Es hora de actuar y no de ocultar la crisis energética: senador Iván Duque

Bogotá D.C., 1 marzo de 2016. El senador del Centro Democrático, Iván Duque, hizo un llamado al gobierno nacional para que actúe de manera responsable, técnica y ajena a cálculos políticos frente a la situación que atraviesa el sector energético, además pidió que no se oculte más información con respecto a lo que está pasando.

“El gobierno debe actuar de una forma responsable y técnica ajena a cálculos políticos. Un manejo irresponsable o político de esta situación, puede implicar un mal mayor a mediano plazo. Es necesario afrontar la cruda realidad ya y no lamentar un mal mayor en los meses por venir”, expresó el Senador.

 

1. Vamos para 6 años de gobierno y han pasado 5 ministros por la cartera de Minas y Energía (Rodado, Cárdenas, Rengifo, Acosta y González)


2. El país no tiene hoy el gas suficiente para abastecer el parque térmico y Venezuela lleva 4 años incumpliendo el suministro de gas comprometido a Colombia.

 

3. Durante más de diez años los colombianos hemos pagado un Cargo por Confiabilidad equivalente a 8 mil millones de dólares para que se evitara una situación de racionamiento.

 

4. La Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) ha mostrado su incapacidad de acción, cuando en el estatuto de racionamiento solo hasta hoy está tomando medidas correctivas.


5. El parque térmico tiene serias fragilidades regulatorias que no permiten garantizar la sostenibilidad del suministro de energía con solvencia financiera en momentos de estrés hidrológico.


6. El gobierno ha ocultado la gravedad del estrés hidrológico del país y las fragilidades que existen en el parque térmico.


7. Los colombianos debemos agradecer la seriedad que muestra XM al mantener al país informado sobre la situación crítica y real del sistema eléctrico.

8. El último informe de XM muestra con agudeza la vulnerabilidad del sistema con un nivel de embalses real de 30,8% y no del 47% como lo había anunciado el gobierno.


9. El informe también evidencia la condición crítica de Antioquia con un nivel de embalse cercano a tan solo 13%, cifra alarmante.


10. El panorama grave que se muestra por parte de XM para los niveles esperados de embalse en el mes de abrilcon 16,6% sin Ecuador y de 18,6% con Ecuador y la incertidumbre sobre variables que son aleatorias en la medida en que dependen de la hidrología, merecen ser anunciadas.


11. Un escenario más crítico de menores lluvias al esperado por XM pone en jaque al país.

12. Las proyecciones de XM asumen que el nivel útil del embalse es real, es decir que no considera que algunos embalses puedan estar sedimentados. Por eso es urgente que se conteste ¿Hace cuánto la CREG no incentiva hacer estudios de sedimentación? En caso de que algunos embalses estén sedimentados, el panorama es aún más oscuro. Dado que el cargo por confiabilidad ha incentivado al optimismo en la declaración de parámetros de embalse real por parte de generadores, cabe preguntarse: ¿la información con que cuenta XM tiene un grado de optimismo y la realidad puede ser peor?

13. La vulnerabilidad del sistema puede ser mayor en la medida en que las plantas térmicas a líquidos no están diseñadas para operar 24/24 y 7/7, al operar bajo condiciones forzadas pueden verse afectadas y salir de operación como sucedió con TermoFlores 4 y otras plantas. Esto sumado a la dificultad de algunas térmicas de conseguir gas o líquidos ponen, en jaque al sistema.


14. Cualquier daño adicional en alguna de las térmicas forzadas a operar ponen al país en racionamiento.

 

15. No es aceptable que gremios del sector pretendan culpar a los usuarios de la situación actual por sus niveles de consumo. Los colombianos hemos pagado nuestras tarifas para recibir energía en firme en momentos de estrés hidrológico. Es responsabilidad del sistema cumplir.


16. El gobierno debe actuar de una forma responsable y técnica ajena a cálculos políticos. Un manejo irresponsable o político de esta situación, puede implicar un mal mayor a mediano plazo. Es necesario afrontar la cruda realidad ya y no lamentar un mal mayor en los meses por venir.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Ivan Duque Facebook Live