Iván Duque expuso en Panamá las bondades de la Economía Naranja

 

Ivan Duque en panama

Durante la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá el senador Iván Duque dijo que la Economía Naranja genera más de 10 millones de empleos en Latinoamérica y el Caribe.

El también precandidato presidencial fue invitado a presentar su libro La Economía Naranja, que demuestra el poder de las industrias creativas y culturales en la economía de la región.

Dijo que el talento debe ser un gran motor de desarrollo y que para ello es necesario que cambiemos de chip y empecemos a pensar en él como una fuente de riqueza.

 

Panamá, 18 de agosto de 2017. La represa de las Tres Gargantas en China es el proyecto hidrológico más ambicioso que se haya hecho en la historia de la humanidad. Más de un millón de personas tuvieron que ser reasentadas para poder hacer esta obra, y desde el momento que fue concebida hasta el momento de su inicio, el costo de ella fue de 25.000 millones de dólares. En ese mismo periodo los diez musicales más importantes de Broadway vendieron, en boletería y mercadeo 27.000 millones de dólares, dos mil millones de dólares más.

Con este ejemplo, el senador y precandidato presidencial Iván Duque empezó ayer su argumentación sobre el poder de las industrias creativas y culturales en la economía, durante la presentación de su libro Economía Naranja, en la XIII Feria Internacional del Libro de Panamá.

Recordó que el 6,4% del PIB de Panamá así como el 3,2% del empleo de este país es de Economía Naranja y que en la región este sector genera más de diez millones de empleos. Resaltó ejemplos regionales como el de Uruguay que, con solo cinco millones de habitantes, es el mayor exportador per cápita de software de Latinoamérica.

En Colombia las exportaciones de la Economía Naranja son mayores que sus exportaciones de azúcar y su aporte al PIB es del 3,3%, mayor que el del café y la minería”.                       

¿Cómo vamos a cambiar el chip? ¿De qué depende esta oportunidad naranja? Se preguntó Duque. “La primera tara que tenemos que vencer es que pensemos distinto el mercado laboral.

Tenemos que entender que en los sectores creativos hay un gran talento que si se identifica desde edad temprana y lo moldeamos podrá ser una fuente de ingresos. Es necesario entender que el talento es una fuente de riqueza, de dignidad personal si es asociado con la propiedad intelectual.

Cómo ejemplo puso la canción, Despacito, de Luis Fonsi, que es la primera en tener más de 2.000 millones de reproducciones en un tiempo record. “Lo que antes le tomaba a una canción, por ejemplo, de los Beatles, 50 años, hoy a través de la tecnología y los medios digitales se puede lograr en menos de tres semanas. Cuando la propiedad intelectual se replica, la expresión de talento genera ingresos de manera permanente. Ese chip es el que tenemos que cambiar y no es si queremos es que, si no lo hacemos, perdemos la carrera”, dijo. En Panamá presentó el libro de Economía Naranja, escrito en coautoría con Felipe Buitrago y participó de varios paneles con expertos de la región.

 


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
15
Maratón Democratica - Cali
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Buga
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Tulua
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Cartago
Ver más
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más