Comisión Tercera 11 Mayo de 2016

* Intervención 1

Gracias presidente. En realidad yo quisiera como uno de los ponentes, aclarar que no se configura ningún tipo de conflicto que ameritaría darle un curso positivo a la solicitud de impedimento, toda vez, que el proyecto de ley no está escrito ni configurado para favorecer explícitamente a ningún sector específico de lo que se entiende como la economía creativa, lo que trato es de abordar de manera integral en un enfoque de política pública unos lineamientos para el sector, pero no produce un beneficio directo o específico para alguno de los sectores que se podrían considerar parte de ese gran concepto de economía creativa o economía naranja. Gracias presidente. 

 

 

* Intervención 2

Exactamente igual señor presidente, no se configura ningún conflicto de interés, ya que no hay un favorecimiento directo a ninguna institución de educación superior.

 

 

* Intervención 3

Muchísimas gracias señor presidente, muchísimas gracias a todos los colegas. Yo creo que este proyecto llega a debate con elementos muy positivos y debo decir que: El primero es la participación de distintos partidos políticos en la preparación de la ponencia, eso reafirma que cuando estamos hablando de la economía creativa o de la economía naranja, estamos hablando de una visión de país de un sector importante que aglutina a todas las fuerzas políticas en su promoción y su desarrollo.

Por qué este proyecto es estratégico para el país, y yo creo que empecemos por algunas cifras que son muy dicientes, en este momento los sectores que conforman las industrias de la creatividad que podríamos estar hablando de 4 bloques centrales.

Un bloque donde está el patrimonio ancestral, donde están los festivales, los carnavales, la gastronomía, las expresiones museológicas, donde está también el patrimonio ancestral sumado a las artes, donde están las artes visuales como la pintura, la escultura, la fotografía; o las artes escénicas como el teatro, la danza, los títeres, la zarzuela, la ópera, más los medios digitales fonográficos, impresos y audiovisuales y las creaciones funcionales donde está la arquitectura, donde está la publicidad, donde está el diseño entre otros, estamos hablando de un sector que según la organización mundial de propiedad intelectual en Colombia, es más grande que el sector de la minería que es 2% del PIB. Según la One piece este sector en Colombia puede estar representando el 3.3% del PIB, y si miramos las mediciones que tiene el DANE, Departamento Administrativo Nacional de Estadística que no incluyen todos los sectores, que están en las mediciones de las One piece, inclusive las están planteadas acá, estamos hablando de un sector tan grande como la minería y mucho más grande que el sector cafetero. 

Ahora que le ha faltado a este sector, el desarrollo de la economía naranja en el país ha sido casi que silvestre, depende de la motivación, el ejercicio, el liderazgo espontaneo de algunos creadores, pero nos hace falta una visión de Estado para un sector que tiene semejante importancia.

Entonces doctor Antonio, para ir viendo algunas de sus preguntas que son muy oportunas y que fueron miradas y analizadas cuando se elaboró el proyecto, lo primero es, este proyecto busca la neutralidad fiscal, somos conscientes de las situaciones apremiantes que el país tiene en materia económica y por lo tanto se configuro su escritura para no generar un impacto adicional, ahora usted bien anotaba, el tema las becas, cuál fue el espíritu de la reacción, es que en el otorgamiento, por ejemplo de las becas, eso se ha incrementado desde el punto de vista porcentual del conjunto de becas que ya tiene hoy ofrecidas el ICETEX, por qué?, porque lo que se busca es irle dando una mayor preponderancia porcentual en el volumen de becas a estas carreras creativas.

Lo otro con respecto a los fondos de capital semilla, ya hoy tenemos distintos fondos de capital semilla en el país, tenemos el Fondo emprender en el SENA, tenemos el Fondo Impulsa y tenemos también otras herramientas de acceso al crédito que las ofrece Bancoldex, lo que nosotros buscamos nuevamente es darle una mayor participación porcentual pero no generarle un costo adicional. Qué ocurre? Ya Impulsa le da recursos a algunas empresas naranja, pero no se las está dando bajo un enfoque, digámoslo estratégico porcentual dentro de la visión de los que debe ser el emprendimiento y creo que eso se puede fortalecer y es necesario fortalecerlo.

También en lo que tiene que ver con los OCAD, si usted mira la estructura de la reglamentación de las Regalías en lo que tiene que ver con el Fondo de Ciencia y Tecnología, el Fondo de Ciencia y Tecnología concibe entregar recursos para desarrollar actividades que estén basadas en la propiedad intelectual, bajo ese elemento lo que nosotros estamos diciendo es aun cuando usted lo tenga así se explícito trate, dado que la economía Naranja se base en la propiedad intelectual y en el patrimonio cultural en que esas asignaciones por lo menos sean incrementadas y tenidas en cuenta. Entonces no se vulnera, no se altera el espíritu central de lo que tiene la normatividad de regalías, sino que se busca es una integración con el concepto de estimular aquellas iniciativas que tengan rendimiento en materia de propiedad intelectual. y creo que…      

 

 

* Intervención 4

Yo inclusive creo que y ustedes lo van a escuchar ahora el Senador Andrés Cristo trae una proposición para afinar esa redacción, yo ya le he conocido, la va a compartir con nosotros, creo que esa redacción recoge bien lo que ha sido planteado y quizás aclaraese interrogante. Y simplemente cierro mi intervención señor presidente diciendo lo siguiente.

Colombia es un país llamado a que la industria creativa tenga una mayor incidencia económica y social, nosotros tenemos cerca de 620.000 empleos directos e indirectos asociados con el sector de industrias creativas en el país y nuestras participación de las exportaciones sigue siendo muy baja, estamos hablando de no más del 2% de las exportaciones, en un país donde aun con ese nivel bajo, por ejemplo las exportaciones de publicidad superan las exportaciones de tabaco, donde las exportaciones de bienes y servicios creativos en el país son tan grandes como las exportaciones de ferroníquel que es nuestro segundo producto de mayor exportación minera en el país.

Yo creo que la integración de cada una de los artículos, de las IS como están definidas acá, lo que va a buscar es que en el largo plazo tengamos un mejor ordenamiento institucional con el Consejo de Economía Naranja, que no es un ente burocrático sino de articulación, y fortaleciendo líneas de crédito, líneas de formación, líneas de impulso, estímulo al mecenazgo y la configuración de mercados integrados de contenidos originales, de tal manera señor presidente que me complace el respaldo pluri partidista que han manifestado los ponentes y por su puesto aquí estamos para enriquecer el proyecto con las sugerencias que a bien tengan, diciendo que la que ya ha podido conocer del Senador Andrés Cristo responde las inquietudes que ha manifestado, tanto la Senadora Olga, como el Senador Antonio Guerra. Muchas gracias.  

 

 

* Intervención 5

Gracias presidente. Yo quisiera proponer una cosa porque en efecto yo estoy de acuerdo con la propuesta que ha hecho el Senador Cristo, creo de todas maneras que la observación que hacen la Senadora María del Rosario en cuanto a la estrategia central de ciencia y tecnología, de pronto pueda tener ahí alguna contradicción, mi sugerencia es, presidente es que podamos avanzar hacia la plenaria y en el tránsito hacia el plenario concertar entre los que han propuesto la modificación una redacción que satisfaga el espíritu que todos han empleado, manteniendo el sentido de coordinación y unanimidad en los miembros de la Comisión Tercera. Muchas gracias presidente.