Iván Duque: "La transparencia debe ser total"

En su primera visita a Pereira en condición de precandidato presidencial del Centro Democrático, el senador Iván Duque presentó ante distintos escenarios la propuesta denominada Visión de País, construída en forma democrática y participativa, la cual  recoge sus propuestas de gobierno y la política denominada Economía Naranja.

 

Duque, quien afirmó ser hincha del América de Cali desde que estaba muy chico, habló con El Diario sobre el momento político del país, fue enfático en señalar que el acuerdo de paz con las Farc es uno de los múltiples problemas que hay que resolver, planteó una política de mano firme contra el narcotráfico y las bases de sus acciones para derrotar la corrupción.

 

 
¿Cómo le ha ido en campaña?
Muy contento porque ha sido una candidatura construida desde la base. Empezamos en enero del año pasado unos talleres, más de 40 en el 2016, llamados Construyendo País para escuchar a la comunidad y conseguimos cerca de 5000 propuestas. A partir de esos recorridos estructuramos una visión que la hemos planteado como un árbol donde está nuestra Visión de País.
 
 
¿Cuatro años son suficientes para que ese árbol dé frutos?
Los árboles no crecen siempre como uno quisiera en un año, en dos o en tres, a veces de demoran más. Pero lo importante es que el árbol surja y que tengamos esa visión de lo que queremos construir, con una agenda de políticas públicas puntuales.
 
 
¿Qué propone usted, por ejemplo, en seguridad?
Hay que dividir el tema en seguridad nacional y seguridad ciudadana. En seguridad nacional hay que mantener la capacidad ofensiva, de desplazamiento y control de la fuerza pública, los controles fronterizos, la georreferenciación y la lucha contra el narcotráfico sobre cuatro pilares: que el narcotráfico no sea un delito amnistiable, eso hay que corregirlo; arsenales y activos ocultos de las Farc implican un delito nuevo y que se pierdan los beneficios; sustitución y erradicación obligatoria, no voluntaria, y reactivar la aspersión aérea.
 
 
¿En el caso de las instituciones, qué se plantea en este árbol?
No más mermelada. Los presupuestos no van a tener partidas globales ni discrecionales para que sean un tira y afloje entre los ministros y el Congreso. Los congresistas podrán presentar proyectos con un cupo limitado, pero a la luz del día, inscritos en el Banco de Proyectos y aprobados por los plenarios, reconociendo la gestión territorial, pero no la oculta a favor de contratistas. En los organismos de control, ninguna persona que participe de éstos puede aspirar a ningún cargo de elección popular en los cuatro años siguientes para evitar justicia con tinte político. 
 
 
¿Al interior del CD cómo se va definir la candidatura presidencial?
Para mí lo más importante en la democracia es la expresión soberana del pueblo. Creo en los partidos que escogen candidatos a través de consultas populares.
 
 
¿A qué le teme más, a enemigos externos o de su partido?
Uno no puede perder tiempo en nimiedades, no se puede quedar entrampado en los ataques personales. Yo hago una política de propuestas, de ideas y de visión de país. Yo no hago política con agravios personales y, sobre todo, mucho menos le paro bolas cuando son agravios tan infundados y tan tontos como decir que soy comunista o socialista cuando he defendido la economía de mercado, la libertad, la democracia y la propiedad intelectual. Me acusan de ser santista camuflado. La última vez que trabajé con el Presidente Santos fue hace 17 años, lo apoyé cuando aspiró a la Presidencia y siento que él traicionó el legado por el cual fue elegido. Además llevo tres años siendo un Senador caracterizado por la firmeza y la entereza en el ejercicio de la oposición.
 
 
¿Le suena la fórmula de Álvaro Uribe como Vicepresidente?
Creo que Uribe ya no está en eso, hoy está pensando en formar partido y darle un espacio a nuevos liderazgos. Uribe no tiene ningún interés en regresar al poder, su interés es fortalecer el partido desde el punto de vista doctrinario y de conexión con la ciudadanía y darle espacio a una nueva generación de liderazgo. Iván Duque como Presidente se sentiría muy complacido de contar con el consejo y la guía del expresidente Uribe que tanto bien le hizo a Colombia. Uno de los grandes errores que tuvo Santos fue, por complejo de inferioridad, tratar de opacar el legado y la obra de Álvaro Uribe.
 
 
¿Usted es partidario de las listas cerradas para el Congreso?
He defendido las listas cerradas, porque son un antídoto contra las microempresas electorales. La listas cerradas han sido características del Centro Democrático.
 
 
¿Pero eso favorece la “dedocracia”?
Depende, porque los partidos deben buscar mecanismos de méritos para escoger los integrantes de sus listas. Deben ser personas con buena formación académica, con una amplia trayectoria profesional, que lleguen a esos cuerpos a aportar ideas, que tengan una alta solvencia ética y moral. Además hay que fortalecer que los votos sean de un partido no por una persona. Siempre he tenido desprecio por aquellos políticos que dicen: yo tengo tantos votos como si estuvieran hablando de cabezas de ganado dentro de una cerca. Eso es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos. 
 
 
¿El CD va a enfocar su campaña en contra del proceso de paz?
Los acuerdos de paz son uno de los múltiples problemas que tiene el país. Y nosotros tenemos que garantizar que lo humanitario pueda tener un final feliz. Desmovilización, desarme y reinserción de la base guerrillera, pero con la capacidad de hacer las reformas de las cosas que son una amenaza para las instituciones.
 
 
¿Y qué hacer frente al grave tema de la corrupción?
Ese problema hay que enfrentarlo desde el financiación de la política, por eso he dicho: listas cerradas con financiamiento público para fortalecer partidos. Si a pesar de eso se vuelan los topes, cárcel para quien lo haga.
http://www.eldiario.com.co/seccion/PUNTO+FINAL/iv-n-duque-la-transparencia-debe-ser-total-1703.html

 


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Ivan Duque Facebook Live