Mañana, audiencia clave en demanda contra el Acto Legislativo para la Paz

El senador Iván Duque intervendrá a las 9:00 a.m. para defender la inconstitucionalidad del Acto Legislativo para la Paz.

A la Audiencia están citados los presidentes de la Cámara y el Senado, de las Altas Cortes y el procurador General de la Nación.

La Corte Constitucional quiere ahondar en los argumentos a favor y en contra del Fast track y de todo el Acto Legislativo para la paz.

La Corte Constitucional citó para mañana, jueves, una audiencia pública en la que se medirán los argumentos jurídicos que quieren tumbar el Acto legislativo 01 de 2016, por medio del cual se establecen los instrumentos jurídicos para implementar los Acuerdo de Paz.

La Audiencia pública —que se llevará a cabo en la Sala de Audiencias de la Corte Suprema de Justicia del Palacio de Justicia, a las 8:00 a.m.— se convoca en el marco del proceso jurídico que se inició tras la demanda que interpuso el Centro Democrático, en cabeza del senador Iván Duque, contra la totalidad de los artículos del Acto Legislativo para la Paz.

En la Audiencia están citados los presidentes de Cámara y Senado; de las Altas Cortes y el Procurador General de la Nación.

Según el senador Iván Duque —que intervendrá a las 9:00 a.m. para defender la inconstitucionalidad del Acto Legislativo para la Paz— “la reforma viola gravemente la separación y el equilibrio de poderes y atenta contra la Constitución, sustento fundamental de un Estado democrático”.

Entre los argumentos que presentó el Centro Democrático contra el acto legislativo se destacan:

— Que pretende que el Congreso sólo pueda modificar e incorporar, en el eventual trámite de implementación de los Acuerdos de La Habana, lo que el gobierno autorice.

— Que  reduce el trámite de reformas a la Carta Política dentro de un proceso exprés, debilitando las instituciones normativas.

— Que otorga amplias facultades extraordinarias habilitantes para que el Presidente dicte Decretos con fuerza de Ley, en el marco de la implementación de los Acuerdos de La Habana.

— Que limita las facultades de los ciudadanos para interponer acciones de inconstitucionalidad.

— Que otorga facultades presupuestales no definidas que contribuyen al financiamiento del plan de inversiones para la paz, limitando la función de control presupuestal que le compete al Congreso de la República.