Comisión Tercera 13 mayo de 2015

* Intervención 1

 

Estando obviamente totalmente de acuerdo con los cambios y la orientación y haber participado en la discusión, simplemente quisiera presentarle a los colegas una sugerencia en la redacción del párrafo y es decir: que el 80% de los recursos transferidos de que trata el articulo tres de la presente ley, serán destinados en la Financiera de Desarrollo Nacional para ser invertidos en instrumentos financieros rentables destinados a los proyectos de 4G, ¿Por qué?, porque lo que dijimos desde el comienzo es que esta plata no debe ser para gastos, sino para una inversión rentable y eso permite también que la financiera desarrolle estos productos, que lo que van hacer, es que con esos recursos se compren y se financien para los cierres financieros. Entonces quería hacer, ya la acabo de redactar para dejarla como proposición.

 

 

 

 

* Intervención 2

 

Presidente les cuento una anécdota, esta mañana que venía yo pensando en el proyecto del Senador Cristo, se me ocurrió una parábola. Mi abuela me dice mijito, vea tengo acá trescientos millones de pesos, guárdemelos y en algún momento se los pido, guárdemelos, pero no hago con ella ningún acuerdo de rentabilidad, ni nada.

Entonces qué hago yo con los trescientos millones de pesos, si los meto debajo del colchón lo más seguro es que en la medida que el tiempo va pasando esos trescientos millones de pesos van perdiendo poder adquisitivo, luego ella pierdo y yo lo que hago es una torpeza. Yo podría tomar los trescientos millones de pesos y mandar a mi hijo a estudiar a Harvard, pensando que estoy invirtiendo en su educación y digámoslo que sería una gran inversión, el problema es que si mi tía me toca la puerta mañana y me pide la plata, yo debo de haber tenido aprovisionado esos trescientos millones de pesos para pagarlo y no lo hice.

Distinto es si yo tomo los trescientos millones de pesos de mi abuela y voy y los deposito en un instrumento financiero, lo invierto en acciones o en bonos del tesoro o cualquier cosa y la rentabilidad financiera me la gano yo y le mantengo la plata a mi abuelita para cuando me la pida, entonces yo porque traigo a colación ese ejemplo.

Porque la razón por la cual este proyecto evoluciono es porque si tomamos los recursos para hacer canchas de basquetbol, que yo estoy de acuerdo que en ciertas regiones en una gran inversión social entiendo por inversión el beneficio colectivo de esa plata, pero como no me va a dar el retorno yo estoy en la obligación de provisionarlo como estaba, porque el objetivo de esto es tomar estos recursos prestados no, no entran en el arca de la Nación.

 

 

 

 

 

* Intervención 3

 

No es una confiscación, entonces por eso la precisión que hemos sugerido es que la inversión vaya a instrumentos financieros rentables, para que esa plata no se vaya a mal gastar, sino que siempre mantenga el poder adquisitivo y este soportado, ante, en el momento de cualquier llamado en garantía, de tenerlo los recursos líquidos.

Yo creo, que eso no solamente contribuye a que esas vías de cuarta generación, que no estamos invirtiendo en el asfalto en el contratista, en la retroexcavadora, sino en los instrumentos financieros que van hacer prestados a los concesionarios y que van a tener una mayor rentabilidad de la que tiene ese plata hoy en el banco que está perdiendo recursos, porque son cuentas abandonadas cuya rentabilidad está por debajo de la inflación, esa sería la justificación de la propuesta de porque lo hicimos en el artículo séptimo así presidente.