Plenaria 9 de septiembre de 2014

Intervención 1 – Constancia

El Gobierno nacional le ha presentado a este Congreso un proyecto de presupuesto que viene desfinanciado en más de 12 billones de pesos y ha pretendido, amparado en el artículo 347 de la Constitución, presentar una Ley de Financiamiento para cubrir ese hueco presupuestal que incluye mantener el Impuesto del 4xmil, mantener el Impuesto del Patrimonio, entre otros gravámenes.

El Gobierno pretende que este Parlamento apruebe ese proyecto presupuestal sin conocer en detalle dicha ley de financiamiento y en medios de comunicación el Ministro de Hacienda ha insinuado que se gravará el Impuesto del Patrimonio a partir de 750 millones de pesos y se aumentará la carga al 2,25 por ciento. Al respecto, el Centro Democrático quisiera dejar los siguientes planteamientos:

Golpe a la clase media. No apoyaremos un impuesto al patrimonio que atente contra el ahorro de miles de familias. Consideramos que la expansión de la base gravable del Impuesto al Patrimonio y su aumento de tarifa son una clara amenaza a miles de familias que con esfuerzo han consolidado su ahorro en una vivienda y que hoy es altamente gravado con el Impuesto Predial.

Derroche y gastos innecesarios. Como lo hemos dicho en repetidas ocasiones es absurdo que en los dos últimos años se hayan gastado cerca de dos billones de pesos en publicidad y eventos que equivalen a subir el Impuesto del IVA del 16 al 17 por ciento.

Expansión burocrática. En los últimos cuatro años, solamente la nomina de la Rama Ejecutiva ha incrementado en 18 mil cargos que le cuestan a la nación 4 billones de pesos.

Ineficacia en el gasto. El presupuesto de inversión entre el año 2010 y el año 2014 ha aumentado en un 75 por ciento y, como lo corroboran las cifras del DANE, el indicador de Gini, el índice de Gini, se ha mantenido inalterado en los años 2012 – 2013 y se ha deteriorado en siete ciudades capitales del país.

Fallas en transparencia. Es absurdo, señor Presidente, que en el proyecto de presupuesto subsistan  partidas globales como la que tiene el Ministerio de Hacienda bajo el rubro de proyectos de inversión por distribuir que atentan contra el principio de transparencia y se prestan para manejos oscuros en la relación Ejecutivo – Legislativo.

Hay que alertar también al pueblo colombiano que gran parte de las promesas de campaña del Presidente – candidato y de las nuevas iniciativas que han anunciado los ministros del despecho no se encuentran representadas en el presupuesto y no tienen fuente de financiamiento clara para los próximos años, lo cual implica que puede venir una nueva cascada tributaria.

En consecuencia, señor presidente, si no hay un esfuerzo de austeridad del gasto, si no hay una eliminación de esas partidas globales y si no hay un claro compromiso de modificar esa propuesta al Impuesto del Patrimonio el Centro Democrático no apoyará la propuesta de Ley de Presupuesto.

Muchas gracias

 

* Intervención 2

En política uno tiene derecho a sus propias opiniones, pero no a sus propios hechos y es muy importante que aquí quede claro que es incuestionable e ineludible que este gobierno durante cuatro años dejó el sector educativo rezagado y que ni siquiera hizo parte de una de sus famosas locomotoras. También es incuestionable que en los años 2003, 2005 y 2006 el presupuesto educativo estuvo por encima del presupuesto de defensa y también es ineludible que fue la administración 2002 – 2010 la que introdujo las pruebas PISA en Colombia y en el año 2009, luego de haber llevado siete años de formación para los jóvenes que presentaron esos exámenes tuvo el mejor salto porcentual del continente como está corroborado por la OCDE y por el BID.

Y eso me lleva a los puntos del debate: desarrollo infantil temprano, señora Ministra, aquí se ha hablado de la importancia de la iniciativa de Cero a Siempre la reconocemos y la defendemos pero no podemos dejar de lado que la formación preescolar en Colombia sigue siendo precaria, solamente hay 200 mil niños matriculados según las estadísticas del Ministerio en el 2012 en preescolar y 192 mil están en las zonas urbanas de Colombia.

Y si lo miramos en transición es aún peor, son 840 mil, 590 mil están zonas urbanas, entonces, si ahí no corregimos con profesores capacitados, y reconozcamos que solamente hay 17 mil profesores de preescolar titulados, no vamos a poder cambiar, así sea con nutrición y con atención, la dinámica del desarrollo infantil temprano. Hablemos de la infraestructura, se ha hablado de la jornada única completa, muy importante, pero hay que reconocer déficit de infraestructura que también hay hoy en Colombia, y que no está ni siquiera presupuestado para el 2015 atenderlas. Cuatro de cada 10 colegios públicos en Colombia, carecen de infraestructura deportiva; 6 de cada 10, carecen de laboratorio; 7 de cada 10, carecen de centro de tratamiento psicosocial de los menores y más o menos 4 de cada 10, carecen de una biblioteca, esa infraestructura, ese déficit en infraestructura hay que empezar a atender, y sorprende también, Ministra, que en el componente de ampliación y mejoramiento de la calidad, en el Presupuesto, tenga una reducción de aproximadamente unos 80 mil millones de pesos.

Aquí también, se ha hablado del tema de presupuesto. El presupuesto de inversión que tiene el Ministerio son 2.3 billones de pesos, eso no alcanza, eso lo sabemos, no alcanza, pero también hay que reconocer que la mayoría de los departamentos, en el regionalizado, que han ampliado la inversión, la educación no es el principal rubro en lo social. Y el promedio nacional del presupuesto regionalizado es de 4.3% y 13 departamentos de Colombia, están por debajo de ese promedio, y creo que ahí, señora Ministra, usted tiene un gran desafío.

Cierro con lo siguiente, el Centro Democrático está dispuesto, el 4 por mil lo ha dicho, estamos dispuestos a acompañar impuesto al patrimonio, pero no con la versión con que se le presentó al país, grabando la clase media. Y allí queremos dar esa discusión, pero sobre todo, no podemos desmejorar el proceso educativo, sin que haya un compromiso de eficiencia en el gasto público, se reduzcan esos gastos abismales en publicidad y eventos, y se reduzca las partidas globales que distorsiona el Presupuesto Nacional.

Muchas gracias.