En seguridad vamos como el cangrejo

El senador demostró, con cifras, el retroceso que vive el país en materia de seguridad. Los hurtos, por ejemplo, registran las cifras más altas de los últimos 15 años.

Dijo que la extorsión ha llegado a los niveles más altos de los últimos 20 años y que la violencia intrafamiliar ha crecido un 125% desde 2006 hasta 2016.

Presentó sus propuestas para recuperar la seguridad, entre ellas, una Ley para reserva activa (veteranos) de la Fuerza Pública que les permita acceder a bienes y descuentos. 

El senador y precandidato presidencial Iván Duque dijo este viernes, en el Segundo Foro por Colombia, realizado por el Centro Democrático en Cali, que el país ha retrocedido en materia de seguridad de manera dramática. “Vamos como el cangrejo”, expresó.

Duque dijo que, desde el 2010, la extorsión se ha multiplicado, llegando a crecer cerca de un 263%. “Nos encontramos en los niveles mas altos de los últimos 20 años”, reclamó, tras aclarar que el último año este delito disminuyó cerca de un 10%.

Lamentó que los hurtos en el país presenten las cifras más altas de los últimos 15 años.  Los hurtos comunes (a personas, comercios y residencias) alcanzaron niveles record de 157.000 casos en 2016, la cifra mas alta de los últimos 15 años.  Las personas han sido las mayores victimas alcanzando niveles record de 113.000 hurtos, los cuales han mantenido un crecimiento contante del 10% anual en la ultima década.

Lo mismo ocurre, dijo, con los hurtos a vehículos que llegaron a 38.000 el año pasado, la cifra más alta desde de la última década. En 2010 se registraron 21.000 casos. Las motos son el principal segmento robado en Colombia con 30.000 vehículos en 2016. También denunció el aumento de la violencia intrafamiliar que en 2015 registró 75.000 casos y que ha crecido desde 2006 hasta 2016 un 125%.

Lamentó el aumento de los cultivos de coca en el país que llegaron en 2016 a su máximo histórico con 188.000 hectáreas sembradas. “Voy a aplicar el acto legislativo 02 del 2009 para prohibir la dosis personal”, dijo el senador, quien dijo que cualquier estrategia en materia de seguridad tiene que dignificar a los militares.

Dignificar a los militares

Seré el primero en reconocer con hechos su heroísmo, dijo. “Dignificaremos a lo militares para que no estén privados de su libertad mientras los investigan como cualquier criminal, cuando le están prestando un servicio a Colombia”, anunció.

Lucharé para que tengamos una justicia penal militar profesional capaz de investigar los actos de la Fuerza Publica entendiendo las circunstancias de modo tiempo y lugar. “No para que sea una justicia de apariencia, sino para que sea drástica con los que atenten contra el honor militar, pero que garantice a los militares que nunca más seránhomologados con los terroristas ante la justicia”.

Además propuso una ley para la reserva activa (veteranos), para que los que hayan pasado por la Fuerza Pública puedan acceder a bienes y servicios con descuentos reconociéndoles el servicio que le han prestado al país, como lo hacen países  como Estados Unidos, Chile, Argentina y Perú.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>