El problema del campo no se soluciona bajando el salario mínimo

Desde Villavicencio, Meta, durante el Foro del Centro Democrático dedicado al agro, el senador Iván Duque criticó la propuesta del Banco de la República de tener un salario mínimo para la ciudad y uno más bajo para el campo.

Villavicencio, Meta, 27 de octubre de 2017. “Ahora salieron a decir que el problema del campo se soluciona bajando el salario mínimo, que tengamos un salario mínimo en el campo y otro en las ciudades, no señor, el problema del agro no se soluciona bajando el salario para empobrecer al campesino”, afirmó el senador Iván Duque este viernes desde Villavicencio a propósito de la propuesta del Banco de la República de diferenciar los salarios del campo y la ciudad.

 

¿Qué es lo que necesita el campo? Se preguntó el senador y precandidato presidencial: “Lo primero que necesitamos es despolitizar totalmente el sector de la agricultura para que las instituciones del campo sean de los ciudadanos y no de gamonales políticos”. Además, concretó, “el campo lo que necesita es que se lleve inversión, transferencia de tecnología, créditos, microseguros, bienes públicos, agroindustria y bancarización. Necesitamos que el campesino sienta que el Estado lo acompaña para que pueda entrar a las cadenas de valor”.

 

El senador Duque presentó su visión para el campo colombiano y los tres pilares con los que hacen parte de su programa de Gobierno: legalidad, emprendimiento y equidad. Dijo que “la legalidad empieza por reconocer que el delincuente jamás puede ser tratado con benevolencia, debe ser sometido a la justicia” y que “lo peor que le puede pasar a un país es lo que hizo el presidente Santos, entregar la justicia y las instituciones a criminales”.

 

También criticó la Ley de Tierras que en uno de sus artículos contempla compensar a ocupantes de predios, incluidos los reportados por las Farc. “Esto incentiva los cultivos ilícitos y premia a las Farc”, dijo el senador.

 

Al cierre del evento Duque instó a los seguidores del Centro Democrático a hacer  lo mismo que hicieron en el 2002, en el 2006 y en el 2016, cuando este partido venció a las maquinarias y la politiquería.

 

 

 

Estas fueron sus principales propuestas presentadas para un campo con progreso:

 

—Proponemos que al menos el 50 % del presupuesto agrícola se invierta en la provisión de bienes públicos como distritos de riego, vías e infraestructura digital, entre otros, potenciándolo con asociaciones público privadas para el crecimiento del sistema de mediana y gran escala.

—Proponemos crear créditos que incentiven aumentos de productividad, con apropiación de nuevas tecnologías, mejores prácticas ambientales y mejoramiento genético.

—Proponemos micro seguros que protejan a los campesinos frente a los riesgos de cosecha.

—Proponemos entregar 10 años de incentivos tributarios para inversiones productivas que generen empleos permanentes y de calidad.

—Proponemos modernizar y tecnificar el Ministerio de agricultura con un enfoque claro en desarrollo de cadenas de valor agroindustriales y en aprovechamiento de mercados internacionales.

—Proponemos incorporar nuevas tecnologías con registros de productos, datos abiertos, Big Data, Internet de las cosas, etc.

—Proponemos transformar el campo con articulación de agroindustria con pequeños productores, seguridad jurídica a la inversión productiva, y protección a la propiedad (titulación transparente) y el acceso a la tierra (tenencia de buena fe).

—Proponemos campañas para el consumo saludable y responsable, fundamentadas en la calidad, beneficios sociales e impacto ambiental positivos del alimento “Producido en Colombia”.

—Proponemos que la institucionalidad del sector rural sea para la provisión de bienes públicos, estabilidad jurídica y protección de la propiedad privada, estimulando la integración de pequeños productores con esquemas agroindustriales.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
NOV
23
Facebook Live - #DuqueContesta
Ver más
OCT
21
Programas sociales y lucha contra la corrupción
Ver más
OCT
20
Transformación productiva y agroindustria sostenible
Ver más
OCT
19
Facebook Live #DuqueResponde
Ver más