La Economía Naranja, se abre camino en la agenda legislativa

Bogotá D.C., 07 de octubre de 2015. Hoy empezó su trámite legislativo un proyecto de ley que busca promover la economía creativa del país, la iniciativa fue radicada en la Secretaría General de Senado por el senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez.

El objetivo de iniciativa es desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas, para que estas sean entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de la propiedad intelectual y su origen y alcance cultural.

El senador Iván Duque se refirió a la importancia de la iniciativa radicada señalando que Colombia tiene un sector cultural y creativo que representa más del 3 por ciento del PIB según la Organización Mundial de Propiedad Intelectual y que esta llamado a ser un motor de desarrollo.

La economía creativa comprende los sectores como la arquitectura, las artes visuales y escénicas, las artesanías, el cine, el diseño, el editorial, la investigación y desarrollo, los juegos y juguetes, la moda, la música, la publicidad, el software, la televisión (TV), la radio y los videojuegos.

El proyecto de ley serviría para capitalizar y desarrollar de unamanera más adecuada un sector económico y cultural que de ser un país sería la cuarta economía del continente, el noveno mayor exportador y tendría la cuarta fuerza laboral de la regiòn.

La iniciativa contó con el apoyo de otros miembros del Partido Centro Democrático como los senadores Álvaro Uribe, Paloma Valencia, Alfredo Ramos, Fernando Nicolás Araujo, Honorio Enríquez, Paola Holguín, María del Rosario Guerra, Orlando Castañeda, entre otros.

 

ABC de la #LeyNaranja 

* ¿En qué consiste la iniciativa?

La presente ley tiene como objeto desarrollar, fomentar, incentivar y proteger las industrias creativas. Estas serán entendidas como aquellas industrias que generan valor en razón de sus bienes y servicios, los cuales se fundamentan en la propiedad intelectual y su origen y derivaciones culturales.

* ¿Qué es la economía creativa o economía naranja?

Las industrias creativas comprenderán de forma genérica – pero sin limitarse a -, los sectores editoriales, audiovisuales, fonográficos, de artes visuales, de artes escénicas y espectáculos, de turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, de educación artística y cultural, de diseño, publicidad, software de contenidos, moda, agencias de noticias y servicios de información, y educación creativa.

* ¿Cómo protegería el Gobierno las industrias creativas?

El Gobierno Nacional tomará las medidas necesarias para que las industrias creativas nacionales sean exaltadas, promocionadas, incentivadas, protegidas y reconocidas.

Para ello coordinará articuladamente sus esfuerzos, con miras a visibilizar este sector de la economía promoviendo su crecimiento, e identificándolo como un generador de empleo de calidad y un motor de desarrollo.

* ¿Se podría crear una política integral para la industria creativa?

El Gobierno Nacional formulará una Política Integral de la Economía Creativa (Política Naranja), con miras a desarrollar la presente ley, y ejecutar en debida forma sus postulados y objetivos.

Para ello, el Gobierno Nacional identificará los sectores objeto de la misma, formulando lineamientos que permitan desarrollarlos, fortalecerlos, posicionarlos, protegerlos y acompañarlos como creadores de valor agregado de la economía.

En la formulación de la Política Naranja participaran, además de la institucionalidad del Gobierno Nacional, los colectivos, agremiaciones, consejos, asociaciones, organizaciones no gubernamentales, universidades y demás actores que la fortalezcan y permitan tener una perspectiva multisectorial de la misma.

* ¿ Cuál sería la estrategia para la gestión pública?

Las 7i serán entendidas como las estrategias que se implementarán para darle efectiva aplicación a esta ley:

1.     Información. Se promoverá un adecuado levantamiento de información sobre los sectores de la economía creativa.

2.     Instituciones. Se coordinará la gestión administrativa que permita involucrar al sector público, privado, mixto y no gubernamental, que permita articular de forma adecuada los postulados de la Economía Creativa.

3.     Industria. Se fortalecerá el papel de las industrias creativas así como su formolización y adecuación, con la finalidad de que se privilegie y apoye su contribución en el producto interno bruto.

4.     Infraestructura. Se desarrollará la infraestructura necesaria para que, en el marco de las competencias del gobierno nacional y los gobiernos locales, se privilegie la inversión en infraestructura física e infraestructura virtual.

5.     Integración. Se promoverán los instrumentos internacionales necesarios para que las industrias de la economía creativa obtengan acceso adecuado a mercados fortaleciendo así su exportación, sin perjuicio de aquellos tratados y obligaciones internacionales suscritas y ratificadas por Colombia.

6.     Inclusión. Se promoverá el desarrollo de las industrias creativas, con miras a que éstas se conviertan en vehículos de integración y resocialización como generadoras de oportunidades laborales y económicas.

7.     Inspiración. Se promoverá la participación en escenarios nacionales e internacionales que permitan mostrar el talento nacional, conocer el talento internacional, e inspirar la cultura participativa desarrollando la Economía Creativa en todas sus expresiones.

* ¿Existirá información estadística en el país sobre las economías creativas?

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) levantará, ampliará, adecuará y actualizará los sectores y alcance de la cuenta satélite de cultura, la cual se denominará Cuenta Satélite de Cultura y Economía Naranja.

Para ello se tendrán en cuenta los sectores editorial, audiovisual, fonográfico, artes visuales, artes escénicas y espectáculos, turismo y patrimonio cultural material e inmaterial, educación artística y cultural, diseño, publicidad, software de contenidos, moda, agencias de noticias y servicios de información, creatividad cultural (I+D+i), educación creativa, formación técnica especializada y propiedad intelectual.

Se fomentará en los entes territoriales el mapeo de los sectores creativos, y el DANE publicará periódicamente el documento de estadísticas básicas sobre la Economía Naranja en Colombia.

* ¿El gobierno a través de qué entidades promovería el fortalecimiento de las industrias creativas?

El Estado promoverá el fortalecimiento de instituciones públicas, privadas y mixtas, orientadas a la promoción, defensa, divulgación y desarrollo de las actividades culturales y creativas, desarrollando adecuadamente el potencial de la Economía Creativa.

Para ello se creará y conformará el Consejo Nacional de la Economía Naranja, como coordinador institucional de la economía creativa. Este Consejo estará conformado por:

1.     El Ministro de Hacienda y Crédito Público

2.     El Ministro del Trabajo

3.     El Ministro de Comercio, Industria y Turismo

4.     El Ministro de Educación Nacional

5.     El Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones

6.     El Ministro de Cultura (quién lo presidirá)

7.     El Director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

8.     El Director del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA)

9.     El Presidente del Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior - BANCOLDEX

10. El Presidente del Fideicomiso de Promoción de Exportaciones – PROCOLOMBIA

11. El Presidente de la Financiera del Desarrollo Territorial - FINDETER

* ¿Se podrían dar incentivos para promover la economía creativa?

El Gobierno Nacional identificará incentivos fiscales para las personas naturales y jurídicas que ejerzan mecenazgo, patrocinio y/o auspicio, de las actividades definidas dentro de los sectores de la Economía Creativa.

Asimismo, en desarrollo de actividades como festivales y carnavales, se contemplarán las opciones de otorgamiento de zonas francas temporales para facilitar la contratación y adquisición de bienes y servicios, así como la importación temporal y la reexportación de equipos, elementos e implementos.

* ¿Existirían líneas de crédito para los entes territoriales que le apuesten a la economía creativa?

El Gobierno Nacional, a través de la Financiera del Desarrollo Territorial - FINDETER, creará líneas de crédito y cooperación técnica para el impulso a la construcción de infraestructura cultural y creativa en los entes territoriales.

FINDETER trabajará coordinadamente con el Ministerio de Cultura para la construcción de agendas de “ciudades creativas” en todo el país, con miras a que estas enriquezcan los planes de los entes territoriales para el impulso de la cultura y la economía creativa.

En aras de fomentar la participación de los entes territoriales en estas iniciativas, los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), podrán contemplar proyectos de impacto regional o municipal que estimulen los sectores de la Economía Creativa.

Los proyectos de infraestructura estarán orientados principalmente a infraestructura urbana que estimule estos sectores, infraestructura dedicada tales como museos, bibliotecas, centros culturales, teatros, y otros, e infraestructura digital tendiente a democratizar el acceso a conectividad e Internet de alta velocidad.

* ¿Existirían líneas de crédito para aquellas personas que le apuesten a la economía creativa?

El Gobierno Nacional promoverá la adecuada financiación que permita desarrollar la Economía Creativa. Para esto, el Banco de Desarrollo Empresarial y Comercio Exterior - BANCOLDEX abrirá líneas de crédito para emprendimientos creativos, a través de la Unidad de Desarrollo e Innovación (iNNPULSA COLOMBIA), y el Fondo Emprender del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

En igual sentido, se incrementará la disponibilidad de capital semilla y capital emprendedor para emprendimientos creativos mediante procesos concursales rigurosos de acuerdo con la ley.

* ¿Se podrían generar espacios de aprendizaje sobre la economía creativa?

En desarrollo de la jornada única escolar, el Ministerio de Educación Nacional junto con el Ministerio de Cultura promoverán la formación en sectores o disciplinas culturales y creativas, y desarrollarán una agenda de identificación y fomento de talento en estas disciplinas.

El Ministerio de Educación Nacional incrementará las líneas de becas y créditos para el estudio y formación en disciplinas asociadas con los sectores culturales y creativos.

* ¿Podrán los colombianos exportar sus creaciones en el marco de la ley naranja?

El Fideicomiso de Promoción de Exportaciones -PROCOLOMBIA construirá en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Cultura, un programa para triplicar las exportaciones de bienes y servicios creativos, y creará un reconocimiento a las empresas que generan las mayores exportaciones en dichos sectores.

* ¿Dentro de los acuerdos comerciales con otros países tendría cabida lo realizado en el marco de la economía creativa?

En el marco de los acuerdos comerciales suscritos por Colombia el Estado promoverá, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la consolidación de mercados integrados de contenidos originales (MICOS), que faciliten la participación conjunta en actividades como la CO - nutrición, la CO – creación, la CO - producción, la CO - distribución, la CO - protección y la CO - inversión en los sectores culturales y creativos, abriendo oportunidades de mercado para estos sectores en nuestro país.

Para este propósito, el Estado propenderá por una mejor coordinación institucional y consolidación en lo relativo a la propiedad intelectual, y trabajará mancomunadamente con el sector privado para la protección de los derechos de los creadores, combatiendo con los mejores estándares internacionales la piratería, el contrabando, y otras conductas que afecten los sectores a los que hace referencia la Economía Creativa.

* ¿Podría existir un sello o marca que represente los productos de la economía creativa colombiana?

El Fideicomiso de Promoción de Exportaciones – PROCOLOMBIA en conjunto con la Marca País Colombia, promoverán el sello “Creado en Colombia”, para la promoción de bienes y servicios creativos originados en el país.

* ¿Dónde se puede encontrar el libro La Economía Naranja: una oportunidad infinita?

El libro es de libre descarga y se puede encontrar en la página del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o en la página www.ivanduque.com

Conozca el articulado del proyecto de ley aquí: