Las nueve realidades del Sistema General de Regalías

Bogotá D.C., 25 de octubre de 2016. Durante la presentación del proyecto del Presupuesto Bienal de Regalías, el senador del Centro Democrático, Iván Duque, presentó un análisis sobre el Sistema General de Regalías que tiene el país y algunas de las realidades que lo aquejan.

“Ya llevamos 5 años desde que se hizo la reforma al Sistema General de Regalías y se le vendió a Colombia que este sistema iba a garantizar una asignación de recursos proporcional a las necesidades de las regiones, que iba a tener una ejecución rápida y eficaz y que iba a tener una asignación en materia de fondos para ciencia y tecnología que corrigieran las grandes brechas que tiene Colombia”, expresó el Senador.

Durante su intervención, el senador Duque numeró las nueve realidades que hoy enfrenta el sistema de regalías que rige el país:

1.       No hay distribución en los más vulnerables. Una comparación sencilla muestra que los recursos no están siendo asignados a los departamentos, en donde hay un alto índice de necesidades básicas insatisfechas.

2.       Hay pocos proyectos interdepartamentales. La Contraloría General de la República resaltó que para el año 2015 los proyectos interdepartamentales son escasos. Los proyectos que impactan un solo municipio alcanzan el 19%. No hay un cambio significativo en la distribución de recursos para la bienal 2013-2014 y 2015-2016.

3.       Deficiencias en la contratación. Se evidencia que los contratos directos alcanzan el 27%, siendo la segunda manera más habitual de contratación. Al 65% de los procesos contractuales se presenta solo un oferente. El 12,4% de los contratistas tiene el 80% del valor de los contratos.

4.       La baja ejecución. Según la Contraloría General de la República 1,7 billones de gasto no se han ejecutado en el Fondo de Ciencia y Tecnología, siendo uno de los comportamientos más preocupantes. Para 2015 sólo tres fondos tienen alguna posibilidad de cumplir con el porcentaje de gasto ejecutado.

5.       Los principales problemas de ejecución también son de la eficiencia de la institucionalidad. 33% de las obras presenta deficiencias en cuanto a calidad. La mala interventoría que tienen los proyectos puede ser del 17%. Según datos de la Contraloría General de la República un 10% de los proyectos se podrían convertir en elefantes blancos.

6.       Alto grado de rechazo a los proyectos presentados por las Entidades Territoriales. El 50% de los proyectos que están siendo presentados en la región centro – sur se están rechazando, en el centro – oriente el 40%, en el Pacífico el 43%. ¿Dónde está el acompañamiento de la calidad de la formulación de proyectos del gobierno?

7.       El presupuesto no estaba ajustado a la realidad. Hay un desfase entre el presupuesto bienal como lo han contemplado y el recaudo efectivo de las regalías porque esto demuestra no solo que las cifras se están inflando, sino que no se están cumpliendo los propósitos de asignación y después la consecuencia es la invitación al desahorro.

8.       Nuevamente los supuestos están más allá de la realidad. El gobierno está empleando para este presupuesto una suposición en cuanto a precios del petróleo que está vinculado al precio más alto de las proyecciones del mercado, nuevamente cometiendo el error del presupuesto pasado.

9.       En la producción de carbón se insiste en sobredimensionar los supuestos con metas nunca antes alcanzadas. En materia del carbón, que es otra de las fuentes importantes de las regalías, los supuestos que tiene el gobierno están hablando de producción que no es acorde con la producción histórica del país.

En el marco de la discusión de la iniciativa, el Senador Duque pidió que se haga un debate serio y reflexivo en el que se sinceren las cifras, donde el gobierno se haga un ‘mea culpa’ por los bajos niveles de ejecución, por los grandes problemas de contratación y porque después de 5 años de reforma al sistema el país aún no tiene ninguna obra emblemática.


Primer comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Ivan Duque Facebook Live