Plebiscito pretende aprobarse con umbral de 1957: senador Iván Duque

Bogotá D.C., 24 de noviembre de 2015. Durante la sesión plenaria el senador del Centro Democrático, Iván Duque, se refirió al plebiscito al trámite que se le quiere dar al plebiscito que está cursando en el Congreso.

“En los próximos días llegará a este recinto la discusión del plebiscito a través del cual se espera validar lo que quiera se acuerde entre el gobierno y el grupo terrorista de las Farc. Y me parece importante traer un antecedente histórico.

El plebiscito de 1957 que se aprobó en este país tuvo una votación total de 4.396.000 votos, de los cuales el sí tuvo 4’129.000, según consta en las actas de la Organización Electoral. Lo que sorprende es que en 1957 este país tenía 15 millones de habitantes y ahora en el año 2015 estamos buscando por el sí prácticamente los mismos votos que en 1957.

Esto lo que muestra es que pareciera que el país no hubiera crecido y lo que valdría la pena reflexionar es que una votación de 4.129.000 votos en 1957 frente a una población de 15 millones, había una gran validación popular de ese proceso que incidió tanto en la política colombiana.

Es irrisorio, es intolerable desde cualquier punto de vista que pretendamos darle una legitimidad al plebiscito que se quiere tramitar con los mismos votos de 1957, porque eso no corresponde al tipo de democracia que tenemos, al tipo de país que tenemos y sobretodo a la legitimidad que requiere un proceso de esta envergadura.

 

Por eso quiero dejar esta constancia y que todos ustedes vayan haciéndola y preparándose, porque lo que este país no puede seguir tolerando es que una pequeña minoría quiera imponer una voluntad sobre un país que mayoritariamente se rehúsa a que los terroristas le pongan las condiciones al gobierno”.

Video de la intervención: