis global del 2009”.

Con esa frase y pidiéndole al ministro de Hacienda que no le siga vendiendo falsas ilusiones al país, el senador Iván Duque criticó el panorama económico presentado por el ministro Cárdenas ayer (miércoles 7 de junio) en plenaria del Senado, en el marco de la aprobación de la adición presupuestal.

Reveló que los aportes a la salud que estaban comprometidos con esa reforma tributaria no se están materializando. Se esperaban 1.7 billones, algo que no se cumplió y aquí está afectando al régimen subsidiado de salud. Dijo que, en medio ambiente, aunque se habló de grandes asignaciones, solo se comprometió el 0.3%. Criticó que el 60 por ciento del gasto de inversión en Colombia es para gastos que no son económicamente productivos. Es decir, gastos de funcionamiento disfrazados de inversión.

Celebran cómo si este presupuesto fuera magnánimo con las regiones, pero entre el 2013 y este presupuesto que tenemos hoy hemos aumentado el presupuesto en 33 billones de pesos. Eso son básicamente cuatro puntos del PIB en expansión presupuestal sin corregir esas especificidades”, agregó.

En educación lamentó que se hable de gran inversión cuando el gasto en educación como porcentaje del PIB es de 4.6 %, por debajo del promedio de América Latina. Y la proporción de alumnos por maestro en nuestro país es de 25, mientras que en América Latina es de 16.

Dijo que, con el presupuesto del Ministerio de Agricultura, se habían hecho compromisos de 4 billones de pesos para el sector, en la época del paro agrario, y que hoy está en 2.7, y la Misión Rural habla de 13 billones, “entonces no celebremos una asignación que está por fuera de las propias necesidades del sector”, criticó.

“Me duele –dijo- que estén dando dinero para la capitalización de Colombia Telecomunicaciones. Ésa es la filosofía del ministro Cárdenas, vender las empresas rentables y capitalizar las que no son rentables. Esa lógica sí me la tienen que explicar”.

Aquí se ha hablado de los subsidios, pero aquí lo que no dice el Gobierno es que, los propios estudios de Planeación Nacional arrojan que, el aumento en gasto en subsidios en los últimos seis años es de 42 a 72 billones de pesos, y la mayor asignación está en subsidios pensionales.  

Según el senador Iván Duque el Gobierno está dejando, para la próxima administración, un ajuste de tres puntos del PIB según la regla fiscal entre el 2018 y el 2022 en medio de todas estas presiones fiscales y sin resolverlos temas de fondo y sin haber atendido las reformas, laboral, pensional ni la financiera del sector de la salud.

 

 

Frente al populismo, la indignAcción”: Iván Duque

El senador presentó el plan de recuperación económica de 10 puntos que le propone a país que incluye recortes de gastos, desregularización e incentivos a la inversión.

En el foro de ANIF en Bogotá, dijo que el mayor problema que enfrenta Colombia es la economía informal, que amenaza con derrumbar los sistemas de pensiones y de salud.

Colombia debe eliminar los gastos innecesarios, empezando por los del gobierno, el de Santos se ha gastado siete billones en publicidad y eventos.

En política, y sobre todo lo que estamos viendo en América Latina, el fenómeno del populismo está latente, de extrema derecha y de extrema izquierda, y lo que busca es exacerbar sentimientos quizá primarios de la ciudadanía y cabalgar electoralmente sombre esas premisas.

Con esa afirmación empezó el senador Iván Duque su disertación en el panel Reformas Estructurales para la Economía del foro de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, que se realizó hoy (miércoles 7 de junio) en Bogotá. “El antídoto a ese fenómeno de utilizar la indignación es usar la indignAcción, que son esas propuestas, esas acciones concretas financiables, materializables que están más allá de la demagogia para actuar”, dijo, tras presentar sus diez propuestas para la recuperación económica del país.

El senador propuso 1) La eliminación de gastos innecesarios 2) La reducción de trámites y obstáculos para la prestación de servicios a los empresarios e inversionistas 3) La simplificación tributaria y reducción de impuestos 4) Incentivos a la inversión para recuperar altos niveles de inversión en sectores tan importantes como el industrial, agroindustrial, minero energético, turismo y los de valor agregado tecnológico. 5 Reducir la evasión de impuestos de renta e IVA. 6) Diversificación de exportaciones. 7) Desarrollo de los mercados de capital para incentivar que más empresas puedan llegar a la bolsa. 8) La reducción del costo país. 9) Realinear la regla fiscal en condiciones progresivas acordes con los cambios estructurales que hemos vivido. 10) Apostar por las cadenas de valor y la transformación productiva.

El senador dijo que el mayor reto que enfrenta el país es la informalidad que amenaza con derrumbar los sistemas de pensiones y de salud; la asfixia en que están los colombianos por las alzas de los impuestos que golpean a la clase media; y frenar el derroche del Gobierno que despilfarró la mayor bonanza petrolera de la historia.

En el evento, además de sus diez propuestas para la economía presentó los desafíos que tiene el país en materia social, de seguridad y justicia y contra la corrupción, que están plasmadas en su más reciente libro, IndignAcción, de editorial Planeta.

 

“Con el acuerdo de paz las Farc se están burlando del pueblo colombiano”: Iván Duque

“De 168 compromisos del Acuerdo, sólo cinco son de responsabilidad exclusiva del grupo terrorista que más ha flagelado a Colombia” dijo el senador Iván Duque hoy (martes) en plenaria del Senado.

Según el senador, en el primer punto de la Reforma Rural Integral hay 23 compromisos, pero solo uno es exclusivo de las Farc, que ha sido el mayor flagelador del campo.

El Gobierno entregó todo y las Farc no. ¿Dónde están los milicianos, por qué no están concentrados? ¿dónde están los recursos para reparar a las víctimas? Se preguntó.

“De 168 compromisos que tienen los acuerdos de paz, 116 son del Gobierno, 46 son del Gobierno y las Farc y solo cinco son de responsabilidad exclusiva de esa guerrilla”, así lo dijo hoy martes (6 de junio) el senador Iván Duque en plenaria del Senado.

Según el senador, que solo cinco de 168 puntos del acuerdo sean de responsabilidad exclusiva del grupo terrorista es una burla para el país.

En el primer punto, el de la Reforma Rural Integral hay 23 compromisos, pero solamente hay uno de las Farc y el gobierno y ninguno exclusivo de las Farc, cuando ha sido el mayor flagelador del campo colombiano.

Según el senador, “entregarles a los verdugos del campo la posibilidad de diseñar la política agrícola de Colombia, es el equivalente a que Garavito diseñe la política de primera infancia en o que David Murcia diseñe el estatuto financiero”.

En participación política hay 31 compromisos, 27 del Gobierno y 4 del Gobierno y las Farc. Y ningún compromiso exclusivo de las Farc. En el punto tres, del fin del conflicto, de 49 compromisos solamente hay tres exclusivos de las Farc. Y en el punto cuatro, solución del problema de las drogas, hay 22 compromisos, 18 del Gobierno nacional, dos el Gobierno y las Farc y solo dos de las Farc. El punto cinco sobre víctimas, de 32 compromisos, 25 los asume el Gobierno y siete el Gobierno y las Farc. Y en el sexto punto, que tiene que ver con implementación, verificación y refrendación, de 11 compromisos cuatro los asume el Gobierno y seis el Gobierno y las Farc. Según el senador estas no son solo cifras frías, sino indicadores que deben analizarse en el contexto de todo lo que se les ha entregado a las Farc y lo poco que ellas han hecho por este proceso.

Estos acuerdos han:

1.       Convertido el narcotráfico en un delito político si se comete en nombre de la mal llamada rebelión. Haciendo así del narcotráfico en un delito amnistiable.

 

2.      Permitido que la sustitución y erradicación de cultivos ilícitos sea algo voluntario.

3.      Eliminado la acción penal contra los cultivadores de coca.

4.      Han entregado diez curules, cinco en Senado y cinco en Cámara, con un solo voto y para criminales de lesa humanidad. Nadie discute que después de un proceso de desmovilización, desarme y reinserción se permita la participación, pero no de responsables de delitos de lesa humanidad, porque en el Artículo 58 la Constitución lo prohíbe.

5.      Permitido la ausencia de pena carcelaria a criminales de lesa humanidad. No tendrán pena proporcional ni efectiva. Yo no me opongo a que exista la posibilidad de reducir sustancialmente las penas, pero no la ausencia de pena efectiva cuando se trata de delitos atroces.

6.      Permitido que las circunscripciones electorales estén ubicadas casi que calcadas en las zonas de influencia de las Farc.

7.      Comprometido recursos que no sabemos cuántos son, y por varios gobiernos, para financiar los planes de desarrollo y las inversiones “para la paz”.

