“Ni política del coscorrón ni de concesión a las Farc”: Iván Duque

En Pereira, Risaralda, el senador del Centro Democrático Iván Duque dijo que el país está indignado y que hay que pasar de la indignación a la IndignAcción.

Dijo que “hay unos que representan la política del coscorrón y otro, que es el que está cuestionando el coscorrón, que representa la política de la concesión a las Farc”.

Propuso que en el Batallón San Mateo, de Pereira, se construya “un gran parque de la creatividad” con bibliotecas, laboratorios, escenarios y zonas deportivos.

Pereira, 17 de marzo de 2017. “A mí personalmente no me gusta ni la política del coscorrón ni la política de la concesión a las Farc”, dijo este viernes en Pereira, el senador del Centro Democrático y precandidato presidencial Iván Duque.

En una rueda de prensa realizada en la Fundación Universitaria del Área Andina, y ante la pregunta de los periodistas, el senadorrespondió: “Hay unos que representan la política del coscorrón y otro, que es el que está cuestionando el coscorrón, que representa la política de la concesión a las Farc. Nosotros estamos proponiéndole al país es una política de recuperación económica, de mejor focalización del gasto social, de lucha frontal contra la corrupción y de recuperación de la  seguridad que se está perdiendo por cuenta de esa política de concesión a las Farc”.

En la misma rueda de prensa y minutos antes del inicio de un taller de Economía Naranja ante estudiantes del Área Andina, el senador del Centro Democrático dijo que el país está cansado de la corrupción, que está indignado por los abusos del poder a favor de los violentos. “El país está indignado y que hay que pasar de la indignación a la IndignAcción y eso es lo que le estamos proponiendo al país. Construir un mejor país.

Ante la polémica local sobre los predios del Batallón San Mateo propuso construir lo que él llamó un ADN, un Área de Desarrollo Naranja. “La ciudad debe pensarse a veinte, a treinta a cien años, y 86 hectáreas con tanta importancia para Pereira podrían ser la posibilidad de tener un parque, pero con bibliotecas, con anfiteatro para espectáculos públicos, que tenga espacios donde los creativos se puedan juntar a crear, a producir, a co-producir, a co-nutrirse y que ese también sea un vehículo en donde la sociedad se integre a partir del deporte y la cultura”.

El senador realizará en la tarde de hoy (5:00 p.m.) un taller de Construyendo País en el hotel Movích, de Pereira y continuará mañana sábado su gira por el Eje Cafetero.

“Si las Farc no entregan inventarios y seriales de las armas este proceso será una burla”: Iván Duque

Pidió que la guerrilla entregue los misiles tierra aire y que le hable con claridad al país.

  • Dijo que si no entregan los inventarios y seriales de la totalidad de las armas, este proceso será una burla.
  • Agregó que de encontrarse arsenales de guerra tras la desmovilización, cabecillas de las Farc deben perder todos sus beneficios.

 

Bogotá D.C., 01 marzo de 2016. En declaraciones entregadas hoy, el senador Iván Duque dijo que el inicio de entrega de armas de las Farc, como todo el proceso de paz del Gobierno y la guerrilla, ha sido improvisado.

Criticó el hecho de que las Farc no hubieran entregado el inventario completo de su arsenal de guerra y los seriales de las armas.

“Si las Farc no entregan los inventarios y los seriales de las armas, ni los misiles tierra aire que tienen en su poder, este proceso será una burla”, dijo Duque, quien agregó que “las armas requerían un inventario previo, y ese inventario previo requería el serial de las mismas, para que por esa vía se pueda conocer la procedencia, y hacer el seguimiento de cómo entraron a Colombia”.

El senador agregó que el hecho de no tener arsenales de manera clara en un inventario también permite tener dudas sobre si se van a ocultar armamentos. “Nosotros debemos tener el inventario total de los lugares donde hay almacenamiento, saber de qué tipo de armas disponen y sobre todo, poder entender en qué tiempo se van a poder entregar la totalidad de esas armas para su destrucción”.

Iván Duque fue enfático en afirmar, que todo arsenal que se le encuentre a las Farc después de la desmovilización, debe ser causal suficiente para que los cabecillas pierdan todos sus beneficios.

“ELN se siente con licencia de hacer terrorismo”: Iván Duque

  • El senador Iván Duque dijo que si el ELN quiere negociar debe concentrarse y suspender todas sus actividades criminales.

“No es posible que consideren que el acuerdo con las Farc es la cuota inicial de su negociación”, dijo. Eso perpetúa la violencia y genera impunidad, agregó.

