Adición presupuestal del Gobierno pone en serios aprietos el régimen subsidiado de salud

Según el senador el Gobierno presentó como un gran logro que le vayan a entregar 917.000 millones de pesos a la salud, cuando le correspondería, 1.4 billones, según reforma tributaria.

Criticó la baja adición en materia de vías terciarias, y el hecho de que se le vayan a quitar recursos a la ciencia y la tecnología para cubrir presupuesto de vías. 

Además, dijo que es vergonzoso que el presupuesto general en ciencia y tecnología en el país represente solo el 0.04% del PIB, la más baja asignación presupuestal desde el año 2013.

El senador Iván Duque presentó hoy en el Congreso sus reparos frente al proyecto de ley por medio del cual se efectúan unas modificaciones al presupuesto General de la Nación para la vigencia 2017.

El senador criticó el hecho de que el 43 por ciento de esta adición es prácticamente para financiar déficit fiscal, “eso me parece que es inconsistente con los postulados que usted defendió cuando trajo la reforma tributaria mal llamada estructural”, le dijo Duque al ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Según el senador, el Gobierno presentó como un gran logro el hecho de que le vayan a entregar 917.000 millones de pesos a la salud, cuando le correspondería, según se comprometió en la Reforma Tributaria, 1.4 billones, correspondiente al 0.5 % de un punto del IVA. “Señor ministro con esto que ustedes han presentado están dejando en serios aprietos el régimen subsidiado de salud”, agregó Duque.

Para él senador hay unas bajas adiciones en temas fundamentales. En términos de infraestructura se les entregan a las vías terciarias menos de 10.000 millones, y el Gobierno además está cometiendo el error de querer despojar recursos de los fondos de ciencia y tecnología de las regalías, para vías terciarias.

Además, criticó que el presupuesto general en ciencia y tecnología en el país solo represente el 0.04% del PIB, un presupuesto inclusive inferior al del año 2013, “eso es una vergüenza”. 

Así, según el senador, “el Gobierno está admitiendo su incapacidad para poder administrar exitosamente esos recursos”.