8.      Permitido que, por vía automática, entren miembros de las Farc sin un proceso previo de valoración a ser parte de la fuerza pública de seguridad de protección de dignatarios entregándoles las armas del Estado.  

El senador cerró su debate con algunas preguntas, ¿dónde están los 8.000 milicianos de las Farc que dijo el Ministro de Defensa que tenían las Farc? ¿Por qué no están concentrados? ¿Por qué nadie dice quiénes son?

¿Dónde está el dinero de las Farc para reparar a las víctimas?  ¿Dónde están los centenares secuestrados que dicen la Asociación de Víctimas de las Farc que esa guerrilla tiene en su poder? ¿Dónde están los niños que reclutó esa guerrilla? ¿Cuándo regresarán a sus familias?

 

En seguridad vamos como el cangrejo

El senador demostró, con cifras, el retroceso que vive el país en materia de seguridad. Los hurtos, por ejemplo, registran las cifras más altas de los últimos 15 años.

Dijo que la extorsión ha llegado a los niveles más altos de los últimos 20 años y que la violencia intrafamiliar ha crecido un 125% desde 2006 hasta 2016.

Presentó sus propuestas para recuperar la seguridad, entre ellas, una Ley para reserva activa (veteranos) de la Fuerza Pública que les permita acceder a bienes y descuentos.

El senador y precandidato presidencial Iván Duque dijo este viernes, en el Segundo Foro por Colombia, realizado por el Centro Democrático en Cali, que el país ha retrocedido en materia de seguridad de manera dramática. “Vamos como el cangrejo”, expresó.

Duque dijo que, desde el 2010, la extorsión se ha multiplicado, llegando a crecer cerca de un 263%. “Nos encontramos en los niveles mas altos de los últimos 20 años”, reclamó, tras aclarar que el último año este delito disminuyó cerca de un 10%.

Lamentó que los hurtos en el país presenten las cifras más altas de los últimos 15 años.  Los hurtos comunes (a personas, comercios y residencias) alcanzaron niveles record de 157.000 casos en 2016, la cifra mas alta de los últimos 15 años.  Las personas han sido las mayores victimas alcanzando niveles record de 113.000 hurtos, los cuales han mantenido un crecimiento contante del 10% anual en la ultima década.

Lo mismo ocurre, dijo, con los hurtos a vehículos que llegaron a 38.000 el año pasado, la cifra más alta desde de la última década. En 2010 se registraron 21.000 casos. Las motos son el principal segmento robado en Colombia con 30.000 vehículos en 2016. También denunció el aumento de la violencia intrafamiliar que en 2015 registró 75.000 casos y que ha crecido desde 2006 hasta 2016 un 125%.

Lamentó el aumento de los cultivos de coca en el país que llegaron en 2016 a su máximo histórico con 188.000 hectáreas sembradas. “Voy a aplicar el acto legislativo 02 del 2009 para prohibir la dosis personal”, dijo el senador, quien dijo que cualquier estrategia en materia de seguridad tiene que dignificar a los militares.

Dignificar a los militares

Seré el primero en reconocer con hechos su heroísmo, dijo. “Dignificaremos a lo militares para que no estén privados de su libertad mientras los investigan como cualquier criminal, cuando le están prestando un servicio a Colombia”, anunció.

Lucharé para que tengamos una justicia penal militar profesional capaz de investigar los actos de la Fuerza Publica entendiendo las circunstancias de modo tiempo y lugar. “No para que sea una justicia de apariencia, sino para que sea drástica con los que atenten contra el honor militar, pero que garantice a los militares que nunca más seránhomologados con los terroristas ante la justicia”.

Además propuso una ley para la reserva activa (veteranos), para que los que hayan pasado por la Fuerza Pública puedan acceder a bienes y servicios con descuentos reconociéndoles el servicio que le han prestado al país, como lo hacen países  como Estados Unidos, Chile, Argentina yPerú.

 

 

Sancionada Ley Naranja

Fue sancionada por el presidente ayer (23 de mayo).

Permitirá “desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas.

Tras dos años de abrirse paso en el Congreso, ayer (23 de mayo) fue sancionada la ley Naranja, de iniciativa y autoría del senador Iván Duque.

Con la firma del Presidente y de los ministros del Interior, Hacienda, Educación y de Tecnologías de Información y las comunicaciones, fue elevada a Ley de la República esta norma que tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas en el país, impulsa aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, así como en la creatividad y la cultura, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual.