Sobre el blindaje que el Gobierno quiere para los acuerdos dijo que, “amarrar a 12 años esas decisiones, es absurdo y compromete la Constitución.

Medellín, 25 de febrero de 2016. Si el ELN quiere negociar, “hay que exigirle que suspenda todas sus actividades criminales”, dijo el senador Iván Duque hoy (viernes) en Medellín, en una tertulia con periodistas paisas donde expuso su posición frente a los acuerdos con la guerrilla.

“Lo que no puede pasar es que el ELN se sienta con licencia de hacer terrorismo, sobre la base de todos los beneficios que ya se le dieron a las Farc”, afirmó. “Lo que no me gusta del proceso con el ELN —agregó— es que ellos consideran que el acuerdo con las Farc es la cuota inicial de su negociación. Eso lo único que va a hacer es perpetuar más violencia y que ellos sientan que todos los actos que cometen no tendrán ningún tipo de sanción”, dijo Duque.

Sobre el proceso de paz con las Farc dijo que, en un eventual gobierno del Centro Democrático, “habrá corazón grande para todo lo que sea humanitario, en aras de la desmovilización, el desarme y la reinserción, y mano firme para todos los arsenales que se encuentren y que no hayan sido entregados para su destrucción, o los recursos que no hayan sido entregados para la reparación de las víctimas, esto constituirán un delito nuevo y con ello los cabecillas perderán todos los beneficios”, enfatizó. También dijo que el narcotráfico no será in delito amnistiable y que, “amarrar a 12 años esas decisiones, no solo es absurdo, sino que está dejando al Estado comprometido a tener que aplicar unos acuerdos que violan la Constitución”.

Con esas declaraciones inició su gira por Antioquia, donde realizará dos talleres de Construyendo país (que son su herramienta de comunicación directa con la ciudadanía), y un taller de Economía Naranja, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, donde también se reuní con decanos y vicerrectores buscando herramientas para fortalecer la academia.

En la tarde de hoy dictará un taller de construyendo país en la biblioteca José Félix Restrepo, de Envigado. Mañana estará en Sabaneta e Itaguí.

“Tenemos que ponerle cerrojos a los abusos de la contratación directa”, dijo Duque en Cumbre Internacional Anticorrupción

  • El senador intervino en la Cumbre internacional ‘Concordia Américas Summit’, en el Metropolitan Club de Bogotá, en la que participaron al menos 100 líderes de la región.

  • Denunció que el 70 % de la construcción de vías terciarias en el país se queda en únicos proponentes y dijo que hay que frenar el abuso de la contratación directa.

  • Dijo que es inaudito que el 80 % de los recursos del régimen de regalías se quede en el 12 % de los contratistas. Hizo propuestas para erradicar la corrupción.

 

Bogotá D.C., 21 febrero de 2016. Con un fuerte pronunciamiento en contra de la corrupción, el senador Iván Duque participó del panelCombatiendo la corrupción, promoviendo una cultura de transparencia, responsabilidad e integridad, en el marco de la cumbre internacional ‘Concordia Américas Summit’, en la que participaron al menos 100 líderes de América Latina.

“Tenemos que ponerle cerrojos a los abusos de contratación directa, que son los monopolios y la discrecionalidad”, dijo, haciendo énfasis en lo que él llamó un abuso a nivel regional y en algunas entidades del carácter nacional.

“Hoy elpaís tiene unos carteles de proponentes únicos, sobre todo en la contrataciónde infraestructura (…)”, agregó Duque, quien dijo que “casi el 70 % de las construcción de vías terciarias en el país se está quedando en únicos proponentes”.

Como si esto fuera poco, “en el régimen de regalías —por ejemplo, y según datos de la misma Contraloría— el 80 % de los recursos se queda en el 12% de los contratistas”.  No es posible que estos temas no nos ruboricen y se vuelvan parte del paisaje. Tenemos que actuar y tomar medidas concretas para frenar este flagelo, agrego.

En la cumbre socializó varias de sus propuestas para frenar la corrupción. Por ejemplo, dijo que: “Empresa que pague soborno, debe quedar prácticamente muerta, proscrita de participar en cualquier licitación con el Estado”.  “Si nosotros logramos que los candidatos que dolosamente se vuelen los topes de las campañas vayan a la cárcel, ahí ponemos una sanción ejemplarizante que hoy no existe”, enfatizó.

En la cumbre participaron también, entre otros,  el expresidente Andrés Pastrana, y el expresidente Álvaro Uribe Vélez.

