Razones por las que Centro Democrático no apoya el Presupuesto 2016 y su monto

Bogotá D.C., 8 de septiembre de 2015. Durante la sesión de las comisiones económicas conjuntas el senador Iván Duque Márquez expresó las razones por las que el Partido Centro Democrático no acompaña el Presupuesto General de la Nación 2016, ni su monto.

1.     Debemos anunciar que el presupuesto y el monto que se ha aprobado por los miembros de las comisiones tiene serias inconsistencias de carácter macro económico. Nos parece que el presupuesto como ha sido planteado tiene expectativas de crecimiento económico soportados con desempeños sectoriales que no responden a realidad, ni a las circunstancias que atraviesan algunos de esos sectores que se presentan como jalonadores de crecimiento.

2.     La expectativa que hay con respecto al precio del petróleo, tampoco corresponde a la tendencia actual y a las concepciones que están teniendo analistas de mercado por lo cual el monto tendría una dificultad de materializarse. Obviamente también va de la mano con las expectativas de producción y vemos una serie de inconsistencias con algunos de los fundamentos expresados en el Marco Fiscal de Mediano Plazo radicado hace unos meses por parte del gobierno.

3.     Cuando se ha hablado de austeridad inteligente en el presupuesto, lo que hemos visto es una austeridad en sectores que requieren una alta intervención del Estado dada la coyuntura. Una reducción como la que se ha presentado en el sector de Minas, en el sector Agropecuario, de Ciencia y Tecnología, Agrícola y de Vivienda muestra que va a haber una mayor vulnerabilidad en estos sectores en momento donde se requiere un acompañamiento del gobierno nacional.

4.     Nos parece preocupante la incoherente que hay entre la necesidad de fortalecer los programas de transformación productiva yla asignación presupuestal que tiene el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, lo cual va a debilitar la necesidad nacional de acompañar con recursos públicos parte de ese esfuerzo de transformación.

5.     En materia de educación y en materia de crecimiento verde, que eran pilares del Plan de Desarrollo, se ve un gran abandono de recursos que va a dificultar no solamente la implementación y alcance del programa de Jornada Única Escolar, sino adicionalmente otros programas bandera para fortalecer el desarrollo de Colombia en las pruebas PISA y en las Pruebas Saber. Y nos parece altamente inconsistente que después de haber dicho que la reforma tributaria era para mantener la inversión en los presupuestos venideros, hayamos visto que con respecto a 2014 el presupuesto de Educación tenga una reducción del 15% en inversión, Ciencia y Tecnología del 29% y también Comercio del 16,8%.

6.     Nos preocupa que en el presupuesto regionalizado, tal y como está planteado, Educación es apenas el 4%  y el sector agrícola el 3,8%

7.     Nos parece que siguen existiendo partidas importantes no regionalizadas del 13,4% del total y nos preocupa que 19 de 32 departamentos no mejoren su nivel de inversión regionalizado frente al 2014.

8.     Permanencia en el presupuesto del Ministerio de Hacienda de partidas globales para proyectos que superan el billón de pesos.

9.     Hay una serie de inconsistencias entre las expectativas de recaudo, el recaudo que se ha dado en el año y la posibilidad de contribuir con ese recaudo en la consistencia del Presupuesto.

10. Hay grandes variaciones entre los fundamentos del Presupuesto, el Plan Nacional de Desarrollo y el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2015.

Vea el video de la intervención aquí: