Senador Iván Duque propone plan de reactivación industrial

Bogotá D.C., 21 de abril de 2015. El senador del Centro Democrático, Iván Duque Márquez, propuso un plan de reactivación para el sector industrial del país, la propuesta fue hecha durante un debate de control político en la Comisión III de Senado en el cual se trataron los temas de industria y competitividad en el país y al cual asistieron la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, la directora de Colciencias Yaneth, Giha, el viceministro de Desarrollo Empresarial, Felipe Sardi.

La propuesta del senador Duque busca que se tengan en cuenta aspectos como:

* Revisión de los costos de energía

Revisión sobre todo el sistema de costos de energía para la industria en Colombia. El precio de la energía eléctrica que paga la industria nacional es 72% más alta que la de Perú y 58% superior a la de Estados Unidos. Es necesario alcanzar un precio más competitivo.

Se reitera la proposición de que se retire el artículo 185 del Plan Nacional de Desarrollo porque pretende aumentar más las tarifas de energía, lo cual no solo afecta a la industria sino a todos los consumidores.

* Combate efectivo al contrabando

Es necesario que Colombia tenga un plan eficaz para enfrentar el contrabando, ya que esta práctica le cuesta al país 7 mil millones de dólares al año. Si se logra enfrentar este problema que está poniendo en riesgo a varias industrias colombianas podemos contribuir a mejorar los ingresos de nuestros sectores productivos

* Costos de operación logística en el país

De acuerdo con el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Colombia pasó del puesto 72 entre 155 países en 2010, al puesto 97 entre 160 países en 2014. Esto significa que mientras en 2010, el 46,5% de los países tenían un mejor desempeño logístico que Colombia, en 2014 lo tienen más del 60%.

Colombia tiene uno de los costos de transporte más elevados respecto al contexto latinoamericano.

* Sistema tributario

El sistema tributario actual afecta la productividad, es ineficiente, es altamente complejo, tiene una base gravable pequeña, no fortalece la creación de empleo, crea incentivos a la evasión y no incentiva una cultura de inversión.

La reforma tributaria estructural también es un tema que se debe enfrentar con firmeza. Es necesario acabar con el “monstruo de dos cabezas” que hay entre el Impuesto de Renta y el CREE, eliminar el Impuesto a la Riqueza y tener mecanismos más transparentes y más progresivos para definir las bases de liquidación, además de permitir deducciones por inversiones de capital que contribuyan a la reconversión tecnológica e industrial.

Durante el debate, el senador Iván Duque dejó constancia de que muchos de los impuestos que se prometieron desmontar en 2018 podrían continuar. “Nos están diciendo que en el 2018 van a expirar esos impuestos que debieron haber expirado este año pero que el Gobierno decidió mantener. La verdad es que no. Si mantenemos los niveles de gasto público y si miramos las vigencias futuras lo más seguro es que en el 2018 se tengan que mantener los impuestos o la proporción impositiva de los impuestos que estamos diciendo que van a expirar dificultando aún más una agenda de desarrollo industrial creíble y sostenible”, dijo el Senador.

Finalmente, el senador Duque sugirió que se contemple la posibilidad de tener una moratoria en la suscripción de nuevos tratados de libre comercio por un tiempo, de forma que se pueda volcar toda la capacidad técnica de los ministerios y se articulen todos los ejes de políticas públicas para que se fortalezcan los tratados ya suscritos, abriéndole mercados a los productores nacionales. “No se trata de ser enemigo del libre comercio, porque no lo he sido y no lo seré, lo he defendido a lo largo de mi carrera, pero ante las realidades que enfrenta Colombia es necesario una agenda de consolidación y aprovechamiento de los tratados existentes antes de seguir abriendo el comercio sin una agenda de desarrollo industrial”, puntualizó.