En Soledad, Atlántico, Iván Duque propone crear centros ‘Sacúdete’

Los Centros Sacúdete tendrán espacios integrados para la Salud, la Cultura, el Deporte, la Tecnología y el Emprendimiento.

Esperan impulsar la cultura como motor de desarrollo y llevarla, junto a servicios básicos de atención, a las zonas más necesitadas.

La propuesta la lanzó en Soledad, Atlántico, ante varios líderes durante una gira que realizó por la Costa Caribe socializando su visión de país.

 

En una reunión con líderes del Centro Democrático en Soledad, Atlántico, el senador Iván Duque propuso la creación de unos mega centros que llamó Sacúdete, en los que habrá espacios integrados para la Salud, la Cultura, el Deporte, la Tecnología y el Emprendimiento. 

“Se trata de unos centros de salud de atención primaria, pero que también prestan atención sicológica, para que ayuden, por ejemplo, a las niñas a prevenir el embarazo adolescente”, dijo el senador. “En ese mismo centro —agregó— habrá lugares para leer, compañías de danzas, comparsas, compañías de teatro locales para que la cultura una a la comunidad. Deporte, con unas canchas de futbol dignas, iluminadas, para practicar el deporte y divertirse de una manera sana; tecnología, donde no solo haya sala de informática sino formación en tecnología, y emprendimiento, para que podamos hacer talleres para incubar nuevos negocios. Yo sueño con esos Sacúdete en Soledad”.

En Barranquilla dijo que era necesario recuperar la seguridad y frenar la ola de delincuencia que según la comunidad ha crecido de manera exponencial. El senador dijo que era necesario rescatar el programa de informantes con pago de recompensas y fortalecer la Policía, no solo con más efectivos, sino con más apoyo tecnológico al cual pueda tener acceso la sociedad civil. “¿Por qué no una app en la que el ciudadano pueda denunciar en tiempo real, subir fotos del lugar en que lo robaron y dar descripciones que pueda ayudar a las autoridades?” Se preguntó.

En una reunión con empresarios dijo que era necesario incentivar el campo para lo que propuso cinco años de excepción de impuestos a las empresas que se comprometan a generar empleos formales y a modernizar el sector. “Si contratan personal, con prestaciones, con estabilidad laboral, en ese momento tiene el beneficio”, dijo el Duque quien culminó hoy (sábado) su gira por la costa caribe en la que compartió su visión de país.

 

“Más allá de matrimonios políticos tenemos que pensar en una gran coalición ciudadana”: Iván Duque

El Senador resaltó la importancia que debe darse a la navegabilidad como herramienta para la conexión del país.

·      Duque dijo que hará un debate de control político al sector de la salud en cumplimiento de su tarea legislativa.

 

Barranquilla, 17 de febrero de 2017 (CD). En el marco de su presentación de Economía Naranja en Barranquilla y con el inicio del Carnaval como caso de éxito a nivel mundial, el senador Iván Duque respondió a los cuestionamientos sobre una posible alianza entre el Centro Democrático y otros partidos de cara a las elecciones presidenciales del 2018.

El Senador señaló que es importante hacer una coalición ciudadana antes que pensar en matrimonios políticos. “Yo creo que aquí tenemos que pensar más allá de matrimonios políticos por conveniencia, pensar en una gran coalición con la ciudadanía en torno a los principios que nosotros estamos defendiendo. Me parece que cualquier acercamiento que se centre solamente en la calculadora política no conviene. Aquí lo que tenemos que buscar es una gran coalición con la ciudadanía pensando en cuales son los ejes temáticos que el país necesita hacia el futuro”, expresó.

Con respecto a la navegabilidad como proyecto de país, el Senador Duque considera que es importante seguir centrando esfuerzos en mejorarla ya que es una herramienta importante en términos logísticos, aspecto en el que el retraso actual es evidente, pues funciona como conexión optima y eficiente en términos de costos entre diferentes regiones del país. Cuestionó que una empresa como Odebrecht y el Banco Agrario resultaran involucrados en proyectos relacionados con la navegablidad.

“¿Por qué resultó Odebrecht recibiendo créditos del Banco Agrario para un proyecto de esa naturaleza? Yo creo que ahí hay un tema muy censurable, si este es un país donde 3 de cada 10 pequeños productores agropecuarios tienen acceso al crédito cómo así que el Banco Agrario le presta a una compañía con semejante tratamiento tan benigno en términos de tasa y de plazo, yo creo que eso es censurable”, puntualizó el Senador.

En cuanto a la labor legislativa que se desarrollará este semestre, el senador Duque anunció que realizará un debate al sector salud, pues si bien reconoció que en esta materia Colombia ha tenido avances importantes, hay otros temas que están rezagados y aún afectan notablemente a los colombianos.

