Senador Iván Duque Márquez entrega informe macroeconómico del país

Bogotá, 26 de agosto de 2014. El senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, presentó a los miembros de la Comisión Tercera de Senado un informe macroeconómico en el que resalta preocupaciones que deben ser tenidas en cuenta en la discusión del Presupuesto General de la Nación 2015.

“Esta es una constancia sobre el rigor necesario que se debe llevar en las comisiones conjuntas sobre unas cifras que generan alertas. Hemos visto que la propuesta de Presupuesto que tenemos hoy, en sectores que se veían como estratégicos en el voto programático no cuentan con los recursos suficientes. Nos encontramos que el presupuesto para el sector de medio ambiente ha caído un 12 por ciento; se habla de conectividad y el sector de comunicaciones cae en un 13 por ciento”, expresó el senador Duque Márquez.

Entre las alertas que presenta el documento se encuentran:

·      La producción de petróleo según el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2014 será aproximadamente de 980 mil kilobarriles por día, disminuyendo considerablemente respecto a 2013 cuando fue de un millón de kilobarriles por día. Sin embargo, para la Asociación Colombiana de Petróleo (ACP) la producción rondará los 830 mil kilobarriles  al día para los próximos diez años.

·      En el 2013 la industria colombiana tuvo su segundo año difícil. El sector experimentó una caída en sus ventas y producción lo que llevo a incrementar su baja utilización de la capacidad instalada.

·      En los primeros meses del año se observó una caída de la Inversión Extranjera Directa (IED). Al cierre de abril se presentó una disminución de 8.33% respecto al mismo mes en 2013, cayendo aún más en comparación con el mismo período de 2012.

·      En la población joven los niveles de informalidad son significativos y dado el tipo de trabajo en el cual se concentra esta población (obreros, empleados particulares y trabajadores por cuenta propia) se tiene que la cobertura en seguridad social y riesgos profesionales es notoriamente precaria.

·      En cuanto a la informalidad, ciudades como Cúcuta, Montería y Pasto presentan tasas de informalidad superiores al 60% y aquellas que mejoraron esta situación presentan tasas no muy por debajo del promedio nacional.

·      En el primer semestre del año las exportaciones registraron una caída de 4,5%, mientras que las importaciones aumentaron en 6,1%

·      Se debe resaltar la situación comercial con Venezuela, debido a que si bien el nivel de exportaciones hacia ese país no presenta mayores variaciones, el contrabando proveniente de allí es un flagelo que afecta las relaciones comerciales.

·      A nivel competitivo al país le espera un gran reto para 2014. En el indicador Doing Business del Banco Mundial, Colombia presentó un retroceso y pasó del puesto 42 al puesto 43.

·      En indicadores sociales la desigualdad es el Talón de Aquiles. El coeficiente de Gini no presentó ninguna variación a nivel nacional, y se mantuvo estático de 2012 a 2013 en 0,539. La desigualdad aumentó entre 2012 y 2013 en las cabeceras y en las áreas metropolitanas.

·      La mayor entrada de capital extranjero de Portafolio, introducido por descuentos tributarios, tiene efectos sobre la tasa de cambio y por ende se ha tornado en un costo para los sectores industriales y exportadores.

Conozca el documento macro aquí: