Plenaria 04 Mayo de 2016

* Intervención 1

Senador Sierra, yo veo que su pregunta es supremamente oportuna por qué, porque las ambulancias medicalizadas, es decir, las que tiene la capacidad para tratamiento de una urgencia con complejidad, por protocolo internacional debe tener un desfibrilador. El problema es que desafortunadamente en nuestro país no hay muchas ambulancias medicalizadas en la proposición que uno demandaría y lo que hay son ambulancias de servicio asistencial, son más pequeñas y no tienen esos protocolos de dotación, y muchas personas terminan no pudiendo ser des fibriladas en ese tipo de atenciones porque no están. Por eso se buscó una redacción donde quedara esa especificación: que fuera ambulancias y servicio de transporte asistencial, para que esas mimas pequeñas también tangan el dispositivo y puedan atender una situación de emergencia cardiaca, y no como ocurre que muchas personas no pueden ser des fibriladas y terminen obviamente incrementando su riesgo de mortalidad.

 

 

* Intervención 2

Senador Sierra, por ejemplo, o sea para ser muy específicos. Perdón Presidente. Lugares de alta afluencia un centro comercial, obviamente un hospital, los teatros, los estadios, lugares como éste son de altísima afluencia de público, de hecho en el Congreso solamente hay dos desfibriladores para los centenares de personas que transitan por el Congreso.

Y haciendo eco algo que decía el Senador Gerléin, para que usted vea por ejemplo la complejidad de eso. Los gimnasios en las ciudades, que en muchas veces tiene personas mayores de 40 años haciendo grandes ejercicios cardiacos no tienen una disposición obligatoria para tener desfibriladores y cuando se han presentado incidentes cardiacos no hay forma de desfibrilar a quien ha tenido el episodio. Entonces, lo que hemos buscado es que se establezcan parámetros de cuáles son esos lugares como los que le acabo de decir, aeropuertos también, y en la reglamentación el gobierno podrá determinar dependiendo de los niveles de riesgo que puedan tener esos lugares de concentración, cuál es la proporción que debe existir para prevenir muertes.

Lo importante de esto Senador es que al año en Colombia están muriendo poco menos de 30 mil personas por infarto y tener un dispositivo a la mano en los lugares de afluencia, donde esta puede ocurrir, puede reducir sustancialmente esos riesgos de mortalidad.

Muchas gracias.