Los cándidatos miquitos de la JEP

Lo que va a lograr la JEP es terminar de desinstitucionalizar un país que ya tiene bastantes problemas.

Avanza en el Congreso el proyecto de ley estatutaria de la Justicia Especial para la Paz (JEP) que, como todo con este gobierno, se ha convertido en una novelesca iniciativa en la cual se han, incluso, plagiado apartados de libros. Tal es el caso del Artículo 4 del proyecto que habla de la “justicia prospectiva”, idea del filósofo uruguayo Juan Llambías de Azevedo, quien en 1949 redactó un ensayo con esa idea y sobre la cual el gobierno –o el que redactó el proyecto– no tuvo recato en fusilar, convirtiéndola en artículos para que, alimentados con mermelada, se convirtieran en miquitos.

Esa redacción presuntuosa y amañada, que busca inmunizar a las Farc persiguiendo al Estado, sus agentes y al sector privado, derivó en unos cándidos miquitos que el gobierno pretende pupitriar, a la velocidad de la luz, evitando la discusión democrática y la oposición sustentada. Entre ese desafortunado texto lleno de plagios, trampas y exclusas aparecen:

1. La figura literaria de la “justicia prospectiva” como fuente de las responsabilidades penales es política, no genera responsabilidad jurídica.

2. La JEP es una constituyente de facto, reforma la administración de justicia.

3. La JEP desconoce jurisdicción especial indígena y Justicia Penal Militar, pretende subordinarlas a ella.

4. La JEP desconoce a víctimas, solo se enfoca en las del Estado o por actores diferentes a las Farc.

5. La JEP no está obligada a investigar, perseguir y sancionar conductas confesadas y/o aceptadas, el deber de aportar la verdad no genera la asunción de responsabilidad.

6. Las decisiones de la JEP no son revisables, carecen de control jurisdiccional.

7. La JEP puede extinguir acciones penales y suprimir condenas judiciales, fiscales y disciplinarias.

8. La verdad como obligación y derecho no parece cobijar a las Farc, ni la obligación de ayudar a ubicar o confesar desapariciones.

9. La extinción de dominio no aplicaría a las Farc o sus testaferros.

10. El delito de reclutamiento de menores es considerado “sustracción de menores”.

11. Se falta con el deber de ‘verdad’ al hacer secretas las listas de integrantes de las Farc.

12. La participación del Ministerio Público es voluntaria y a solicitud de la JEP.

13. Los fiscales y el Director de la Unidad de Investigaciones tendrán calidad de aforados.

14. La contratación para la JEP será regida por el derecho privado.

15. Los procesos en el marco de la ley de Justicia y Paz pueden ser revisables o reasumidos por la JEP.

No podemos aceptar esa trampa. Haber desconocido la voluntad popular expresada el 2 de octubre de 2016 le está pasando factura a un gobierno que hace todo a espaldas del pueblo con la complacencia de sus mayorías en el Congreso. 

En el Estado de Derecho, lo mínimo que esperamos es una ley previa, general, concertada y discutida, así como una justicia libre e imparcial. Lo que va a lograr la JEP es terminar de desinstitucionalizar un país que ya tiene bastantes problemas con la mala situación económica, de seguridad y la desconfianza generalizada.

 

 

http://www.portafolio.co/opinion/ivan-duque-marquez/los-candidos-miquitos-de-la-jep-510337


2 Comentarios

Please check your e-mail for a link to activate your account.
  • JEP, INICIO DE LA DICTADURA.
    VOTEMOS PENSANDO EN LO QUE LE CONVIENE A COLOMBIA, NO EN LO QUE LE CONVIENE A LAS FARC.
    El país, ha caído por las ansias de paz de toda la población, en el engaño del autoritarismo y el comunismo ¿O alguien ve a las farc comportarse democráticamente y respetando el disenso estando en el poder, sean ellas mismas o sea en cuerpo ajeno? NO, su conducta será autoritaria, como la de sus ídolos maduro o los castro, a eso es a lo que hemos abierto las puertas con la JEP, a permitirles que lleguen al poder a JODER TODO, porque eso es lo que va pasar, no al principio, pero dejemos que se cojan confianza y veremos estas palabras hacerse realidad.
    La JEP es la coronación de las farc, es el arma con la que soñaron siempre, un tribunal LEGAL que acabe con los estandartes de la vida pública republicana del país, con los personajes públicos que representan a millones y que han sido la barrera que les ha impedido a las farc tomarse el poder, miremos a Venezuela, todos los líderes políticos que representan a millones encarcelados y un gobierno desconociendo la constitución y quitándose la máscara que tuvieron por años para simular ser democráticos, ya no más, ya aceptan que la REPUBLICA en Venezuela es historia, maduro o cualquiera del chavismo va a gobernar a lo castro, autoritariamente y con miles de presos políticos, eso es lo que va ocurrir con la JEP, se va acabar la REPUBLICA como la conocemos, nos veremos en unos años protestando en las calles, bloqueando vías pidiendo a gritos que regrese la REPUBLICA a Colombia.
    La JEP es el arma que soñaron toda la vida las farc, un tribunal LEGAL que llame a todos los que valientemente les han puesto el pecho para evitar que la dictadura llegue a Colombia, va funcionar así, se inventa una denuncia, que interponga cualquier ONG afín a las farc, llaman al ciudadano común, empresario o político, le ofrecen una corta pena o dejarlo ir a casa a cambio de aceptar que es culpable de lo que se le acuse en este proceso “montado”, todos van a preferir esta, por mucho amor que usted le tenga al país no va sacrificar a su familia por defender el estado de derecho, para que defenderse frente a unos magistrados amigos y defensores de oficio de las farc, mejor acepte los delitos que por los que se le acusa y váyase lejos con sus negocios y su familia; veamos a LEOPOLDO LOPEZ un luchador como ninguno en Venezuela silenciado a cambio de poder estar con su familia y sus seres queridos, todos aceptarán los delitos que les sean imputados pues los magistrados de la JEP son todos farianos, repito, por mucho amor que se le tenga al país, nadie quiere ver a sus hijos y su esposa sufriendo por su activismo político, el acusado acepta haber sido responsable de crímenes y se puede ir tranquilo a casa o con una baja pena de cárcel, pero la gravedad del asunto es que ya ese ciudadano quedó con antecedentes criminales, y ya no podrá volver a hacer política, se le silencia para toda la vida, porque los ciudadanos juzgados allí, es ese tribunal de la SANTA INQUISICION, no podrán volver hacer política, a diferencia de las farc, que con todos sus crímenes a cuestas sí podrán seguir en la arena política por ser fruto de un acuerdo de paz, a los condenados individuales de la JEP no se les da esas gabelas, un llamado a la JEP y se acaba su vida política, no podrá en adelante representar los intereses de millones de colombianos a los que usted representaba y los cuales veían en usted un estandarte y garantía de que al menos se cumpliera la constitución.
    El engaño de las farc en el que estamos cayendo movidos por las ansias de paz del todo el país ya está en marcha, asesorados por el nefasto español, el abogado SANTIAGO, el país ha caído en la trampa, nos dicen que es por hacer justicia, que para esclarecer dizque la verdad (de ellos), que para hacer responder a los culpables de la guerra, que como lo hemos visto ellos mismos afirman no ser los culpables de la guerra, que son dizque víctimas, con la JEP se cumplen sus más oscuras fantasías, acabar con la vida política de sus enemigos, y al que no puedan acabar con acusaciones en la JEP, pues tranquilos ahí están FAJARDO-LOPEZ-ROBLEDO, que se encargarán con acusaciones de corrupción de acabar con los pocos que queden.
