“Los presupuestos desfinanciados pueden llevarnos a una dictadura tributaria”: Senador Iván Duque

Bogotá D.C., 17 de octubre de 2015. El Senador Iván Duque hizo este jueves una completa exposición, ante la Plenaria del Senado, en la que explicó por qué el Centro Democrático votó negativamente el proyecto del Presupuesto General de la Nación con vigencia de 2015.

Entre algunas de las razones que enumeró el Senador se evidencia que sí hay hueco fiscal, lo cual se pudo comprobar luego de que en la presentación del Marco Fiscal de Mediano Plazo, se anunciara que se no se iban a eliminar los impuestos del 4xmil y el patrimonio. Sin embargo, en los anuncios de los días siguientes se evidenció que los gravámenes no sólo se van a mantener sino que además se van a expandir por más tiempo.

Otra de las razones que el Senador considera es que este presupuesto podría estar llevando al país a una dictadura tributaria. “se está llevando al país a algo muy peligroso que es la dictadura tributaria y la dictadura tributaria, señor Ministro, la detonan varias cosas: la primera, usted ha interpretado el artículo 347 de la Constitución que permite presentar un Presupuesto desfinanciado para una vigencia, ese fue el espíritu del Constituyente para una vigencia”, expresó.

Como tercer motivo para no apoyar la iniciativa gubernamental el senador Iván Duque explicó que no se ha evidenciado que haya eficiencia en el gasto y que eso se puede ver en índices como el del GINI el cual se ha visto estancado a pesar de que se ha aumentado el presupuesto de inversión, y además porque en el seguimiento que se ha hecho al cumplimiento de las metas del Gobierno no se han visto avances significativos.

Para el Centro Democrático es preocupante que el presupuesto presentado tienen el 60 por ciento destinado a gastos que no son económicamente productivos y reclamaron que un tema de tal importancia no hubiese tenido el debate necesario en las comisiones conjuntas económicas.

El senador Duque insistió en que una mala práctica tener partidas globales que se presten para un manejo dudoso en la relación del Ejecutivo con el Legislativo, y señaló que dentro de la iniciativa subsistieron dos partidas grandes: una en el presupuesto regionalizado de 1,8 billones de pesos y otra del presupuesto de Ministerio de Hacienda cercana a 1,2 billones de pesos para proyectos por distribuir.

Además, el senador le recordó a los demás congresistas que no hay dinero suficiente para cumplir todas las promesas de campaña, Usted estaba allí, señor Ministro, cuando en las comisiones conjuntas el Ministro Henao dijo que no tenía recursos para las 300 mil casas gratis adicionales y también estaba allí cuando la Ministra Parody dijo que con escasos recursos iba a poder cumplir con algunos básicos pilotos en materia de jornada única.

La pregunta que no se hace es: ¿cuál va a ser la reforma tributaria para cumplir con esas promesas que no están contempladas o si el Gobierno le va a decir al país que lo que tuvo fue un ojo pantagruélico y una capacidad fiscal para hacerlas realidad?”, cuestionó el Senador.

Finalmente, el Senador le recordó al Gobierno que el panorama internacional no es fácil en estos momentos a pesar de que se comente que la de Colombia es una de las más sólidas economías de la región.