Plenaria 26 de agosto de 2014

* Intervención 1.

Este, sin duda. Ha sido un debate muy interesante porque es un debate de fondo y se ha tratado de traer acá aspectos bastantes constructivos, con rigor. Nosotros pasamos un derecho de petición a la Contraloría General de la Nación para los años 2012 a 2014 y nos encontramos con que el gasto de publicidad certificado, por la Contralora que este mismo Congreso homenajeó hace varias semanas, nos muestra ese alarmante gasto de casi dos billones de pesos en un período de dos años.

Por qué esto es importante en el contexto de las garantías electorales: la Organización de Estados Americanos produjo a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos un resumen de cómo el gasto en publicidad del Estado afecta la libertad de prensa y señala entre los argumentos que no puede ser discrecional, que no puede ser arbitraria, que debe tener porcentajes claros y que, sobretodo, debe eliminar la contratación directa.

Por eso, cuando traemos este tema es para que se introduzcan estas reformas en la Ley Electoral colombiana porque, doctor Horacio por usted siempre he tenido amistad, cómo le vamos a decir cualquiera de los que estamos acá a los electores que ese 1,9 billones, o casi 2 billones, equivale a aumentar el IVA del 16 al 17 por ciento; o a 490 mil becas para unos niños; o que tal decir que las tres principales instituciones en gasto en publicidad representan la inversión del sector del Medio Ambiente; o que representa, aproximadamente, 400 mil niños del programa De Cero a Siempre.

Entonces sí, señor Presidente, me parece muy importante que de acá salga la conclusión de este cuerpo legislativo, de la urgencia y la necesidad de introducir ese control a la Ley Electoral colombiana.

Y permítame cerrar con algo, acá se ha hablado de ciberterroristas, de hackers, de muchas cosas como instrumentos para sabotear el proceso de paz, y yo me pregunto: ¿Acaso no fueron las mismas Farc las que intentaron sabotear el proceso de paz cuando le pusieron una bomba al doctor Fernando Londoño el día que en este recinto se estaba votando el Marco Jurídico para la Paz?, ¿o acaso no han sido ellos los que han intentado sabotear el proceso de paz cuando en lo que va corrido del año el costo fiscal de los atentados a la infraestructura petrolera valen un billón de pesos?, ¿o acaso no son ellos los que están intentando afectar el proceso de paz cuando en los últimos tres años los ataques a la infraestructura energética han aumentado un 176 por ciento?, ¿o acaso no son ellos los que han atentado contra el proceso de paz con los cuerpos inermes de estas niñas víctimas inocentes en todo el país?

Eso no necesita hackers, eso es un saboteo flagrante contra la voluntad del pueblo colombiano de la paz y decir que este partido quiere paz sin impunidad, apreciados colegas, eso no es ser guerrerista. Pedir que se introduzcan limitaciones a la elegibilidad política no es ser guerrerista y hemos sido muy claros como partido político que queremos que este proceso avance con celeridad, que ojalá llegue pronto este acuerdo y lo sometamos al debate de las ideas ante las urnas, pero no seguir sometiendo al pueblo colombiano a hablar de dialogo cuando se están produciendo atentados de manera sistemática.

De manera que yo creo que este debate, señor Presidente, ha sido planteado constructivamente y de acá tienen que salir los pilares de una reforma electoral integral para que los vicios que han afectado la democracia colombiana sean corregidos.

Muchísimas gracias