    La JEP es un arma de destrucción masiva para Colombia, que acabará con lo poco que hemos logrado como país, que sabemos es imperfecto y tiene muchos problemas pero como afirmaría usted… ahí vamos, pero vamos avanzando, aceptar la JEP es el fin de Colombia como la conocemos, llegando un gobierno que acepte todo lo pactado con las farc iniciaría un periodo que las mismas farc han llamado de “transición”, después irían perdiendo la vergüenza y quitándose la máscara de democracia y aceptando su autoritarismo, sus ansias de una constitución a la cubana, ya no tendremos a nuestros líderes políticos que con acusaciones de corrupción y de paramilitarismo estarán en prisión, o en casa pero silenciados de por vida, ¿qué es esto sino el modelo cubano y venezolano?
    Las próximas elecciones VOTEMOS PENSANDO EN LO QUE LE CONVIENE A COLOMBIA, NO EN LO QUE LE CONVIENE A LAS FARC, sabemos que hay problemas, que hay políticos corruptos, que nos falta llegar con el desarrollo o más lugares y mejorar la vida de millones, pero es respetando la constitución actual y no permitiendo la llegada de aliados de las farc al poder como podemos seguir avanzando, permitir que FAJARDO-LOPEZ-ROBLEDO-DE LA CALLE-PIEDAD-PETRO lleguen al poder es garantizar que en unos diez o quince años estaremos en las calles protestando, pidiendo a gritos que regrese la REPUBLICA y pidiendo elecciones libres y limpias como no las volveremos a ver.
    Elijamos candidatos de los que conozcamos sus posiciones y sus posturas a través de toda su vida, que sepamos y podamos predecir más o menos como será su accionar, los nuevos nos pueden salir caros, ¿Quién pensaba que petro sería tan nefasto para Bogotá? ¿Qué sabemos de claudia lopez? … ah sí que quiere hacer ver a todos los políticos como corruptos y paramilitares para avanzar hacia el socialismo ¿Qué sabemos de fajardo? ah sí que hizo una gobernación perversa y que metió a un miembro de las farc en la junta de EPM, ¿Qué sabemos de robledo? Ah si que es el más comunista de los candidatos.
    Ciudadano no se deje engañar elijamos bien, demos nuestro voto a personas de las que conozcamos su accionar político de toda la vida frente a la economía y frente a las farc, LUCHEMOS Y NO VOTEMOS POR CANDIDATOS QUE SE VENDEN COMO NUEVOS LÍDERES CONTRA LA CORRUPCIÓN PERO QUE EN REALIDAD SON MÁS CORRUPTOS QUE LOS DEMÁS, que son ficha del mayor grupo económico del país y que pagan con contratos estatales al GEA la plata invertida por este grupo económico en sus campañas, y LUCHEMOS Y NO VOTEMOS POR CANDIDATOS QUE DICEN SÍ A TODO LO QUE QUIERAN IMPONER LAS FARC.
    Nos amenazan diciéndonos que si no se cumple el acuerdo se acaba la paz, pues les tengo noticias, las farc están combinando todas las formas de lucha, LA TAL DISIDENCIA ES EL PLAN A DE LAS FARC, SU PLAN B SON LOS CUADROS QUE HAN PASADO COMO INTOCABLES A LA VIDA PUBLICA Y POLÍTICA DEL PAÍS , los que generosamente hemos perdonado o amnistiado con el acuerdo están jugándole doble al país.
    Esos viejitos no van a volver al monte así les incumplan el acuerdo, su papel en la civilidad coordinado con sus “disidencias” es acabar con la REPUBLICA.
    VOTEMOS PENSANDO EN LO QUE LE CONVIENE A COLOMBIA, NO EN LO QUE LE CONVIENE A LAS FARC.
    APOYEMOS, LUCHEMOS Y DEMOS NUESTRO VOTO A PERSONAS DE LAS QUE CONOZCAMOS SU ACCIONAR POLÍTICO DE TODA LA VIDA FRENTE A LA ECONOMÍA Y FRENTE A LAS FARC.
    LOS CIUDADANOS JUZGADOS POR LA JEP NO PODRÁN VOLVER HACER POLÍTICA, A DIFERENCIA DE LAS FARC.
    JEP = TRIBUNAL DE LA SANTA INQUISICION.

    JULIAN GIRALDO.
    Politologo Universidad Nacional.
    Magister en Relaciones Internacionales Universidad Rey Juan Carlos.
Your Website Title

Posted by Facebook
<
>
Próximos eventos
DIC
15
Maratón Democratica - Cali
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Buga
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Tulua
Ver más
DIC
15
Maratón Democratica - Cartago
Ver más
DIC
06
Rueda de Prensa - #ElPartidoDeLaEsperanza
Ver más