Urgente reforma pensional. "Debemos crear fondo para población que envejece y no tiene cobertura: Iván Duque

El senador Iván Duque dijo hoy, en Cartagena, durante el Congreso de Asofondos, que el país necesita una reforma pensional seria.

Explicó que, durante los últimos tres Congreso de Asofondos, ha propuesto la creación de un fondo para la protección de la población sin cobertura, que se sigue siendo urgente.

Y minutos antes de su presentación habló del incumplimiento de las Farc al proceso de paz, y de las amenazas de Maduro sobre revelar oscuros pasajes de la negociación con la guerrilla.

El senador Iván Duque dijo que, “el país necesita una reforma pensional seria, que comienza por eliminar la competencia malsana entre el régimen de prima media y el de ahorro individual”.  Según además de acabarcon esa competencia malsana, hay que estimular el ahorro individual antes que las políticas no contributivas y corregir los errores que hacen insostenible el régimen de prima media.

“Yo he venido a este congreso en dos ocasiones, y lo hago hoy en esta tercera ocasión para decir que, si queremos tener un mecanismo de protección para la población que envejece y no tiene cobertura, debemos tener un fondo para que, por cada persona que nace en los niveles uno dos y tres del Sisbén, podamos apropiar lo equivalente a tres millones de pesos en un fondo pensando en una rentabilidad real del cuatro por ciento para que, cuando esa persona llegue a la edad de pensión, pueda recibir un salario mínimo”, propuso el Senador.

Duque presentó sus propuestas durante el panel “Desafíos de Colombia de cara al futuro”, en el marco de la décima edición del congreso de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, Asofondos, que se realiza desde ayer en Cartagena.

 Sobre la caleta de las Farc

Minutos antes de su intervención habló con medios locales sobre el incumplimiento de las Farc al proceso de paz. “Lo de la caleta significa que las Farc le están incumpliendo al país”, dijo Duque.  Las Farc siguen escondiendo armas, quién sabe con qué propósito, y las armas que se encuentren, que son además un incumplimiento al pueblo colombiano, debería constituir un delito nuevo con sanciones ejemplares para los cabecillas de las Farc, pero no más conejos ni más burlas al pueblo colombiano", afirmó. Sobre las amenazas de Nicolás Maduro de hacer revelaciones sobre el proceso dijo: “Si Maduro está diciendo que tiene cosas que revelar del proceso de paz es porque algo turbio seguramente hay, y si lo tiene que denunciar que lo denuncie porque no podemos seguir avanzando en un proceso de paz donde todos los días se le dan concesiones a la guerrilla”.