Comisión Tercera 7 Junio de 2016

* Intervención 1

Yo hice una proposición para que sea sometida a votación sobre la convocatoria a la audiencia pública

 

 

* Intervención 2

Señor secretario, perdóneme!, le pido excusas Senador Gnecco, pero como hicimos la proposición, ya la presentamos, yo lo único que pido es que la proposición se someta a votación, dado a que fue presentada antes de la discusión de ese proyecto, con los Senadores que estamos presentes secretario. 

 

 

* Intervención 3

Presidenta muchas gracias, simplemente me quiero limitar a destacar la oportunidad de este proyecto dadas las dos circunstancias más adversas que están enfrentando los Departamentos: por un lado como lo decía el Senador Elías, las agresiones en materia comercial y en materia limítrofe en el que hemos tenido, en el caso de Venezuela, la cual dificulta por su puesto el desarrollo de negocios.

Y en segunda medida, la caída que ya es ostensible en materia de ingresos por regaláis que se va agudizar en los próximos dos años. Me parece que la estampilla responde a que no haya un sacrificio en materia social, en gastos que son prioritarios y por otro lado le da una temporalidad, siguiendo las pautas fiscales de lo que debe ser las estampillas, por lo cual quiero expresar mi respaldo al proyecto. Muchas gracias presidente.  

 

 

* Intervención 4

Si le entiendo bien presidente, usted ha dicho: la proposición fue aprobada, aprobada según la proposición que el proyecto no se discute y se vota, hasta tanto no se realice una audiencia pública, por su puesto usted en calidad de presidente tiene la facultad de otorgarle el uso de la palabra, para que a cualquiera que quiere hacer referencia sobre cualquier tema. Simplemente quiero dejar claro, que la Comisión por unanimidad, los que estaban acá, aprobaron que no se debatía no se votaba el proyecto, hasta tanto no haya una audiencia pública, creo que eso es absolutamente claro.

 

 

* Intervención 5

Muchas gracias señor presidente. Yo pienso que, en primer lugar todos los miembros de esta Comisión han manifestado el interés y la importancia de este proyecto, la sensibilidad el mismo también.

Lo que pasa es que yo sí quiero dejar una cosa absolutamente clara, cuando se haga la audiencia, que la convoque la Comisión con el presidente, están en su derecho de hacerlo, pero lo que a mí no me parece claro, es que, un proyecto que dura 8 meses en discusión en la Cámara de Representes, sobre las sensibilidades de lo que es la concepción de monopolio en la Constitución, en el Senado lo quieran aprobar en 8 días.

Yo fue nombrado ponente de este proyecto la semana pasada, tenía la ponencia lista para ser radicada el viernes, cuando nosotros llegamos ya desafortunadamente en ese momento había salido el señor secretario, hablé conél, la radicamos esta mañana como lo hizo el doctor Antonio Navarro. Pero si lo que queremos acá es simplemente votar y aprobar esto en 15 días, que nos expliquen cual es la razón, porque aquí está absolutamente claro:

1-        Primero que este proyecto está siendo presionada por la Organización de Cooperación y Desarrollo OBVE y el ingreso de Colombia.

2-        En segunda mediada le están trayendo acá un coco, que es una demanda que tiene Colombia, instaurada por la Unión Europea ante la OMEC que tiene que ver con el ejercicio del monopolio que está reconocido en la Constitución.

Entonces si lo que tratamos d hacer acá es aprobar esto y que sepamos que la meta es que eso quede aprobado antes de que cierre esta legislatura que nos expliquen las razón.

Pero aquí lo que no podemos hacer es simplemente temas ornamentales o rituales para que las cosas hagan un tránsito, cuando ya lo que hay es una presión del Gobierno para votar esto de manera urgente. Aquí no está el Ministro de Hacienda, aquí no está la Ministra de Comercio, que son los interesados en el proyecto, que pongan la cara y le digan al país por qué están promoviendo esto y de la manera que lo están haciendo. Pero venir a influir en el Congreso de esta manera vergonzosa, a mí si no me parece que esa sea una señal que nosotros tengamos que dar al pueblo colombiano.

El día de hoy, por ejemplo están presentes personas que representan a los trabajados del sector, si es que van a abrir este debate y le van a permitir de una vez que hablen, ¿Dónde está la opinión de los comerciantes?, ¿Ustedes con consientes de cómo se está fragmentando el concepto de monopolio donde solamente se está dejando de producción y no de comercialización y distribución?, ¿Ustedes son conscientes de las implicaciones que esto va a tener, por ejemplo para el recaudo del comercio en los restaurantes en el país?, esas son las sensibilidades que nosotros no las podemos tomar simplemente con un ritual diciendo que salgamos de una audiencia el jueves o el viernes. 

Yo le que le pido a esta Comisión, porque así lo siento y creo que es el deber nuestro, es que esto lo revisemos con detalle, porque aquí no estamos jugando. Esta presión indebida de la OBNI, esta presión indebida de la Unión Europea que ahora tenga que ser el congreso y el Senado de la República, las Cámara mayor del Congreso la que sea sometida a aprobar esto a la carrera, a mí me parece que es una humillación al Congreso.

Yo le pido señor presidente que tenga eso en cuenta y que nos demos el tiempo suficiente para reflexionar sobre algo que tiene materia constitucional y cuyo efecto puede ser negativo para los ingresos de los Departamentos.

Muchísimas gracias.

 

 

* Intervención 6

Quisiera saber si, no se si alguno de los ponentes, dado que ninguno de los autores, esto ya parece es como escritores fantasmas, porque los autores solamente aparecen o como decía alguien son como Osama Bin Laden, solamente hablan en televisión, yo quisiera que ellos dijeran, cuando es que van a venir acá y vana explicar los tiempos, porque yo entiendo que se convoque para el lunes, pero yo hice una pregunta muy puntual, que ojala los ponentes nos lo digan, cuando espera el Gobierno que sea aprobado ese proyecto en la plenaria del Senado y cuál es la motivación de que se apruebe antes del fin de esta legislatura.

Gracias presidente