Con narcotráfico, ni pío

El propósito de una sociedad que le cierra las puertas a las drogas es perfectamente viable. Colombia necesita una agenda integral para hacerle frente a este desafío basada en estos cinco pilares.

El narcotráfico es un veneno para la sociedad colombiana. Por cuenta de esta actividad criminal no solo se destruyen miles de hectáreas de selva tropical húmeda, deteriorando nuestro ecosistema, sino que, por su vínculo pernicioso con las cadenas de lavado de activos, se generan torrentes de contrabando que distorsionan precios y afectan a miles de colombianos que emprenden sus negocios honorablemente. El narcotráfico estimula el deterioro institucional, porque fomenta la corrupción, y genera nefastos efectos en la población consumidora, siendo fuente de violencia y pérdida de estabilidad familiar.

Bajo estas consideraciones, no podemos ser indiferentes a la realidad. Los cultivos ilícitos han pasado en los últimos años de 62.000 a 146.000 hectáreas, y los acuerdos con las Farc han convertido al narcotráfico en un delito amnistiable y permitido que la erradicación y sustitución sean una tarea voluntaria.

La actitud del Gobierno, como es su costumbre, es minimizar o eludir los problemas. En ese sentido, apela al argumento que la lucha global contra las drogas se perdió. Esta retórica, que busca abrir las puertas a la legalización, olvida que la superficie de la tierra tiene 148 millones de km2, y el área sembrada global de cultivos ilícitos no supera los 5.000 km2. No considera que los adictos a la cocaína, en un planeta con más de 7.000 millones de habitantes, no superan los 40 millones, según Naciones Unidas.

El propósito de una sociedad que le cierra las puertas a las drogas es perfectamente viable. Colombia necesita una agenda integral para hacerle frente a este desafío basada en estos cinco pilares.

La siembra: Tenemos que hacer obligatoria la sustitución y la erradicación, apelando a herramientas como la aspersión aérea focalizada, las unidades móviles de erradicación manual y la genética. En sustitución hay que retomar las familias guardabosques, en zonas de reserva, y en el caso de la frontera agrícola, de esquemas de asociación productiva, unidos a cadenas de valor.

Producción: Es urgente que los países productores de precursores químicos entreguen información veraz y en tiempo real de sus inventarios y órdenes de despacho, para impedir que estén al servicio de la ilegalidad. Y se requiere de fuerzas de tarea especializadas para desmontar los laboratorios que existen en el país.

Comercialización: Hay que darle aplicación inmediata al Acto Legislativo 02 del 2009, que prohibe la dosis personal, empleada por jíbaros para manejar pequeñas dosis que terminan induciendo al consumo a miles de niños y adolescentes. Es necesario fortalecer los mecanismos de extinción de dominio, con más jueces y con procedimientos más ágiles, y ser implacables en el desmonte de la cadena estructural del lavado de activos y fortalecer la extradición.

Consumo: Urgen campañas de prevención desde la familia, habilitando escuelas de padres para que desde la casa se tomen precauciones. Desde el colegio es necesario recuperar la formación cívica y de salud preventiva. Y son fundamentales la profundización de la jornada única y los espacios culturales y deportivos para que el ocio no sea terreno fértil para el consumo.

Adicción: Necesitamos mecanismos de cooperación entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para tener programas efectivos de rehabilitación y tratamiento.

Lo peor que podemos hacer como nación es caer en discursos complacientes y permitir que este mal crezca en detrimento de la sociedad. Colombia no solamente es un país productor, miles de jóvenes son consumidores. Hoy más que nunca necesitamos una agenda estructural y estratégica, porque mientras haya narcotráfico existirán muchos males que nos impedirán pensar en grande hacia el desarrollo.

*Precandidato presidencial CD


1 Comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>