Plenaria 15 diciembre de 2014

* Intervención 1

Muchas gracias señor Presidente. Aquí se ha dado una discusión muy profunda y muy interesante sobre los méritos de los tratados de libre comercio, pero es muy preocupante que hayamos escuchado a dos Ministros del despacho pasar por encima de las preocupaciones sin haber hecho compromisos explícitos frente a los sectores que son vulnerables. La solicitud de aplazamiento no era caprichosa, no era una terquedad, era respondiendo a las mismas preocupaciones que los partidos políticos han manifestado acá a lo largo de varios meses.

El Ministro nos dice que los productos agrícolas que eventualmente estarían siendo vulnerados tienen un periodo de desgravación de 17, de 15 años, de 10 años y se pregunta uno entonces señor Presidente, ¿será ese el único mecanismo de protección al cual se compromete el Ministerio? ¿Será que no hay más elementos de vulnerabilidad acá? Ahí hay una falla protuberante en la actitud que tiene el Gobierno, es cierto que hay una gran oportunidad en materia de comercio intrarregional que en la región solamente representa el 18% de las exportaciones de América Latina, pero déjenme decirles apreciados colegas que acá hay elementos que no podemos pasar de largo que tienen que ver con la competitividad del país.

En el último reporte del foro económico mundial vimos que Colombia decreció doce puestos en materia de innovación, 16 puestos en materia de mercado laboral, 6 puestos en materia de mercado de bienes y 11 puestos en materia de infraestructura. Entonces señor Ministro a nosotros sí nos gustaría escuchar que hay un compromiso en materia de estímulos a las exportaciones hacia esos mercados en esos sectores al margen de los periodos que ya hay de desgravación.

A nosotros nos parece fundamental saber dónde van a estar los mecanismos de Offset así como se logró con el tratado de libre comercio con Corea, por qué no darle la oportunidad a que lo hagamos con esta alianza y déjeme referirme a dos temas muy particulares.

El primero, nos gustaría dejar acá una constancia y es que aprobados los dos tratados que tenemos hoy así como lo ha venido proponiendo el Centro Democrático de tiempo atrás, tengamos una moratoria de 4 años en la negociación y la aprobación de nuevos tratados para hacer una verdadera implementación de los acuerdos que tenemos firmados con más de 44 naciones. Si no lo hacemos ante la caída de la renta petrolera, si no lo hacemos ante la caída del sector industrial, si no lo hacemos con el informe hoy del DANE, Ministro Iragorri donde en el sector suyo en efecto el sector cafetero le fue muy bien pero encontramos otros sectores agrícolas con un crecimiento que es pueril, del 2.2%, vamos a terminar haciendo una tragedia de estos tratados.

Si no hacemos esa moratoria y trabajamos integradamente con todos los sectores no vamos a corregir esas fallas de competitividad y también nos hubiera gustado escuchar al Gobierno con un compromiso, con una explicación clara de cómo enfrentar los costos de energía que en el caso de Perú o en el caso de México son 57% más altos lo que paga la industria colombiana, lo pagan las industrias en esos países.

Nos hubiera gustado escuchar cómo íbamos a manejar las devoluciones arancelarias para aquellas empresas colombianas que tienen que importar la materia prima para competir con esas empresas mexicanas que entran con las puertas abiertas al mercado colombiano. Nos hubiera gustado conocer cuáles son los mecanismos de subsidio, de ciencia y tecnología cuando México ha anunciado programas de subsidio del 30% para las industrias que entran con las puertas abiertas a Colombia, o como el gobierno de Perú ha hecho una reducción del 26 al 26% en el impuesto de renta en momentos donde Colombia la está subiendo al 43% en un escenario de 4 años.

Esas son las preguntas que no están claras señores Ministros, esas son las preguntas (Sin sonido).

Quieren avocar con esta votación y, creo que yo y cree esta bancada que si no se establece un mecanismo de offset claro de protecciones claras a los sectores vulnerables, este tratado votarlo es una gran irresponsabilidad, muchas gracias Presidente.