“Cuando usted mira cómo está Colombia en camas hospitalarias por cada 100 mil habitantes está muy por debajo de la OCDE, muy por debajo de algunos países de referencia de la región. A eso agréguele que tenemos una población donde las enfermedades respiratorias y cardiovasculares están creciendo a una velocidad enorme, mientras que la población se está envejeciendo. Entonces ahí usted tiene un primer asunto que enfrentar con salud preventiva porque la prevención ayuda para las enfermedades no transmisibles pero tampoco hemos resuelto las transmisibles, que están relacionadas con temas de la calidad de vida, como la calidad del agua, por ejemplo”.

El senador Iván Duque habló sobre Economía Naranja en la Universidad Autónoma del Caribe y durante la tarde continuará su recorrido por la Costa Atlántica.

(Fin)

“Democracia no puede ser sustituida por un procedimiento hechizo”: Iván Duque

·         Desde Cartagena, el senador Iván Duque rechazó las reformas que el Gobierno quiere incluir vía fast track.

·         ¿Qué tiene que ver la extensión del periodo presidencial con los acuerdos de La Habana? ¿Qué tiene que ver el voto a los 16 años? Se preguntó.

·         “Gobierno quiere aprovechar la “papaya” para hacer reformas que fue incapaz de hacer con procedimientos ordinarios contemplados en la Constitución y la ley”, dijo.

Cartagena, 16 de febrero de 2016. Tras realizar una conferencia sobre la Economía Naranja, emprendimiento e innovación en la Fundación Universitaria Colombo Internacional (Unicolombo), de Cartagena, ante unos 500 estudiantes, y en una declaración realizada ante medios de comunicación, el senador Iván Duque rechazó las reformas que el Gobierno, “de manera oportunista”, quiere incluir vía fast track so pretexto de los acuerdos de La Habana.

 

“Es inaudito que el Gobierno quiera hacer una nueva arquitectura institucional o inclusive, construir el andamio del famoso gobierno de transición, por cuenta de los Acuerdos con las Farc. ¿Qué tiene que ver la extensión del periodo presidencial con los acuerdos de La Habana? ¿Qué tiene que ver el voto a los 16 años?” Se preguntó el senador del Centro Democrático durante su gira por la Costa Atlántica.

 

“Se supone que el Gobierno vendió el fast track para desarrollar los acuerdos. Ese procedimiento, rechazado en las urnas el 2 de octubre, ahora quiere utilizarlo para meterle “ñapitas” que no están en los acuerdos y que claramente van en contra de las instituciones”, agregó. El senador dijo: “la democracia no puede ser sustituida por un procedimiento hechizo”.

 

Iván Duque fue acompañado en Cartagena por varios líderes locales, entre ellos el senador del Centro Democrático Fernando Araújo. “Es un lujo para el Centro Democrático contar con un precandidato como Iván Duque”, dijo Araújo.

 

Tras su visita a Cartagena el senador visitará la ciudad de Barranquilla donde realizará una conferencia mañana en la Universidad Autónoma del Caribe.

“La Justicia Especial para las Farc (JEF) es una afrenta al sistema de justicia, ultraje que tendrá graves consecuencias para el país”: Iván Duque

- Iván Duque dijo hoy en plenaria del Senado que “los victimarios más sangrientos, están imponiendo una justicia a la medida de sus pretensiones de impunidad”.   

- El senador del Centro Democrático dijo que el Gobierno habla de justicia transicional cuando lo que estamos viendo es “justicia transaccional”.

- Criticó varios artículos concretos y dijo que la JEP habla de autonomía judicial, cuando lo que se está viendo es que estamos en camino a una “dictadura judicial”.

 

Bogotá, 13 marzo de 2017 (CD). En plenaria del Senado de la República el senador Iván Duque se fue lanza en ristre contra el proyecto de acto legislativo que crea la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Hoy, en nombre de la paz, y en nombre de la mal llamada rebelión, se le está dando un golpe irreparable al orden institucional”, dijo el senador Iván Duque.

“Eso que llaman Justicia Especial para la Paz debería llamarse, Justicia Especial para las Farc”, dijo el Senador, al agregar que: “La JEF es una afrenta al sistema de justicia y permitirla es un ultraje que tendrá graves consecuencias para el país”. 

