Plenaria 17 noviembre de 2016

* Intervención 1

Muchas gracias, Presidente, señor viceministro muchas gracias. Ya definitivamente, doctor Gamboa, ahora que llega esto a discusión pues ya hizo un tránsito donde difícilmente se pueden introducir modificaciones, pero quizás, a manera de constancia, quisiera hacer tres observaciones: la primera, es muy importante que estos acuerdos de inversión, puedan casi que a futuro y siempre de la mano también con los acuerdos de desmonte de doble tributación, porque es un elemento esencial para generar el incentivo, no solamente para la inversión que viene hacia Colombia sino también para la inversión colombiana que eventualmente se pueda desarrollar en ese país. Creo que es un ausente en el texto que tiene el acuerdo.

Lo segundo, usted señalaba el tema de estabilidad jurídica y me parece importante alertar sobre uno de los errores graves que tiene la reforma tributaria. En la propuesta que hay de impuesto a los dividendos, que está principalmente enfocada hacia las personas naturales en el país, se ha extrapolado eso a las sociedades extranjeras con inversión en Colombia con una tarifa del 10%. Si a eso se le suma no solamente todo el anclaje tributario, sino la tarifa de renta, Colombia está perdiendo competitividad y de alguna manera también está alterando muchos de los acuerdos contenidos en estabilidad jurídica que han sido suscritos con otros países. Yo creo que eso es importante, que el gobierno lo sepa anticipar y obre de manera oportuna para hacer esa corrección.

Y el tercer tema, que a veces se suele dejar rezagado para un segundo plano, tiene que ver con la posibilidad que abren los acuerdos de inversión para desarrollar los mercados interconectados de contenidos originales. Si en los acuerdos de inversión se abre la posibilidad para un flujo de bienes y servicios, donde los contenidos originales a partir de la coproducción, la conautrición y la codistribución, Colombia podría sacarle muchísimas ventajas a donde hay recursos disponibles para el sector creativo en el país.

Yo quisiera hacerle esas tres observaciones señor Presidente Lizcano, quisiera dejarlas a título de constancia, pero creo que es un referente para las discusiones futuras de Proyectos como este. Muchas gracias.