Juristas y activistas

En los últimos días unos opinadores se han referido a la sentencia de la Corte Constitucional con respecto al Acto Legislativo 01 de 2016, en el cual reconoce que se quiso sustituir la Constitución, cuando se pretendió convertir al Congreso en un notario al servicio de la Casa de Nariño. Para algunos formadores de opinión “la corte puso en riesgo la paz” y otros más avezados sostienen que como la “Constitución está en transición no se puede sustituir” e inclusive han llegado a señalar que como el presidente Santos registró los acuerdos con las Farc ante el secretario general de la ONU, la Corte ha violado un “tratado internacional” a través de un “Acto de perfidia”.

Vamos por partes. Si la tesis de los analistas fuera cierta, un presidente puede negociar todo en nombre de la “paz” con cualquier grupo armado ilegal y el Congreso y las Cortes deben ser sumisos siervos que validan lo acordado, como si las negociaciones no tuvieran límites. ¿Cuáles son esos limites? La propia Constitución, porque ningún presidente tiene la capacidad de negociar la arquitectura institucional derivada del Constituyente Primario, convirtiendo a su interlocutor, en este caso un grupo terrorista, en poder constituyente capaz de hacer exigencias que comprometan la propia Carta Política.

Lo que hizo la Corte con su fallo fue manifestar que el presidente no tiene facultades para someter el Congreso a su voluntad, como pretendían limitando las modificaciones a los proyectos de ley y acto legislativo al visto bueno del Poder Ejecutivo.

Los opinadores también señalan que la “teoría de la sustitución de la Constitución es un engendro” aplicado por la Corte. Aunque les duela a muchos, esta teoría vigente en muchos ordenamientos jurídicos, limita la labor del Congreso para reformar la Carta Política, señalando que los ejes definitorios de la Constitución solo pueden modificarse por el mandato directo del Constituyente primario. La separación de poderes por ejemplo, es un principio democrático que es parte vital de nuestra Constitución, y el propio Congreso, bajo las presiones del presidente de la República, se dejó arrebatar ilegalmente parte de sus competencias para implementar la “paz”. Es decir, el gobierno Santos pretende argumentar que ante cualquier escenario de mayorías parlamentarias donde se invoque “la paz” un presidente y su Congreso de bolsillo pueden modificar a su antojo la ley de leyes.

Quienes han señalado que la “Constitución está en transición” también se equivocan. Muchos dicen que estábamos en “una guerra civil”, propia de los Estados fallidos y por ende tenemos que someter al país entero a la creatividad de “refundar la república”. El Estado ha enfrentado a las Farc y a cualquier grupo terrorista en desarrollo del artículo 2 de la Constitución que obliga defender la vida, honra y bienes de los colombianos en todo momento y lugar. Esto no es guerra, sino el cumplimiento de un mandato del Estado de Derecho. Las que están en transición son las Farc, pues entraron en proceso de desmovilización, desarme y reinserción bajo los principios de verdad, justicia y reparación, y no el país entero, ya que es esa organización la que atentó indiscriminadamente contra una Nación.

Han querido inclusive comparar a Colombia con Suráfrica, cuando valga decir, en ese país se negoció una nueva Constitución por la realidad incuestionable de tener un orden legal donde una minoría racial oprimía flagrantemente a una mayoría perteneciente a otro grupo étnico. Acá tenemos una organización narco-terrorista que por las armas quiere ganarse un papel como arquitecto “del nuevo país”.

La Corte ahora está bajo presión por haber defendido con una mayoría la esencia de una Constitución cuando instaura la separación de poderes como principio democrático. Lo que les duele a los activistas disfrazados de juristas es que la Corte validó una de las razones principales por las cuales ganó el NO.

*Precandidato del Centro Democrático para las elecciones de 2018

http://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/juristas-y-activistas-IE6622569

 

 


1 Comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>