Senador Iván Duque radicó informe macroeconómico 2014 y alerta sobre riesgos en 2015

Bogotá, D.C., 24 de marzo de 2015. En la Comisión Tercera del Senado, el senador del Centro Democrático Iván Duque Márquez dejó radicado su segundo reporte semestral sobre el estado de la Economía.

Entre las reflexiones que Duque indicó para el 2014 dejó claro que:

a)    Si bien la economía creció en un 4,6% por encima de varios países de la región se presentó una rápida desaceleración entre el primero y el último trimestre del año.

b)   También resaltó que la Inversión Extranjera Directa (IED) se vio reducida en sectores como petróleo, minas, manufacturas y servicios.

c)    La balanza comercial fue profundamente negativa en más de 6.000 millones de dólares y se incrementó el déficit de cuenta corriente acercándose al 5% del PIB.

d)   El saldo de la Deuda Externa del Sector Público superó los 59.000 millones de dólares, aumentando 16% frente al 2013.

Frente a los riesgos que se presentan para el año 2015, el senador Duque indicó:

a)    Las caídas en el precio del petróleo afectarán este sector que representa el 50% exportaciones y 35% IED.

b)   El PIB tendrá, según las tendencias, un crecimiento del 3,5% e incluso inferior debido a los efectos de la menor renta petrolera, caídas en la inversión extranjera directa y una contracción de las exportaciones.

c)    Es urgente adelantar una verdadera agenda de reactivación industrial, debido a que este sector tiene grandes dificultades para ser un motor sustitutivo de la renta petrolera, más cuando la reforma tributaria de 2014 se volvió un “salvavidas de plomo”.

d)   Es importante prender luces ante las tendencias inflacionarias detonadas por la brusca devaluación y sus efectos en las importaciones de insumos y alimentos, donde se concentra la mayor presión inflacionaria

Para el senador Iván Duque este reporte representa “una herramienta para que la opinión conozca el análisis que desde el Congreso se adelanta sobre la economía del país”.

Conozca el informe macro aquí: