Democracia e independencia

Para que una democracia funcione necesita verdadera independencia y una real separación de poderes. Si se permite que los poderes públicos estén cooptados, bien sea por otras instituciones o por intereses privados y políticos, lo que se empieza a generar es un marco generalizado de captura de intereses y una afectación irreparable al funcionamiento de la democracia.

Colombia ha tenido una tradición institucional y es necesario hacer correctivos de manera urgente ante los riesgos que estamos viviendo por la invasión de competencias entre poderes o por la fragilidad de instituciones influenciadas por intereses privados y políticos. Por eso debemos pensar en medidas concretas que nos permitan fortalecer las instituciones para el presente y para el futuro del país.

La independencia de los organismos de control debe profundizarse con profesionalización y barreras efectivas contra el clientelismo. Debemos evitar que quienes hayan ocupado la cabeza de los organismos de control puedan aplicar a puestos de elección popular por cuatro años después de dejar el cargo. Así frenaremos la justicia espectáculo.

Es necesario también que exista transparencia en las reuniones entre funcionarios de ramas diferentes del poder público, realizando procedimientos de reporte administrativo y comunicación pública que apliquen de la misma manera entre funcionarios de los organismos de control y de cualquier miembro de otros órganos del Estado.

Los nombramientos en altos cargos públicos (ministros, magistrados, embajadores, etc.) deben ser confirmados mediante procedimientos de audiencia pública en las comisiones constitucionales correspondientes del Senado institucionalizando procesos de transparencia.

Los familiares de magistrados de las Altas Cortes o de congresistas que hayan intervenido en la nominación o en la elección de cabezas de organismo de control no podrán ser nombrados en las entidades de control frente a las cuales participaron o intervinieron. Debemos crear una muralla china entre los poderes públicos.

En el caso de las superintendencias y comisiones de regulación debe existir independencia política, con nombramientos a término de cuatro años, y ojalá con muerte política de cuatro años adicionales para las cabezas de estas entidades. En materia presupuestal deben ser independientes y los recursos de sanciones deben ir a la Nación.

Los candidatos a representación en juntas directivas de empresas publicas deben someter sus hojas de vida al escrutinio público en una plataforma definida por la Presidencia de la República. Sus perfiles profesionales, para cada caso, así como las funciones y los términos, deben definirse mediante una política de Estado que sea totalmente pública.Los nombramientos en el servicio exterior colombiano deben estar libres de clientelismo. Deben ser profesionales calificados académicamente para el desarrollo de las relaciones internacionales del país que lleguen a sus cargos por méritos.

Debemos defender enfoques constructivistas en el ejercicio de la política exterior, sin ser indiferentes para denunciar abusos al derecho internacional por parte de gobiernos que pretenden oprimir a sus pueblos. Nuestra diplomacia debe tener convicciones sustentadas en políticas de Estado. En el ejercicio de una diplomacia profesional, debemos fortalecer el servicio consular, modernizar la carrera diplomática, defender el sistema interamericano y la integración comercial. Las instituciones en Colombia están en cuidados intensivos y, por el bien de la democracia, es necesario tomar medidas urgentes como las anteriores para devolverles su independencia.

*Precandidato del Centro Democrático para 2018.

http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/democracia-e-independencia-AY6706020

 

 


1 Comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
15
Maratón Democratica - Cali
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Buga
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Tulua
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Cartago
Ver más
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más