Plenaria 29 de octubre de 2014

* Intervención 1

Muchas gracias señor Presidente. Yo pedí la palabra para hacer una réplica en lo referente a la presencia de Naciones Unidas y sobre todo en este debate.

Presidente, voy a ser muy breve. Yo fui funcionario de la Organización de Naciones Unidas, con mucho orgullo y fui funcionario ejerciendo la labor de investigador en un conflicto muy delicado en el Medio Oriente, donde estaba también en juego el tema del Fuero Militar, y le hace un flaco favor a este Congreso, que el delegado empiece su intervención diciendo que Colombia está incumpliendo compromisos internacionales al tener esta votación y al dar este paso.

Y, yo me pregunto, señor Presidente, es que acaso los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas no tienen Fuero Militar, claro que lo tienen y lo tienen porque aceptan una circunstancia muy importante en una sociedad y es que la conducta de las Fuerzas Militares, debe ser juzgada por sus pares entendiendo a cabalidad su situación de modo tiempo y lugar. Para que ellos puedan ejercer el debido derecho a la defensa y se entiendan todas las circunstancias operativas de quienes están defendiendo el orden público, eso es un principio universal.

Entonces yo creo que tratar de decirle a una bancada que está siendo grosera es un error, pero además es un error por lo siguiente Presidente, esta es la votación de un Proyecto de ley, esta no es una audiencia pública donde cualquier ciudadano puede venir a expresar su punto de vista y lo pueden hacer las Organizaciones Internacionales; esta es la votación de un proyecto y, yo me pregunto si el día que se votó acá el marco jurídico para la paz también se trajo la misma oficina para que viniera a rendir sus opiniones cuando se igualó a las fuerzas militares con el terrorismo.

De manera que ojalá, ojalá en estas discusiones la soberanía del Congreso a los momentos de votación no pretendan ser influenciadas con las opiniones de un organismo internacional que tiene un doble racero y la comunidad internacional lo sabe y también se conoce el doble racero de la comisión en Ginebra que con unos países es absolutamente drástico y con otros es absolutamente permisivo. Y, eso es un debate que se está dando permanentemente al interior de la organización.

Así que señor Presidente, quería dejar esa constancia para defender la posición de nuestro partido que ha sido honorable y ajustada al derecho internacional.

Muchas gracias.