Senador Iván Duque solicita a mesa directiva de Senado que se cite comisión de seguimiento a Ley Anticontrabando

Bogotá D.C., 28 de julio de 2015. El senador del Centro Democrático, Iván Duque, solicitó a la mesa directiva del Senado que se cite a la comisión de observación y acompañamiento que se creó por la Ley Anticontrabando para revisar unos presuntos incumplimientos denunciados por los pequeños comerciantes a través de una carta enviada a varios congresistas.

“Ha llegado una comunicación por parte de los pequeños comerciantes a los integrantes de esa comisión y al gobierno nacional sobre los incumplimientos que se han hecho en materia de socialización de la ley, en materia de la creación de la comisión de observancia sobre las modificaciones que requiere la Ley Anticontrabando, sobre la eliminación de barreras monopólicas de importación y sobre las facultades de formalización que asumió el gobierno.

Solicito respetuosamente, a usted señor presidente, que en aras de evitar una mayor turbulencia social como la que se está presentando en varias ciudades del país sea usted quien solicite rápidamente una reunión de esa comisión de observación y seguimiento y que se pueda invitar a ese grupo de pequeños comerciantes para que expongan aquí los incumplimientos que se le están generando”, expresó el Senador durante el desarrollo de la plenaria.

Además, el senador Duque recordó el episodio en el que él y el senador Robledo fueron tildados de contrabandistas por parte de la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, y pidió que la Mesa Directiva de Senado solicite que la titular de la Cartera se disculpe con los congresistas.

“Quisiera que quedara constancia que el senador Jorge Robledo y yo pidiendo que se cumplieran esos acuerdos fuimos tildados de contrabandistas por la Ministra de Comercio, diciendo que nosotros estábamos alimentando paros en todas las ciudades y que nosotros estábamos desconociendo el cumplimiento de los acuerdos. Dada la comunicación que ha sido presentada, dados los incumplimientos que son certificados por ese grupo de pequeños comerciantes, yo solicito que la mesa directiva intervenga y también le solicite las respectivas disculpas a la titular de la Cartera de Comercio por insultar públicamente a dos miembros de esta corporación”, puntualizó Duque.