Según el senador algunas de las graves fallas estructurales de la JEP son:

1. Se habla de justicia transicional, cuando se está viendo es una justicia transaccional.  Ni siquiera se contempló el escenario de hacer una reducción sustancial de las penas como mecanismo alternativo, sino que se eliminó por completo la pena de prisión porque “si se dice toda la verdad” esa pena es inexistente.

2. No hay autonomía judicial, se está viendo una dictadura judicial. La JEP puede hacer calificaciones jurídicas propias, es decir, que está en la potestad de crear nuevas conductas penales a la luz de sus criterios de interpretación, según el Artículo Quinto. El senador Duque calificó este hecho como una afrenta al Sistema de Justicia y un debilitamiento de la Justicia.

3.  Se debilita la Acción de Tutela. El debilitamiento de esta herramienta es otro golpe a la Carta Política y se da un mensaje que la Justicia Especial para las Farc está a la merced de lo que digan los jueces.

4. Si hay conflictos de competencias, estos favorecerán siempre a la JEF. La Justicia Especial para las Farc no sólo contará con tres magistrados en la discusión de un conflicto de competencias, sino que si hay empate será el juez de esa jurisdicción el que lo va a dirimir.

5. Se limita la presencia del Ministerio Público. La Procuraduría General de la Nación que es el garante del debido proceso y quien debe acudir como elemento tutelar a los derechos de los ciudadanos, sólo se le permitirá participar por invitación de la JEF, según el artículo 12. El senador Duque calificó este hecho como un “golpe irreparable a las instituciones”

6. Participación en política de criminales de lesa humanidad. El más grave de los reparos, según el senador Iván Duque, está en el Artículo 19, “que está institucionalizando la impunidad”. Contrario a lo que dice la Constitución, respecto a cualquier persona que cometa un crimen no puede aspirar a cargos públicos, acá no sólo se les va a permitir a los cabecillas de las Farc aspirar de manera inmediata a cargos de elección popular, sino que, sin importar la sanción que reciban, podrán venir al Congreso de la República”, explicó.

“Esa sí que es una burla de los cabecillas que llegarán a esas curules, diciendo, no importa nada de lo que hemos hecho, aquí estamos por derecho automático sin siquiera haber tenido que cumplir pena alguna”, agregó Iván Duque.

7. Se crea una Fiscalía paralela. Se crea una unidad de investigación que no está determinando cuál es la relación que tiene con la Fiscalía General de la Nación, pero además se le está dando la atribución de recibir en el mismo rango probatorio las acusaciones que provengan de ONG, con las que procedan las instituciones del Estado colombiano.

8. JEF tendrá comisión para elegir jueces con ex jueces internacionales que han condenado al Estado. “Aquí casi se ha aceptado que Colombia es un Estado fallido y que tienen que ser los extranjeros quienes ayuden a elegir esos jueces”, explicó el senador Duque, quien se refirió al caso del Juez Diego García-Sayán el cual ha fallado sistemáticamente en contra del Estado colombiano.

9. Se abre la puerta para el juzgamiento de civiles. “Dicen que ahora es discrecional, discrecional con la presión, por un lado ordinaria y la otra donde se le está diciendo que si “dice la verdad” no tendrá pena alguna. ¿Será más bien un mecanismo de presión y de chantaje para tener que encadenar la aceptación de culpas? Eso no es Estado de Derecho”, sentenció el senador Duque.

10. Se ha hablado mucho de la autonomía de la JEF. La autonomía de la que se ha hablado no determina cuánto vale, cuánto dura, con qué procedimiento se rige y se les va a dar la atribución de definir su propio reglamento.

11. Sí se está debilitando la Fuerza Pública. Se ha tratado de especificar las circunstancias de modo, tiempo y lugar de la acción militar, pero no se ha mencionado la de las Farc. Está claro que la jurisprudencia de la Corte Penal Internacional en el caso de los cuerpos irregulares la responsabilidad es de los cabecillas, pero al no ser mencionados en la JEF hay una trampa oculta y es que por factor de interpretación se le aplique el mismo racero que a los militares.

12. La JEF da la bendición al narcotráfico para que el narcotráfico sea un delito amnistiable. El narcotráfico, bajo la premisa de ser para financiar, promover y ocultar la mal llamada rebelión sea un delito amnistiable y se dé vía libre a la operación de lavado de activos en la historia colombiana.

Finalmente, el Senador Iván Duque resaltó que la JEF es una afrenta institucional que merecer ser intervenida con el mandato soberano de las urnas. “Nosotros seguiremos defendiendo la paz, pero una paz que se construya sobre la derrota de la criminalidad ante el Estado de Derecho y esa voluntad la expresaremos el próximo 1º de abril”, puntualizó.

(Fin)