Duque y Robledo acusan al Gobierno

Los senadores respondieron a la acusación de la ministra Cecilia Álvarez de “contrabando político”.

Los senadores Jorge Enrique Robledo e Iván Duque Márquez respondieron a las acusaciones de la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, de incurrir en "contrabando político" por su oposición a la Ley Anticontrabando. (Lea: Ministra Cecilia Álvarez acusó a senadores Robledo y Duque de "contrabando político")

Robledo no ocultó su malestar y dijo que “en el Gobierno son capaces de decir cualquier cosa, realmente no me sorprende”.

Recordó que en el acuerdo firmado entre el Gobierno, los congresistas y los comerciantes de los Sanandresitos –al concluir el trámite del proyecto en el Congreso– no solo estaban los legisladores del Polo Democrático y del Centro Democrático, sino que estaban legisladores como Antonio Navarro de la Alianza Verde y Horacio Serpa Uribe del Partido Liberal; además el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

“En la mesa había por lo menos 10 o 15 congresistas de todos los partidos y la señora con todo cálculo solo saca esa fotografía donde estamos con el senador Duque”, agregó.

A su turno, Duque calificó de “bajeza” utilizar una foto de la comisión de conciliación para “insultar y acusar” de criminales a dos congresistas.

“El gobierno nos acusa de contrabando político. No convocan miembros de la comisión para verificar acuerdos y hasta ahora no cumplen”, sostuvo.

Insistió en que el Gobierno debe cumplir su palabra y dar a conocer su agenda de desmonte de barreras monopólicas a las importaciones.

“Deben decir por ejemplo cómo va a operar el licenciamiento del Invima que limita monopolios de importación”, señaló.

Y agregó: “El mismo gobierno se comprometió a analizar reformas a la Ley Anticontrabando. El gobierno se comprometió a concertar periodos de socialización y adaptación concertado con comerciantes…que cumplan”.

Horas antes, la ministra de Comercio, Cecilia Álvarez, dijo que los pequeños comerciantes no pueden confundirse con “contrabando político” porque “para los comerciantes legales todo nuestro apoyo”.

“Ahora creen que al promover el contrabando político atacan al presidente Juan Manuel Santos…falso porque sólo atacan al empleo y a la industria en el país”, señaló.

La ministra acusó al Centro Democrático y el Polo de querer “pender hogueras que sólo incendian el país”.

“Los senadores Iván Duque y Álvaro Uribe aconsejan a Sanandresitos que no se sancione ley. ¿Ese es el propósito de marcha? (…) Iván Duque y Jorge Robledo en contra de la legalidad, la industria y el comercio formal”, indicó.

2 jul. 2015
El Espectador
Bogotá, Colombia
Edición: Impresa