El senador Iván Duque dijo sentirse “orgulloso de ver un proyecto que une a los distintos partidos en torno de lo que debe ser un mejor tratamiento a la cultura”.

La iniciativa tuvo un respaldo multipartidista. Y en ella se acogieron las propuestas de distintos sectores: “Este proyecto viene respaldado por el Ministerio de Cultura, donde se acogieron todas sus propuestas; viene acompañado por Cámaras de Comercio, por la Andi, por la Ola Naranja, el movimiento de creadores y de artistas que tiene la ciudad de Bogotá; así como también la tiene Medellín y otras ciudades”. “Se han realizado conferencias en todo el territorio nacional donde se han escuchado facultades donde está saliendo este capital humano para la creatividad”, agregó el senador.

- La ley le dará a los departamentos y municipios la posibilidad de acceder a infraestructura cultural para que todas las expresiones artísticas puedan tener más espacios de participación”.

- La ley va estimular que, en la jornada única escolar, la formación artística tenga el mismo plano y en el mismo peso con otras fuentes de conocimientos, como lo han hecho otros países que le apuestan al capital humano.

- Este proyecto le está dando a los emprendedores culturales la posibilidad de acceder a crédito de largo plazo y en mejores condiciones.

-Este proyecto está permitiendo que la industria cultural y al mismo tiempo los artistas puedan beneficiarse del entorno cultural regional en la coproducción en la distribución en el manejo y lo que tiene que ver con la defensa de la propiedad intelectual y se le está dando vida al sello creado en Colombia.

 

 

Sobre la ley naranja

La ley contempla que el Gobierno Nacional otorgue incentivos para las personas naturales y jurídicas que ejerzan mecenazgo, patrocinio y/o auspicio, de las actividades definidas dentro de los sectores de la Economía Creativa.

Busca que, a través de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter), se creen líneas de crédito y cooperación técnica para el impulso a la construcción de infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales.

Los proyectos de infraestructura estarán orientados principalmente a infraestructura urbana que estimule estos sectores, infraestructura dedicada tales como museos, bibliotecas, centros culturales, teatros, y otros, e infraestructura digital tendiente a democratizar el acceso a conectividad e Internet de alta velocidad.

Igualmente promoverá la adecuada financiación que permita desarrollar la Economía Creativa. Para esto, el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior - Bancoldex abrirá líneas de crédito para emprendimientos creativos, a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación (iNNpulsa Colombia), y el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena).

La ley naranja aporta herramientas a los elementos que conforman la materia prima naranja e impulsan su consolidación dentro de la economía colombiana.

La ley busca crear un ecosistema institucional que soporte la economía naranja, e implica generar un cambio estructural dentro de los sectores tradicionales.

Sobre la Economía Naranja

La economía naranja se compone por las industrias creativas como el cine, la música, la arquitectura, el diseño, los festivales y carnavales. En total abarca cuatro grandes sectores: el patrimonio ancestral, las artes visuales y escénicas, los medios como la televisión y la radio, y las creaciones funcionales como la arquitectura y el diseño.

Colombia tiene un sector cultural y creativo que representa más del 3 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual. Este aporte es mayor que el que hace el café y la minería al PIB.

La estrategia para que se implemente la Ley Naranja será a través de las 7i (Información, Instituciones, Industria, Infraestructura, Integración, Inclusión, Inspiración).

Este inmenso abanico es tan grande como el sector minero y más grande que el sector del carbón e incluso que el sector del café, con la ventaja que no está expuesto a las grandes variaciones del mercado. Esto último se demostró en la última recesión económica de 2009 cuando la economía naranja mantuvo sus niveles de crecimiento estables.

Visibilizar estas ventajas y aprovechar el inmenso potencial del bono demográfico que nos ofrece la juventud colombiana es una deuda que tienen hoy los tomadores de decisiones y quienes construyen políticas públicas con las nuevas generaciones.

En un país cuyo promedio de edad no supera los 30 años, no podemos dejar a un lado a los jóvenes. Debemos saber explotar el potencial naranja y visibilizar las nuevas oportunidades para lograr un mercado que considere el valor de los bienes y servicios naranja para dar vuelta a viejos modelos de desarrollo que hasta hoy solo han demostrado su ineficiencia para adaptarse a la realidad nacional.