Licencias gemelas

El Eln no puede pretender seguir en la burla, ninguna organización criminal puede estar por encima de la Constitución. Por:Iván Duque Márquez, El Colombiano, octubre primero de 2017.

Durante buena parte del proceso de negociación del Gobierno y las Farc, esa organización terrorista se valió del principio de “negociar en medio del fuego” para cometer toda clase de atrocidades en Colombia, mientras sus cabecillas disfrutaban de tabacos, catamaranes y ron en la isla de Cuba.

Durante la negociación -donde se seguía ejerciendo la violencia como mecanismo de presión política- realizaron atentados contra la infraestructura, asesinaron policías y siguieron en su descarada actividad del narcotráfico y la extorsión. Como se anticipó en su momento, ningún miembro de las Farc tendría sanción alguna por esos delitos, principalmente debido a que ellos estaban negociando los términos de su impunidad.

Las Farc han recibido todo tipo de beneficios sin cumplir con la entrega total de sus bienes ni de sus estructuras criminales de narcotráfico, sin determinar el paradero exacto de todos los niños ilegalmente reclutados y sin dar información precisa sobre los centenares de secuestrados denunciados por las asociaciones de víctimas de las Farc. Se han burlado del Estado de Derecho y de alguna manera, han acondicionado la Constitución y la ley a sus propias exigencias.

El Eln, como hermanito menor de las Farc, quiere gozar de los mismos privilegios. No solo sigue cometiendo actividades criminales, sino crear toda suerte de artilugios para someter y doblegar al Gobierno. Hoy domingo debe empezar a funcionar el tal “cese bilateral” para avanzar en la negociación, no obstante, sus “gestos de paz” son lamentables: causaron una tragedia ambiental en el Catatumbo con dos atentados al oleoducto Caño Limón que, en lo que va del año, contabiliza 46 atentados terroristas, y siguieron secuestrando y asesinando.

Estamos ante un grupo criminal que mientras habla de paz consolida el terror y que, lo único que parece importarle, es ganar tiempo y margen de presión política ante un gobierno desgastado y detestado por la ciudadanía. El Eln, como su hermanito mayor, pedirá impunidad para quienes “digan toda la verdad”, garantizará elegibilidad política de sus cabecillas, buscará ocultar su fortuna amasada en actos deleznables y tratará que la extorsión, el secuestro y los servicios prestados al narcotráfico en el corredor del Catatumbo al servicio del Cartel de los Soles en Venezuela sean conductas atenuadas bajo el principio de la mal llamada “rebelión”.

Colombia no puede cometer los mismos errores con el Eln y para ello los mensajes deben ser claros: no se podrá adelantar ningún tipo de diálogo mientras estén en actividades criminales. Se les debe exigir de manera perentoria su concentración. Se les debe decir que la desmovilización el desarme y reinserción de la base son bienvenidas, pero con justicia efectiva para sus cabecillas. Que el principio de verdad es bienvenido, sin que este los exima de responsabilidad penal proporcional y efectiva, aunque sí permita reducción sustancial de la pena, no ausencia de ella. Y que cualquier credibilidad deberá estar soportada en la entrega de todos sus bienes para reparar a sus víctimas.

El Eln no puede pretender seguir en la burla, ninguna organización criminal puede estar por encima de la Constitución. Si nosotros seguimos hablando de “paz” y la consecuencia es que todo aquel que por las armas haya pretendido oprimir al prójimo y doblegar el Estado de Derecho es premiado política y económicamente, estamos ante una humillación al pueblo colombiano.


1 Comentario

Please check your e-mail for a link to activate your account.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
15
Maratón Democratica - Cali
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Buga
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Tulua
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Cartago
Ver más
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más