Plenaria 19 noviembre de 2015

* Intervención 1

Muchas gracias señor Presidente. El Centro Democrático frente a este proyecto tiene una opinión favorable, pero yo quisiera Senador Guerra, traer dos temas a colación.

El primero, ya se había aprobado recientemente una normatividad, hace unos años, sobre el tema de educación financiera. Usted recordará que se hizo un piloto, hace dos años, para que en el marco de las pruebas PISA se introdujera la muestra de educación financiera y Colombia quedó de último, no de los últimos, de último; y sobre esa base el Ministerio de Educación, aun cuando la ley quedó aprobada, no ha reglamentado su implementación. Y uno se pregunta, ¿Será que como está redactado el texto hoy, realmente estamos mejorando la capacidad mandataria de hacer la educación financiera en esas instituciones educativas?

Y mi sugerencia objetiva es, si uno lee el artículo tres, usted está diciendo: se faculta, quiere decir, sigue siendo discrecional la implementación de si educo o no financieramente al pueblo colombiano. Yo quisiera muy respetuosamente, sugerir que cambiáramos ese se faculta, para que no fuera algo optativo, sino que quedara una decisión mandatoria por parte del Congreso de la República, para que esto sea incorporado de manera obligatoria en el desarrollo de los pensum educativos. Esa sería mi proposición, señor Presidente.